¿Por qué Hillary Clinton hoy piensa distinto que Bill? #UsCuba #Cuba

Hilarry y Bill ClintonRadio Reloj – En febrero de 1996, la Administración Clinton firmó la Ley Helms-Burton, que más que una legislación ha sido el más duro apretón al bloqueo contra Cuba.

Casi 20 años después, Hillary, la esposa del entonces presidente, se pronunció públicamente a favor del levantamiento de ese cerco.

¿Qué ha pasado en esas dos décadas para que se modifique esa percepción de las relaciones con nuestro país? ¿Hacia dónde apunta ahora la política de Estados Unidos en relación con Cuba?.

Lo cierto es que la Helms-Burton apostó de manera equivocada por la rendición cubana al desaparecer el socialismo europeo.

A un alto costo, nuestro país asimiló el golpe de lo que Fidel llamó el doble bloqueo y, lo mejor de todo, encontró su propio camino con una visión autóctona del desarrollo.
Fracasada táctica

Además de la resistencia de los cubanos, en los últimos 20 años, tras la aprobación de la Helms-Burton, arreció la condena internacional al bloqueo.

Poco a poco, Estados Unidos quedó aislado en Naciones Unidas, donde la condena a la hostilidad contra Cuba lo persiguió como un molesto fantasma.

Casi dos décadas costó a Washington comprender que esa táctica fracasó porque 11 administraciones no han podido subvertir el orden en Cuba y, lejos de ese objetivo, el asunto se convirtió en un boomerang que golpea constantemente a la política exterior norteamericana.

Es por eso que ahora tratan de cambiar los métodos, pero sin variar los objetivos, que siguen siendo los mismos, y eso explica, de manera clara, porque Hillary piensa hoy distinto que su marido Bill.

Esta entrada fue publicada en Social y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.