Cubanas en Festival de People en Español. #Cuba #España #Miami

Dos de ellas entre los 50 más influyentes, según la revista

Por Miranda Tejeda / Cambios en Cuba

La versión en español de People celebra este año su cuarto festival. Nueva York los acoge en el Jacob Javits Center, al centro de Manhattan. El 17 y 18 de octubre será un fin de semana todo flashes y alfombras.

Celebridades del mundo hispano se reúnen. Sus fans, que podrán acceder gratuitamente a paneles interactivos y espectáculos musicales, esperan ansiosos la entrega del premio Ícono People en Español, ahora para la actriz y cantante mexicana Angélica María, de 71 años.

Pero el festival pretende más. Se describe conmemoración de la “cultura hispana que cuenta con líderes de opinión y dirigentes, y se mezcla con paneles y actividades familiares.” (link a la página de Telemundo http://www.telemundo.com/entretenimiento/2015/06/08/el-festival-people-en-espanol-llega-la-ciudad-de-nueva-york-en-octubre).

“Su voz, su energía, su Festival” es la divisa y se organizan conversaciones sobre educación, inmigrantes y la importancia de ejercer el derecho al voto. Entre los coordinadores del evento resalta el cubano Armando Correa, también editor principal de la revista. Ya confirmaron su presencia Angélica Vale y Maite Perroni. Los Estefan –Gloria y Emilio- tendrán un panel. Y en esta oportunidad destaca la presencia de tres cubanas.

¿Quiénes son? Tania Bruguera, Yoani Sánchez y Rosa María Payá. Las dos primeras sobresalen además por su inclusión en la lista de las cincuenta personas más influyentes que elabora la revista. La artista y la bloguera ocupan los puestos 37 y 46 respectivamente. Tania le ganó esta vez a Carolina Herrera (la diseñadora de origen venezolano) en el lugar 39, y Yoani a Carlos Slim (multimillonario de origen mexicano), en el número 47. Ambas, según People, son más influyentes que el mismísimo Papa Francisco, en el último escaño.

Sánchez, mitómana con muchos premios inmerecidos, ha sido desacreditada en Cuba. Bruguera, que del arte contemporáneo pasó a la disidencia, llegó a Cuba montada sobre la plataforma #YoTambienExijo y con la voluntad de reeditar, en la Plaza de la Revolución el 24 de diciembre de 2014, El susurro de Tatlin (ya ejecutado en la Décima Bienal de La Habana). Según apuntara el presidente del Consejo Nacional de las Artes Plásticas, del Ministerio de Cultura de Cuba, Rubén del Valle, (link a Cubadebate http://www.cubadebate.cu/noticias/2014/12/30/tania-bruguera-se-empena-en-concretar-un-proceder-insostenible/#.VhvYw7_DM6w) la sexta edición del performance estuvo lejos del “nivel de riqueza estético y conceptual demostrado antes por Tania”, más cercana a “una réplica teatralizada de cierto método habitual de enfrentamiento político”, que a una propuesta para la interacción estética, inteligente y movilizadora, añadió.

Por su parte Rosa María, desde la muerte en 2012 de su padre Oswaldo Payá Sardiñas en accidente de tránsito, atestigua lo ocurrido como un atentado a manos de la seguridad cubana. Mientras intenta una campaña, que muchos considerarían dolorosa de emprender, la contradicen las declaraciones y confesiones en juicio (“procesalmente impecable”, en palabras del Cónsul español en Cuba http://www.latercera.com/noticia/mundo/2012/10/678-486888-9-consul-espanol-dice-que-juicio-a-carromero-ha-sido-procesalmente-impecable.shtml) al testigo Ángel Carromero Barrios, quien asevera el exceso de velocidad como causa del accidente.

Armando Correa sostendrá una conversación con Sánchez, Bruguera y Payá. “Por primera vez estas tres mujeres estarán bajo el mismo techo juntas”, dijo (http://www.diariodecuba.com/cultura/1444227557_17364.html).

De hecho, hablando de popularidad y niveles de influencia cabría preguntarse si ellas son más populares, tanto en el ámbito de la isla como en el hispanoamericano, que cubanos como los cantantes de Gente de Zona y Descemer Bueno. Será que no bailan al mismo ritmo…

¿Cuál es el medidor de influencia de la revista People para colocar a Sánchez y Bruguera en la lista?
¿Quién es Correa y qué espera del encuentro con las devenidas “celebrities”?

Esta entrada fue publicada en Social y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Cubanas en Festival de People en Español. #Cuba #España #Miami

  1. Están tratando de reflotar los cadáveres de la subversión contra Cuba, los «amigos» de la madre patria siempre prestos, creo que la jugada no es por aqui, ahora se trata de lisonjar a los blogueros naturales y los invitan para Alemania.

    jovencuba.com/2015/10/14/ganar-terreno-sin-venderle-el-alma-al-diablo/

  2. Pedro Rodríguez dijo:

    Pudiéramos denominar este ¨Festival People en Español¨ como la reunión de los disidentes cubanos con sus homólogos extranjeros para debatir sobre temas que interesan al gobierno de los EEUU relacionados con la política subversiva aplicada a nuestro país y que es financiada por las OGs y por los servicios especialies del gobierno de los EEUU. Creo que personas como Yoani Sánchez, Tania Bruguera y Rosa María Payá las que se desempeñan en nuestro país como disidentes pues están en contra de los logros de la Revolución Cubana y de los más de doce millones de revolucionarios que existen en Cuba van a hacer gala de la contrarrevolución en el exterior y no nos sorprende, pues no es la primera vez que estas personas van en busca de fortuna y riquezas sin importar el precio que tengan que pagar. Creo que la frase que me viene a la mente en estos momentos y cito: Roma paga a los traidores pero también los desprecia les pega muchísimo. De Yoani Sánchez podemos decir que se ha caracterizado por divulgar en Cuba hechos e informaciones falsas sobre las realidades cubanas, se aprovecha de la sensibiliad y de los problemas hasta personales que muchos cubanos han presentado para hacer eco de la difamación y la calumnia que lejos de contribuir al desarrollo sostenible de la Revolución Cubana lo que ha hecho es vivir de las habladurías a través de estas redes sociales y cobrar por supuesto su dinero, que ya alcanza el millón de pesos y me estoy quedando cortico. Este dinero es financiado por el gobierno de los EEUU y que según se dice en la prensa internacional que están restableciendo relaciones diplomáticas con Cuba, no sé de qué forma cuando esta persona va al exterior en busca de portagonismo para subvertir la ideología de los cubanos que luchamos a diario contra ese imperialismo yanqui que tanto daño nos ha causado y nos sigue causando.
    Por otra parte Tania Bruguera se empeña en emplear la cultura para a través de ella tergiversar los logros de la revolución cubana en tan amplio campo donde nuestro país cada día más promueve, desarrolla y edeuca a su pueblo con la cultura de la verdad y las ideas, de esas ideas que llevan a nuestra familias los valores ético morales quenos inculcaron nuestros antepasados, nuestros héroes y mártires y nuestros líderes históricos de la Revolución Cubana. Lejos del proyecto cultural que promueve: hay un fin político y es subvertir la ideología de la revolución Cubana estando en complot con la bloguera disidente Yoani Sánchez y que van a ir juntas al festival People en Español en la ciudad de New York, acompañada además por Rosa María Payá, cuyo padre murió en un accidente del tránsito por viajar en un vehículo de motor que era conducido por carromero exceder la velocidad del vehículo de motor que conducía Carromero y que condujo la muerte del padre de Rosa maría Payá. La televisión cubana al respecto emitió un documental donde presentó medios de prueba que demostraban la culpabilidad del accidente impuesta al conductor del vehículo Carromero por ir a exceso de velocidad. Quisiéramos saber si Rosa María es capaz de hablar tan mal de carromero como habla de la Revolución cubana, y me pregunto si esta mujer no tiene el más mínimo respeto por la muerte de su padre el que murió de forma trágica cuando se apoya en este incidente que según El cónsul general de España en Cuba, Tomás Rodríguez Pantoja, consideró que el juicio celebrado en la isla contra Ángel Carromero ha sido «correcto», «limpio» y «procesalmente impecable». Entonces le hecha la culpa a las autoridades cubanas, pues es evidente que lo que busca junto a Yoani y junto a Bruguera es el mismo fin: desarrollar la subversión política ideológica en Cuba a ravés de las redes sociales, financiadas por el gobierno de los EEUU y por sus servicios especiales para crear una oposición lo suficientemente fuerte y que en la actualidad este gobierno imperialista está siguiendo de cerca a personas como esta para denominarlos ¨supuestos líderes¨ y de esta categoría no tienen un pelo pues lo que hacen es vivir del dinero que les mandan de la fundqación nacional cubano americana radicada en Miami y es la forma en que viven en la actualidad. Creo que estos elementos aunque escuetos aún dan una referencia de que este festival donde va a participar Gloria Estefan, otra reaccionaria y partidaria de lapolítica capitalista y de consumo y opositora a los sistemas progresistas de América Latina y fundamentalmente contraria a la revolución Cubana. Esta va a ser una fiesta de los enemigos de las Revoluciones Cubana, Bolivariana y las de Latinoamérica. Si se pusieran de acuerdo para eliminar la pobreza, el hambre y la desigualdad qu eexiste en el mundo, creo que sería más fructífera la reunión.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.