Embajada de #Ecuador en La Habana extenderá horarios para atender a cubanos. #Cuba

La cónsul de Ecuador en Cuba, Soraya Encalada, habla hoy, viernes 27 de noviembre de 2015, durante una rueda de prensa en la embajada de Ecuador en Cuba tras el anuncio de exigir visa a todo cubano que ingrese como turista al país andino a partir del 1 de diciembre. Unos 300 cubanos se congregaron hoy ante la embajada de Ecuador en La Habana para expresar su descontento y quejas por la decisión del país andino de solicitar visado a los ciudadanos de la isla que viajen como turistas a esa nación. Encalada comentó que la posición de su Gobierno no es "obstruir" los viajes, sino "prevenir el tráfico de personas". Foto: Ernesto Mastrascusa/ EFEEl Consulado de Ecuador en La Habana extenderá sus horarios de trabajo para poder otorgar visados lo antes posible a cubanos que habían comprado pasajes rumbo al país andino antes de anunciarse la necesidad de visa para ingresar a esa nación, anunció hoy la cónsul Soraya Encalada.

“Se han simplificado los procedimientos para que sean más efectivos y rápidos”, explicó la cónsul a la prensa en la Embajada de Ecuador de La Habana, donde se había congregado un grupo de cubanos con boletos comprados para viajar a ese país a partir del 1 de diciembre, fecha en que deben portar visa.

La cónsul explicó que la exigencia de visa de turismo “12-x” para los cubanos se debe a la situación migratoria en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua, donde permanecen más de 3.000 emigrantes de la isla.

En una reunión la pasada semana, países de la región acordaron tomar medidas para contener el flujo migratorio estimulado por la política estadounidense que estimula la emigración irregular de los cubanos. El objetivo de la medida de Ecuador, aseguró la funcionaria, es “desestimular el tráfico de personas”.

Aclaró que los requisitos para lograr la visa se han simplificado, de manera que los cubanos ahora tendrán que rellenar un formulario online con sus datos personales y demostrar que tienen una solvencia económica de unos 400 dólares por mes de estancia, como ocurre con otras embajadas en Cuba.

“Ya estamos tramitando varias solicitudes. Estamos trabajando con un lapso (…) casi inmediato”, indicó la cónsul, quien aclaró que los visados cuestan 30 dólares y se obtienen por un máximo de 90 días, con posibilidad de entradas múltiples.

Como consecuencia de esa medida, cubanos con los pasajes ya comprados acudieron a la embajada a pedir una solución a esa situación. La decisión de Ecuador, dijo la funcionaria, forma parte de

Según explicó la cónsul, el reembolso o cambio de fechas del pasaje es una decisión que depende de las aerolíneas, ya que “los gobiernos no pueden interferir en las decisiones comerciales de las compañías”; pero sí dijo tener constancia “no oficial” de que las aerolíneas están dispuestas a colaborar.

En la actual circunstancia, un funcionario de Copa han dicho a EFE que los cubanos que han reservado billetes para viajar a Ecuador pueden optar por cambiar la fecha, el destino del vuelo previsto o pedir el reembolso del boleto ya comprado, aunque en ambos casos la aerolínea les cobrará un recargo.

El empleado de Copa también recalcó que el billete tiene vigencia por un año y es reembolsable, alternativa que ha sido adoptada ya este viernes por muchos de los cubanos que habían planeado viajar como turistas a Ecuador y ahora requieren de un visado que deben solicitar.

(Con información de la agencia EFE)

Esta entrada fue publicada en Social y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Embajada de #Ecuador en La Habana extenderá horarios para atender a cubanos. #Cuba

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.