#Cuba: El Paquete Semanal y la Televisión Cubana

Por Liober Rodríguez /Siendo Escaramujo

Ayer y hoy salieron artículos (muy buenos) relacionado con el dichoso paquetón, que viene cada día a nuestras casas para hacer de las suyas. Como dice el artículo “… las personas disminuyen el consumo de televisión cubana, luego de acceder a productos audiovisuales por vías alternativas”

¿Qué sucede en realidad? ¿Alguien analiza el contenido del paquete? No es menos cierto que trae gran contenido de películas, documentales, series, novelas, etc que no se han transmitido en la televisión. Pero que en su fin de entretener, muchos carecen de estética audiovisual.

Aunque el gusto es ajeno a las masas, existe una tendencia a la desculturalización popular. Motivo que me hace pensar que en vez de alfabetizar como se hizo en el 1961, se debería crear un movimiento general para cultivar el buen gusto en las personas… existirá quien no esté de acuerdo conmigo, pero imagínese frente a un televisor, mirando a la “abogada” y presentadora Ana María Polo de Caso Cerrado, un show de mal gusto, nada educativo.

¿Qué pasa con nuestra televisión? Es que nadie quiere verlo o es que la gente le gusta más una novela colombiana que un programa cubano. Le pongo un ejemplo, el cubano es criticón y a veces abusa tanto que hasta suelta los más increíbles disparates, los escupe sin hacer un análisis cognitivo de la realidad. El cubano quiere saber más de política que nadie y después dice que no le gusta la política, propia contradicción.

Pero luego te afirma, te ofende y hasta te lo asegura, porque lo vio en el paquetón… Si quiere ser consecuente de la victoria intelectual, le aseguro que viendo show y novelitas no dejara de ser un analfabeto cultural. En la televisión no solo están las novelas y las películas, yo lo invito a ver programas como la pupila asombrada, donde se hace un análisis con prestigiosos intelectuales de la realidad social de Cuba. El programa Bravo, o La otra mirada…

Cuba esta ahogada en un fenómeno de consumo del mal gusto, cada día que pasa nuestra sociedad se convierte en una sociedad vulgar, extremista, ingrata y hasta inhumana, consecuencia de la influencia capitalista por el mismo desequilibrio económico generado por el bloqueo. ¿Y quién dice que no? El que deja un libro para irse a ver el paquetón semanal. La gente no quiere entender los esfuerzos que hace nuestro país para llevar la cultura en todas sus manifestaciones y el costo de la misma.

Debemos recuperarnos, el país debe hacerle frente a este flagelo urgente. No podemos ser esclavos del mal gusto. Cuba ha invertido mucho en el desarrollo cultural de la nación, nuestra cultura es conocida en el mundo. El arte y el pensamiento cubano se estudian en las universidades más prestigiosas del mundo. Cuba ha aportado grandes intelectuales, grandes músicos, artistas en todas sus manifestaciones. Cuba es un país que no puede dejarse llevar por la banalidad de la mediocridad.

Artículos en Cubadebate sobre el tema:

http://www.cubadebate.cu/noticias/2015/10/19/el-paquete-semanal-i-infografia/

http://www.cubadebate.cu/temas/cultura-temas/2015/10/20/el-paquete-semanal-ii/

 

Esta entrada fue publicada en Social y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a #Cuba: El Paquete Semanal y la Televisión Cubana

  1. Pingback: #Cuba: El Paquete Semanal y la Televisión Cubana | elmarquesdevancouver

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.