Por: Max Lesnik / Contrainjerencia
Todavía hay más de un “castrólogo” en Miami , esos auto titulados expertos en asuntos de Cuba y en los supuestos misterios de la familia Castro Ruz, que afirman a todo dar, que los cambios que se vienen realizando en la isla, bajo el mandato del Presidente Raúl, entre ellos el de la reanudación de las relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana, se vienen produciendo a contrapelo de la voluntad de Fidel, quien- segun la teoría- contempla aislado e impotente desde su obligado retiro del mando supremo, como su hermano menor transita por caminos herejes a la doctrina revolucionaria fidelista, que para algunos de esos analistas de café con leche, constituyen en si una evidente contradicción, por no decir una verdadera traición.
Nada más lejos de la verdad eso de las diferencias profundas entre Raúl y Fidel. Puesto que lo cierto es que todo lo que se viene haciendo en Cuba bajo el mando de Raúl, tiene la aprobación de Fidel. Y cuanto más que eso, la estrategia a seguir en el camino de los cambios y hasta los pasos tácticos que se han dado, en buena medida, afirmo yo, son obra de la unidad de pensamiento entre ellos dos, algo que no es nuevo en esa relación de hermandad “castriana”- valga la palabrita- puesto que desde los tempranos tiempos universitarios, el asalto al cuartel Moncada en 1953, el exilio mejicano de ellos , el desembarco del Granma, la apertura del II Frente Oriental y los más de medio siglo de la Revolución en el poder , todo se ha hecho en común concierto entre Fidel y Raúl.
Es evidente que entre los dos hermanos Castro hay estilos diferentes de gobernar y hasta de presentarse en público. Pero la esencia no cambia, es la misma, como es igual el pensamiento revolucionario y sus visiones sobre el mundo, Cuba y América, incluido los Estados Unidos del norte, tal como descubriera mucho antes José Martí.
Que nadie se llame a engaño. Fidel no está pero si está. No hay tal enigma. En la política cubana de hoy solo son ciegos los que no quieren ver.
Este tema es muy criticado por la disidencia en Cuba y por las Organizaciones Contrarevolucionarias en el exterior radicadas fundamentalmente en miami. Además es empleado por los contrarevolucionarios del mundo que quieren hacer de esto un tema para tergiversar y utilizarlo con fines subversivos. lo cierto es que a través de este tema muchos opositores en Cuba y en el mundo han vivido cobrando lo más altos salarios que un trabajador no puede alcanzar. en un trabajo común y corriente. Desde la historia de Cuba se pone de ejemplo que las relaciones entre ambos hermanos; Fidel y Raúl eran muy buenas, y que existió un momento en que Fidel Castro nombró a Raúl Comandante y le indicó crear el Segundo Frente Oriental ¨Frank País¨ en honor a tan destacado luchador de la clandestinidad que fue asesinado por el régimen de Batista y brazo derecho de Fidel para lucha revolucionaria. Fidel expresó a su hermano Raúl en el momento de dar la orden de crear el II frente de que se creciera ante las dificultades y es ahí donde el Comandante Raúl demuestra aún más sus dotes de revolucionario, de tomar decisiones acertadas y de ser fiel a la revolución y a su hermano Fidel Castro, de igual manera lo hicieron el Ché, Camilo, Almeida y todos los líderes de esta Revolución. Fidel Castro Ruz en una ocasión puso al mando de un grupo guerrillero al Coronel José Quevedo, donde fueron enemigos de lucha en momentos combates pasados y el Comandante Raúl Castro, fue ejemplo de disciplina y cumplió la orden del comandante en jefe y en ese momento Raúl expresó que no sabía por qué ni con qué objetivo pero qu esi la orden la daba Fidel estaba bien dada y había que cumplirla pues existía esa confianza plena en las decisiones del Comandante Fidel.
Aún cuando nuestro Comandante Fidel no está nombrado presidente, el pueblo de Cuba y el Partido Comunista de Cuba le da el lugar que se merece al invicto líder para consultar las decisiones que se toman a niveles estratégicos pues con esa experiencia, sabiduría y conocimiento supo llevar a un país que estaba destruido en ruinas por las secuelas del imperialismo yanqui a ser uno de los países más cultos del mundo, donde el índice de mortalidad infantil está en los niveles más bajos y donde se practican los más altos valores humanos y patrióticos que pueda existir en la faz de la Tierra, donde la mujer tiene un lugar cimero y donde no existe discriminación en cuanto a la igualdad de género o raza. Creo que ninguna calumnia que hagan los que no hicieron nada por esta Patria va a cambiar el hecho de que Fidel y Raúl Castro están más unidos que nunca y junto al pueblo de Cuba batallan día a día las calamidades más injustificadas que dicen aquellas personas que no son ni patriotas ni cubanos.