La Gozadera desorbita a los peninsulares (+Video) #España #Cuba

La gozadera desorbita a los peninsulares (+Video)

Octavio Fermín Borges Pérez/Cubahora

Tal parcería que como ocurrió con el movimiento literario del modernismo a fines del XIX  y comienzos del XX, cuando al influjo de la creación latinoamericana y caribeña la literatura española se renovó, ahora ocurre otra vuelta de las carabelas al viejo continente, pero esta vez cargadas con la sabrosura de la música y La gozadera, de Gente de Zona y Marc Anthony, ocupa por casi dos meses el top en las listas de lo más escuchado en ese país.

Y no solo ocurre eso, sino también que el segundo lugar lo conserva El perdón, del cantante y compositor de legado dominicano y puertorriqueña, Nicky Jam, aliado con el español Enrique Iglesias, mientras que ese predominio se reafirma con  La mordidita, del boricua Ricky Martin y el cubano Yotuel (de Orishas), que se mantiene en el tercer lugar.

Esos datos de la  Asociación de Productores Musicales de España y reportes de http://boomonline.com definen a La gozadera como el himno del verano, que  sigue cosechando éxitos en la Eurozona, como llama  el dúo humorístico “Los Morancos” a Europa.

Los Morancos crearon una nueva versión que titularon  “La pelotera”,  ya con más de 560 mil visitas en youtube. Uno de los estribillos que Los Morancos pusieron a La pelotera dice: «Y se formó la pelotera, la Merkel me lo confirmó, hay malas caras en Bruselas y el De Guindos es el más feo de tos. Ay quiera Dios que todo se arregle, pues de momento va a ser que no. Europa es que tiene más problemas que el abogado de Jordi Pujol».

Los asturianos no quisieron quedarse atrás y crearon una versión propia  titulada  Y se bebió la sidra entera, letra que hace un recorrido por la gastronomía local , en el cual  el cachopo, la fabada o las marañuela sustituyen al arroz con habichuelas y Taramundi o Degaña a Guatemala o Puerto Rico y que debido a las miles de visitas  en muy pocas horas, parece que se convierte en el hit estival este año en Asturias.

Anteriormente otros cubanos, incluídos Gente de Zona y Descemer Bueno, habían connectado jonrón con las bases llenas junto a Enrique Iglesias, puesto que la canción Bailando sobrepasó el billón de visitas en las redes sociales.

Evidentemente el verano y los aires musicales del Nuevo Mundo hicieron que los españoles olvidaran por rmomentos el tragiquismo de una crisis económica que parece cebarse en predios de quien fuera uno de los imperios coloniales más vastos del mundo;  se pusieran en bandolera la realidad amarga y decidieran pasarla bien este verano, moviendo con gusto el esqueleto.

Esta entrada fue publicada en Social y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.