Recibe Presidente cubano a Primer Ministro de Italia. #Cuba #Italia

El Presidente cubano Raúl Castro recibió en el Palacio de la a Matteo Renzi, Presidente del Consejo de Ministros de Italia, quien realiza una visita oficial a la Isla.

Durante el cordial encuentro, intercambiaron acerca del positivo desarrollo de las relaciones bilaterales y manifestaron la voluntad de ampliar la cooperación económico-comercial, así como el interés por potenciar los intercambios académicos y culturales entre las dos naciones.

Además dialogaron sobre diversos temas de la actualidad internacional.

Acompañaron al distinguido visitante los doctores Carlo Calenda y Mario Giro, viceministro de Desarrollo Económico y subsecretario de Asuntos Exteriores, respectivamente; así como el embajador Carmine Robustelli.

Por la parte cubana estuvieron presentes Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera; Marcelino Medina González y Rogelio Sierra Díaz, ministro interino y viceministro de Relaciones Exteriores, respectivamente, así como Alba Soto Pimentel, embajadora de Cuba en Italia.

Por otra parte, en un Foro económico bilateral, Matteo Renzi, alentó a los empresarios de su país a invertir en Cuba y a identificar potencialidades de negocios en el sector turístico, inmobiliario, agroindustrial, las energías renovables y todo aquel que pueda contribuir al fortalecimiento de los vínculos entre ambas naciones.

Renzi explicó que Italia ofrece la oportunidad de establecer negocios concretos para disminuir las importaciones de alimentos que hoy realiza Cuba.

De igual manera, el premier mencionó las energías renovables entre las áreas que nuestro país promueve como oportunidades de inversión y en las cuales ambas naciones pueden de-sarrollar proyectos conjuntos.

En otro momento de su intervención, señaló a la construcción y la agroindustria como otras áreas en las cuales el empresariado italiano pudiera contribuir significativamente a partir de suministro de tecnologías, know how y maquinarias.

Asimismo, Renzi expresó su interés por la cultura cubana, que es un elemento clave en las relaciones, y se refirió a la cooperación que realiza su país en La Habana Vieja en el terreno cultural.

En este contexto, el viceministro italiano de Desarrollo Económico, Carlos Calenda, comunicó que 120 empresas de su país participarán en la XXXIII Feria Internacional de La Habana Fihav 2015, reflejando el fuerte interés de profundizar los vínculos empresariales bilaterales.

Como parte de esta misión empresarial se firmarán varios acuerdos de cooperación, entre los cuales se encuentran varios relacionados con la restauración de La Habana Vieja y el sector agropecuario, expuso Calenda.

Por su parte, el ministro cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, ratificó que los dos países tienen un profundo interés en potenciar las relaciones económicas y comerciales.

Este Foro Económico se une a las oportunidades que ofrecen la Ley 118 de la Inversión Ex-tranjera, la Zona Especial de Desarrollo Mariel y la nueva cartera de negocios que se presentará en Fihav 2015.

Malmierca señaló la apertura este año de líneas de crédito por varios millones de euros para estimular los negocios de empresas italianas en la Isla, acciones que brindan mayor se-guridad financiera a los empresarios interesados en invertir en este mercado.

Al mencionar el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba y un po¬sible levantamiento del bloqueo, Malmierca afirmó que nuestro país mantendrá una relación abierta y diversa con sus socios comerciales, entre ellos Italia, entre los diez primeros a nivel mundial y el segundo en Europa.

Como parte de su programa, Renzi ofreció una conferencia magistral en el Instituto Superior de Arte (ISA).

Para el Primer Ministro el campo de cooperación más importante entre Cuba e Italia es el de la cultura, porque “es el factor clave de estos tiempos para salvar a la humanidad”.

Subrayó que la cultura nos hace libres y garantiza nuestra identidad.

Para finalizar su intervención, instó a la juventud cubana a mantener siempre encendida la llama de la curiosidad, del experimento y la innovación pues así se mantiene viva la cul¬tura.

En el encuentro participaron Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, el rector del ISA Rolando González Patricio, y personalidades de la cultura cubana como Miguel Barnet y Graziella Pogolotti.

De manera especial, estuvo presente el arquitecto de origen italiano Roberto Gottardi, quien junto a Ricardo Porro y Vittorio Garatti diseñaron la institución académica.

Finalmenteel titular de la nación europea rindió homenaje al Apóstol José Martí con una ofrenda floral en el Monumento de la Plaza de la Revolución.

El premier italiano concluyó su visita a Cuba. (Granma)

Esta entrada fue publicada en Social y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.