Kerry impulsará reconstrucción de relaciones con #Cuba, dice The New York Times. #CubaUs #UsCuba

Washington, 14 ago (PL) El secretario de Estado, John Kerry, con su visita a La Habana, impulsará la reconstrucción de las relaciones con Cuba, destaca hoy el diario The New York Times.

La visita, la primera de un secretario de Estado desde que Edward R. Stettinius estuvo brevemente en la capital cubana en 1945, se enmarca en el interés de ambas naciones de dejar en el pasado años de hostilidad que persisten aún por el bloqueo económico, financiero y comercial que Washington impone al pueblo cubano.
Precisa el rotativo neoyorquino que el jefe de la diplomacia estadounidense será la figura principal en el izamiento de la bandera de su país en la sede diplomática ubicada a pocos pasos del Malecón habanero, ceremonia que estará acompañada de la interpretación de los himnos de ambas naciones.

Es principalmente un evento de gobierno a gobierno, y es extremadamente limitado en el espacio, dijo un alto funcionario del Departamento de Estado el miércoles, agrega el rotativo.

Durante sus casi 12 horas en La Habana, Kerry también se reunirá con el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, quien lo acompañará durante una conferencia de prensa, y con el cardenal Jaime Ortega, al que se atribuye un papel en las conversaciones para la restauración de las relaciones, señala el diario.

En una entrevista en la cadena de televisión en español Telemundo el miércoles, Kerry dijo que planeaba recorrer lugares de interés en la capital cubana, incluida la casa donde residió el escritor estadounidense Ernest Hemingway, antes de regresar a Washington el viernes por la noche.

Kerry encabeza una delegación que incluye a ocho legisladores estadounidenses que respaldan firmemente la política de la Casa Blanca para restablecer relaciones diplomáticas y económicas, más de media docena de los cubano-americanos; y altos funcionarios del Departamento del Tesoro, el Departamento de Comercio y la Casa Blanca.

A finales de 2014, tanto el presidente Barack Obama como el mandatario cubano, Raúl castro, anunciaron al mundo que estaban listos para poner fin a medio siglo de hostilidad, iniciado en enero de 1961 cuando la Casa Blanca rompió relaciones diplomáticas con Cuba como parte de los intentos por destruir a la Revolución.

El fracaso de años de hostilidad contra Cuba por parte de varias administraciones y la pérdida de influencia en América Latina sirvieron de impulso a Obama para el acercamiento que a partir de hoy debe tomar otro derrotero según puntualizó el propio Kerry.

Esta entrada fue publicada en Social y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.