“Nomofobia”: el miedo a desconectarse del teléfono móvil. #Cuba

nomofobiaGlobedia / Ese miedo a quedarse como aislado de la gente por culpa del teléfono móvil, es el nuevo síndrome que ha surgido a partir de la absoluta dependencia que se ha creado con el rápido avance de la tecnología.

El término, que es una abreviatura de la expresión inglesa “no-mobile-phone phobia”, fue acuñado durante un estudio realizado por la Oficina de Correos del Reino Unido encargado al instituto demoscópico YouGov para estimar la ansiedad que sufren los usuarios de teléfonos móviles.

El estudio se llevó a cabo en Reino Unido en 2011 y contó con una muestra de 2.163 personas. Reveló que casi el 53% de los usuarios de teléfonos móviles en el Reino Unido tienden a sentir ansiedad cuando “pierden su teléfono móvil, se les agota la batería o el crédito, o no tienen cobertura de la red.”

Los smartphones, que permiten a los usuarios estar las 24 horas online, tanto en todas las redes sociales, mensajes, llamadas o poder informarse contínuamente es lo que llevó a las personas a no poder desconectarse ni un minuto de la tecnología móvil. Y disparó la nomofobia.

De acuerdo con el estudio, alrededor del 58% de los hombres y el 48% de las mujeres sufre de la fobia. Algunas personas un poco exageradamente lo comparan con los niveles de estrés que se sufren con los nervios que se tienen el día antes de la boda o de la visita al dentista. Respecto a las razones para que la ansiedad se manifieste, el 55% afirmó que era por el hecho de estar “aislado” de las posibles llamadas o mensajes de familiares y amigos, mientras que un escaso 10% ciento afirmó que la causa era su trabajo, ya que le exigía estar conectado permanentemente.

Hoy día, los móviles no se apagan ni cuando las personas descansan, en las reuniones familiares o de amigos. Si observas atentamente puedes ver a todos con los teléfonos móviles en mano y ésto lleva también a una menor comunicación personal que se vive en la realidad.

Los jóvenes son el colectivo más vulnerable. “Mensajes de móviles y chat predominan en su forma de interactuar y, por lo tanto, sin ordenador ni móvil su apagón comunicativo es casi total”.

Para evitar caer en esta dependencia o reducirla, se aconseja apagar el teléfono por la noche a partir de determinada hora, hacer “intentos” de dejarlo en una habitación distinta de la que nos encontremos, empezando por 10 minutos e ir aumentando este tiempo paulatinamente y, con el tiempo, ser capaz de dejar el móvil en casa.

Si después de leer el artículo, te sientes dentro de éste grupo de personas, no dudes en buscar ayuda o comenzar por desconectarte en momentos importantes. Y relájate¡¡¡

Esta entrada fue publicada en Social y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.