El levantamiento de Cienfuegos el 5 de septiembre de 1957. #Cuba #Tenemosmemoria

Por Israel Valdés Rodríguez*

El levantamiento de Cienfuegos formaba parte de un plan que contemplaba acciones simultáneas en otros puntos del país, dirigidas por el Movimiento 26 de Julio y en las que estaban comprometidos un grupo de oficiales de la Marina de Guerra encabezados por el teniente José Dionisio San Román. Diversos factores determinaron que el alzamiento se llevara a cabo solamente en Cienfuegos.

Desde las primeras horas de ese día, una inmensa mayoría de marineros convocados por San Román se incorporan al movimiento revolucionario para derrocar la tiranía y en estrecha unión con los militantes del Movimiento 26 de Julio concurren a la base y forman pelotones mixtos de marineros y civiles, que rápidamente toman los principales bastiones de la ciudad de Cienfuegos.

A los combatientes del Movimiento 26 de Julio y los marinos, se sumaron las masas populares y de esta manera llegaron a ocupar la casi totalidad de la ciudad y se enfrentaron heroicamente a los bombardeos y al hostigamiento de un enemigo superior en hombres y armamento, pues el tirano Batista envió como refuerzo un ejército equipado con artillería, tanques y aviación.

Los sublevados resistieron hasta el 6 de septiembre. Del grupo de marinos que permaneció combatiendo, sitiado, no hubo sobrevivientes; todos fueron fusilados en plena vía pública. Si no hubo más víctimas, fue gracias a la acción solidaria de la ciudadanía cienfueguera que ayudó a escapar de la represión a los combatientes, entre ellos, Julio Camacho Aguilera y otros jefes de la sublevación.

Como señaló Fidel, el levantamiento significó “un aliento moral extraordinario para los combatientes de la Sierra Maestra. Ya la tiranía no podía continuar hablando de la unidad de sus Fuerzas Armadas”.

La acción conmovió hasta sus cimientos a la dictadura y constituyó una página gloriosa en la historia de rebeldía de nuestro pueblo.

* (San Antonio de los Baños, 1952) profesor e historiador, miembro del secretariado permanente de la Unión de Historiadores  de Cuba.

Esta entrada fue publicada en Social y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.