El primer Papa americano en #Cuba y el Premio Nobel de la Paz

Por María del Carmen Ramón – CubaHora.-

Cuba se alista para la llegada de un tercer Papa a territorio nacional, mientras que Jorge Mario Bergoglio podría convertirse en el primer Papa en ser seleccionado Premio Nobel de la Paz…

Por tercera ocasión la Plaza de la Revolución de La Habana se prepara para la llegada de un Papa: primero en 1998 fue Juan Pablo II; luego, en 2012, Benedicto XVI; y ahora, en septiembre de 2015, Jorge Mario Bergoglio, un Papa que desde su elección ha despertado no pocas polémicas: no solo por ser el primer hijo del continente americano que llega al Vaticano, sino también por muchas de las ideas que ha defendido, así como por ser el primer pontífice argentino, americano y jesuita de la historia de la Iglesia católica.

Luego de varios de sus discursos, no pocos medios de prensa han reproducido algunas de sus ideas y han llegado a calificarlo como el «Papa de la gente». Se ha opuesto a las nuevas formas de colonialismo, al consumismo, a una economía de exclusión e inequidad, ha clamado por una mayor presencia femenina en la Iglesia y ha abogado por transformaciones al interior de la misma.

Léamos por ejemplo algunas de sus frases más conocidas: “Digamos NO entonces a las viejas y nuevas formas de colonialismo. Digamos SÍ al encuentro entre pueblos y culturas”.

«Ni el Papa ni la Iglesia tienen el monopolio de la interpretación de la realidad social ni la propuesta de soluciones a los problemas contemporáneos. Me atrevería a decir que no existe una receta».

“Cuando el capital se convierte en ídolo y dirige las opciones de los seres humanos, cuando la avidez por el dinero tutela todo el sistema socioeconómico, arruina la sociedad, condena al hombre, lo convierte en esclavo, destruye la fraternidad interhumana, enfrenta pueblo contra pueblo y, como vemos, incluso pone en riesgo esta nuestra casa común».

«No se puede permitir que ciertos intereses que son globales pero no universales sometan a los organismos internacionales».

Es este defensor de ideas tan incómodas para muchos como la oposición al «sistema económico excluyente» el que llegará a tres lugares distintos de Cuba el próximo 19 de septiembre. Ya está disponible el programa de su visita, y en él se puede apreciar que el propio 19 ofrecerá una misa en la Plaza de la Revolución y también se reunirá por segunda ocasión con Raúl Castro, a quien vio el pasado mayo en el Vaticano. Luego, el 21, se dirigirá a las provincias de Holguín y Santiago de Cuba.

Este 17 se produjo un encuentro entre Raúl y el Cardenal Jaime Ortega Alamino, Arzobispo de La Habana, donde dialogaron acerca de la marcha de los preparativos para la visita a Cuba del Papa Francisco, así como aspectos de mutuo interés de las relaciones entre el Estado cubano y la Iglesia católica en Cuba.

En medio de este clima de preparativos, ha sido propuesto por tercera ocasión Jorge Mario Bergoglio al Premio Nobel de la Paz, en parte por su papel en el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos para el restablecimiento de relaciones.

En 1998 el Papa Juan Pablo II dijo en Cuba: “Qué el mundo se abra a Cuba y que Cuba se abra al mundo”, condenó el Bloqueo y elogió algunos de los avances sociales en salud y educación. En 2015, el Papa Francisco llegará a un país que en lugar de Oficina de Intereses de Estados Unidos tiene Embajada, pero que no olvida que por más de 50 años se ha mantenido un Bloqueo económico y financiero contra su pueblo. Mientras releo algunas de las ideas de Jorge Mario Bergoglio y veo desde mi ventana la Plaza de la Revolución preparándose para recibirlo, pienso que en septiembre junto a Bergoglio estarán nuevamente el Che, Camilo y el Apóstol José Martí— tres símbolos de las ideas de Cuba que acompañarán al pueblo siempre— Estuvieron con Juan Pablo II y con Benedicto XII, pero este es el primer Papa latinoanericano de la historia.

El Papa Francisco encontrará en Cuba un archipiélago donde conviven distintas religiones, y donde la Constitución asegura que «el Estado reconoce, respeta y garantiza la libertad religiosa». Cuba es un país laico, con libertad de culto, y en el que predominan religiones como la católica y la afrocubana.

El primer pontífice argentino, americano y jesuita de la historia de la Iglesia llegará a Cuba en septiembbre y ya se sabe que será una visita histórica. ¿Lo sorprenderán días más tarde de su recorrido por Cuba y Estados Unidos con el Premio Nobel de la Paz?

Esta entrada fue publicada en Social y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El primer Papa americano en #Cuba y el Premio Nobel de la Paz

  1. eloy fidalgo lopez dijo:

    ES EL MEJOR PAPA DE TODOS LOS TIEMPOS ES UNA GRAN NVENDICION Q VICITE A CUBA OTRO PAPA CUBA

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.