Orden de captura contra Pérez Molina. #Guatemala celebra dimisión. #Cuba #Venezuela #Ecuador

celebranFuentes: RT y Prensa Libre

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, acusado de corrupción, ha dimitido después de que se emitiera contra él una orden de captura.

La renuncia de Otto Pérez Molina la anunció su vocero. La carta de dimisión fue firmada a las siete de la noche (hora local), y luego dirigida al Congreso de la República, informan medios locales.

“Para su información y divulgación, el señor Presidente de la República de Guatemala Otto Pérez Molina presentó su renuncia el día 2 de septiembre del año en curso. Con el objeto de mantener la institucionalidad del Ejecutivo y resolver en forma individual el proceso que se lleva en su contra. La carta de renuncia se encuentra ya en el Congreso de la República”, dijo su portavoz.

La dimisión de Otto Pérez Molina se produce después de que fuera emitida una orden de arresto por tres delitos de corrupción. El ya expresidente debe presentarse en el Tribunal de Mayor Riesgo presidido por el juez Miguel Ángel Gálvez.

Las leyes de la nación centroamericana señalan que si se dispone la detención preventiva para el jefe de Estado su mandato presidencial habrá llegado a su fin.

Previamente el Congreso guatemalteco le retiró la inmunidad al presidente y la Fiscalía general del país solicitó su detención.

Guatemala atraviesa la crisis política más tensa desde que a mediados de los 80 llegara la democracia a este país latinoamericano. La desarticulación de una red criminal que implica a altos funcionarios del Gobierno, incluido Pérez Molina, ha derivado en huelgas y protestas masivas de la población.

Además, el portal Prensa Comunitaria informa que los guatemaltecos cuestionan la legitimidad de las elecciones generales, programadas para este domingo, y se oyen voces que incluso piden anular los comicios o boicotear el voto.

Celebración

Ciudad Guatemala, Guatemala

Decenas de guatemaltecos celebran hoy la dimisión del general retirado Otto Pérez Molina, como presidente del país por los señalamientos de corrupción que pesan en su contra.

Desde horas de la madrugada grupos de ciudadanos han comenzado a llegar a la Plaza de la Constitución de la capital guatemalteca agitando banderas y cárteles en señal de alegría por la dimisión del mandatario.

Uno de ellos es la líder indígena guatemalteca y premio Nobel de la Paz de 1992, Rigoberta Menchú, quien dijo que lo más importante de la dimisión es que se inicia un nuevo capítulo para Guatemala.

“La renuncia permite rescatar el honor de la ciudadanía”, declaró la dirigente indígena a los periodistas, y reclamó las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos porque las elecciones generales del próximo domingo “no tienen idoneidad”.

Menchú destacó el ejemplo que los guatemaltecos han dado al mundo con las manifestaciones pacíficas para rechazar la corrupción.

“Es algo que esperábamos aunque no fue tan fácil”, expresó a los periodistas otro de los manifestantes, Diego Álvarez.

Mientras, jóvenes mujeres se hacen acompañar de dos piñatas con caras de “ratas”, como definen a Pérez Molina y a la ex vicepresidenta, Roxana Baldetti, ya en prisión preventiva, acusada de cohecho pasivo, caso especial de defraudación aduanera y asociación ilícita.

Esos son los mismos delitos que el Ministerio Público (MP) le imputará al militar retirado, que anoche presentó su renuncia al alto cargo en el Ejecutivo.

En las afueras de la torre de tribunales, en el Centro Cívico de la capital, también se reúnen grupos de guatemaltecos para celebrar la dimisión del presidente, quien es acusado por el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), de ser uno de los líderes de la red de corrupción “La Línea” junto con Baldetti.

Carta de Pérez Molina

Señor presidente:Desde el inicio de mi carrera profesional y después política, he venido luchando por la democratización, la paz y el bienestar del pueblo de Guatemala. En la situación actual y teniendo por sobre todo el interés del Estado, me corresponde continuar con el debido proceso y por lo tanto presentarme ante la justicia y dirimir mi situación personal, con la convicción de hacer lo correcto, me dirijo a usted y el Honorable Congreso de la República para presentar mi renuncia al cargo de presidente de la República de Guatemala.

Con los principios y valores en los cuales me he formado, enfrentaré con la conciencia tranquila los procesos que correspondan. Hoy más que nunca, mi compromiso con el pueblo de Guatemala es someterme con toda entereza, mediante el debido proceso, al imperio de la ley y desvirtuar los señalamientos que hoy se me hacen.

Hago un llamado a los guatemaltecos y guatemaltecas, para que dejando por un lado los odios y rencores, y en el marco del estado de Derecho, contribuyamos todos, para hacer las transformaciones profundas que el Estado demanda, para enfrentar los grandes retos que procuren la construcción de nuestra Guatemala, que sea expresión de la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo, especialmente de los más desposeídos.

Tengo la convicción y la fe en Dios, que el futuro es promisorio, que nuevos tiempos han de venir, en los que habremos de encontrarnos como Nación en la cual, la satisfacción de las necesidades y una vida digna para todos, sean una realidad.
Agradezco a la Iglesia católica y evangélica por sus múltiples oraciones, y a los millones de guatemaltecos que confiaron y siguen creyendo en que juntos habremos de construir una Guatemala mejor. Atentamente.

Pérez Molina aceptó a renunciar horas después de que el Ministerio Público solicitara su captura y el juez del caso La Línea, Miguel Ángel Gálvez, la aceptara y ordenara el arresto. Se prevé que hoy a las 8 horas comparezca en el juzgado con su abogado César Calderón.

Ortega dijo que el gobernante saliente está en su casa de la zona 15 capitalina. Afuera de la residencia hay autopatrullas en resguardo.

 Asume el Vicepresidente

Ante la renuncia de Pérez Molina asume la Presidencia el vicemandatario Alejandro Maldonado.

Según el artículo 189 de la Constitución Política de Guatemala “En caso de la falta temporal o absoluta del Presidente de la República, lo sustituye el Vicepresidente.  Si la falta fuere absoluta –del presidente– el Vicepresidente desempeñará la Presidencia  hasta la terminación del periodo constitucional; y en caso de la falta permanente  de ambos, completará dicho periodo la persona que designe el Congreso de la República, con el voto favorable de las dos terceras partes del total de diputados”.

Maldonado fue designado Vicepresidente por el Congreso después de la renuncia de Roxana Baldetti.

La renuncia de Pérez ocurre tres días antes de que los guatemaltecos acudan a las urnas para elegir al nuevo presidente, vicepresidente, 338 alcaldes, 158 diputados y 20 representantes al Parlamento Centroamericano, en unas elecciones marcadas por la crisis política desatada por varios casos de corrupción en el gobierno que ha provocado protestas masivas de repudio.

Pérez, un general retirado de 64 años, fue acusado el pasado 21 de agosto por la Fiscalía y una comisión de la ONU contra la impunidad en Guatemala de ser uno de los cabecillas de una red denominada “La Línea” , dedicada al cobro de sobornos a empresarios para la evasión de impuestos en el sistema nacional de aduanas.

En un fallo histórico y en medio de celebraciones de la población, el martes 132 diputados presentes en una sesión legislativa votaron de forma unánime quitar el fuero de inmunidad al mandatario.

Por este caso se encuentra en prisión preventiva la exvicepresidenta Roxana Baldetti, quien renunció el pasado 8 de mayo.

 

Esta entrada fue publicada en Social y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.