Abuelas de Plaza de Mayo encontró al nieto de Delia Giovanola, una de las fundadoras de la entidad. #Argentina

563bdba84832f_760x506Durante la conferencia de prensa habitual en la sede de la entidad, Giovanola, una de las doce fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo y quien años atrás portaba un cartel que decía “Las Malvinas son argentinas… los desaparecidos también”, sostuvo que “hoy no tengo más que palabras de agradecimiento y emoción” y reveló que su nieto le prometió llamarla por teléfono por segunda vez en el día y, ante su sorpresa, le respondió “por qué no, si sos mi abuela”.

La titular de Abuelas, por su lado, relató que Martín se “realizó la extracción de sangre (…) a través del Consulado del país donde reside”. “Nuestros nietos pueden estar en cualquier lugar del mundo”, advirtió Carlotto, quien agregó que la restitución del nieto 118 demuestra, tal como afirmó Taty Almeida, que “en nuestro país pasan cosas buenas y que no es casulidad”. Por último, celebró “que la sangre derramada no haya sido en vano”.

A través de una larga serie de twitts, la organización de derechos humanos amplió detalles de los 39 años de búsqueda de Delia. En uno de ellos, Giovanola recordó a la hermana de Martín: “Cdo se fue mi nieta -quien murió en 2011- le prometí q iba a encontrar a su hermano, estoy feliz porque pude cumplir”, dijo Delia.

“La búsqueda fue de 12 Abuelas q fue creciendo en número, de Abuelas y de nietos, xq los 12 nietos que buscamos llegaron a casi 500” agregó Delia, quien también contó que su nieto le había preguntado “si trabajaba en Abuelas y le dije: hace 39 años q estoy acá buscándote. En serio, me dijo”.

“Siento que cumplí con mi hijo, cuando se llevaron a mí hijo hice la promesa de encontrar a mí hijo”, festejó Delia.

De acuerdo con el relato de la titular de la CONADI, Claudia Carlotto, la noticia tomó por sorpresa a Martín, quien se había presentado espontáneamente el 30 de marzo pasado en la sede Abuelas, pero en cuanto se enteró pidió hablar con su abuela.Martín es el segundo nieto que las Abuelas encontraron este año, después de que fuera encontrada Claudia Domínguez Castro, hija de Walter Domínguez y Gladys Castro, nacida durante el cautiverio de su madre en marzo de 1978.

La recuperación de la identidad de Domínguez Castro fue anunciada el 31 de agosto de este año y en octubre Claudia brindó una conferencia de prensa junto con sus abuelas biológicas María Assof de Domínguez y Angelina Catterino de Castro, en la que confesó que aunque sabía que era adoptada, la posibilidad de haber sido hija de desaparecidos y apropiada “era lejana, pero no imposible”.

Esta entrada fue publicada en Historia y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.