Declaración del ICAIC ante provocación contrarrevolucionaria en Fresa y Chocolate. #Cuba

Edificio del ICAICLa actual agenda de discusiones del ICAIC y la vanguardia de nuestros cineastas ha sido diseñada a partir de las preocupaciones que compartimos sobre el cine cubano la institución y los creadores,  incluida la base jurídica que propicie su desarrollo. El punto de vista del debate que hemos defendido ha sido, es y será inequívocamente revolucionario. No puede haber lugar en nuestros foros para los enemigos de la Revolución. Trabajamos, junto a otros organismos e instituciones del Estado, para encontrarle solución a los problemas de la creación audiovisual, desde una perspectiva anticolonial, antiimperialista y socialista.

El pasado sábado 28 de noviembre rechazamos la presencia de varios mercenarios en el  Centro Cultural Fresa y Chocolate del ICAIC, donde se realizaba un encuentro de cineastas junto a su institución. Ninguno de los organizadores los había invitado y su sola presencia constituía una provocación y un acto premeditado para utilizar ese tipo de espacio como plataforma de proselitismo y legitimación.

Ante cualquier intento de distorsionar  los resultados del trabajo mancomunado entre los cineastas y el ICAIC, nos sentimos en el deber moral de ratificar nuestro compromiso con la Patria, con la cultura cubana y con la Revolución, sin la cual no hubiera sido posible la existencia del propio ICAIC y de una obra educacional y  cultural de emancipación, que es orgullo de nuestro pueblo.

Fiel a los principios trazados en Palabras a los intelectuales, el ICAIC rechazará toda provocación, mantendrá la discusión franca, comprometida y responsable con la vanguardia de los creadores y seguirá siendo consecuente con la política cultural de la Revolución.

Presidencia del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos

3 de diciembre de 2015

Esta entrada fue publicada en Social y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Declaración del ICAIC ante provocación contrarrevolucionaria en Fresa y Chocolate. #Cuba

  1. Bloqueo al Obelisco porteño
    por Eladio González toto (poncho rojo)
    21 de julio de 2010 aniversario del día de 1816, cuando el Congreso de Tucumán juró solemnemente la Independencia de las Provincias Unidas del Río de La Plata promulgada el día 9.
    La ciudad autónoma de Buenos Aires quedó agradecida a ese centenar de almas que reunidas en Facebook ingenuamente y por amor solidario “bloquearon” ayer el Obelisco.
    Es que da vergüenza ajena el Intendente Mauricio Macri, y esas mujeres y hombres que se exhibieron tres horas en la vidriera de la ética y fraternidad americana, permitieron a miles de personas, que caminaban o descansaban en la Plaza de la República distraerse del drama que excede lo Autónomo, para herir a todo argentino que aprecie lo superior.
    Cada cambio de semáforo nos surtía a doscientos nuevos “clientes cautivos” que quedaban presos en la “dos islas que bordean al Obelisco enrejado hasta el nuevo cambio de luces.
    Bastaban los 60 metros que recorrían de extremo a extremo para recibir volantes informativos exigiendo el fin del bloqueo a Cuba en el Día del Amigo, que distribuían las damas militantes.
    Las verdades que durante 50 años los medios de comunicación argentinos (al servicio del Amo del Norte) ocultaron concienzuda y mercenariamente, brotaron durante 180 minutos sin descanso, desde el altavoz que manejaba un exaltado señor ataviado con rojo poncho salteño y gorro de piel negra (tipo ruso pero canadiense con orejeras).
    Indefensos oídos de ancianos, adultos, jóvenes y niños en Vacaciones de Invierno recibían datos concretos de la Cuba bloqueada, que a pesar de los pesares tiene el más alto índice per cápita de médicos de América. Sumado al mas bajo índice de mortalidad infantil de toda América superando al patrón del mundo Estados Unidos.
    Una linda pareja de jóvenes hermanos chilenos turistas se acercó al grupo, para brindar la fuerza intangible de sus sonrisas, comentarios fraternales y solidarios: “En todo Chile hay gentes que hacen lo mismo que ustedes por Cuba” y cuando el terrible terremoto Cuba nos envío un Hospital de Campaña completo con médicos y medicinas pero la Prensa Chilena y la Televisión NO HABLARON DE ESO”. Exactamente igual a lo que hacen canales como el 13, once, 9 y radios como la 10 de nuestra Argentina.
    La excelencia de la educación cubana, su gratuidad, en primaria, secundaria ó universitaria, la apertura y nunca el cierre de establecimientos educativos. El ejercicio del amor internacionalista con la Misión Milagro, que abrió los ojos a miles de ciegos de cataratas en cada país de América, donde no podían pagar la operación. Brigadas médicas cubanas solidarias y gratuitas que en cada terremoto ó inundación dieron el presente en Pakistán, Haití, Chile y las nueve toneladas de vacunas antimeningocócicas que nos regalaron, cuando se inundó Santa Fé. La batalla que quisieron librar con el Katrina pero fue impedida por Bush.
    La prensa argentina nos cegó 50 años, ocultó la realidad cubana y hoy comienza a despejarse la niebla. Cuba acogió a miles y miles de becados de todo el mundo, para estudiar medicina gratuitamente, y hoy son cientos que ya ejercen la medicina en sus humildes pueblos de provincia, en todos los países de la América morena, Africa y Asia.
    En Argentina provincia de Buenos Aires el grupo “TATU” de médicos argentinos recibidos en Cuba, aplica día a día en barrios humildísimos lo que aprendió, llenándonos de orgullo.
    Reunidos en esta plaza, autoconvocados vecinos comunes del gran Buenos Aires, algunos de la Plata a 70 kilómetros de aquí, otros de Capital, todos entusiasmados y algunos sorprendidos y celebrando que se haya invertido el sentido de la convocatoria y sea el pueblo llano que convocó a todos a marchar por Cuba. Invitando a partidos políticos, entidades afines a la revolución cubana y organizaciones barriales. Esto es novedad, es revolución y es sano. Los muchos miles de transeúntes turistas de provincias ó de otros países y porteños pararon las orejas al discurso afiebrado del viejo emponchado, abriendo los ojos ante ese centenar de respetuosos manifestantes que exhibían pancartas y carteles con textos
    “FACEBOOK AUTOCONVOCADOS” – “CASA AMISTAD ARGENTINO CUBANA” “ 6 7 8 FACEBOOK “ y otros que no llegué a leer porque mi tarea era leer por altavoz la Declaración de los Autoconvocados por Facebook a la Cancillería Argentina, exigiendo se pida el Fin del Bloqueo a la Hermana República de Cuba.
    El Obelisco colaboró exhibiendo los tres grandes pasacalles colgados sobre las rejas que lo rodean. LIBERTAD A LOS CINCO HÉROES CUBANOS ANTONIO, FERNANDO, GERARDO, RAMON Y RENE ” “ CHAUBLOQUEO – MUSEO CHE GUEVARA ” decía uno,
    “CON FIDEL CASTRO Y LA REVOLUCION CUBANA – CHAUBLOQUEO Y MUSEO CHE GUEVARA” el otro.
    El tráfico vehicular ó transeúntes que llegaban masivamente por Avda. Corrientes leía en el tercer pasacalle las grandes letras rojas:
    “ BIENVENIDO COMANDANTE – LA DIGNIDAD DE AMERICA “ “CHAUBLOQUEO Y MUSEO CHE GUEVARA” y buscando explicación relacionaban la INUSUAL aparición del comandante Fidel Castro en TODOS los canales de TV, y un señor delgado no tuvo inconveniente en enarbolar durante las 3 horas, mi enorme pendón con los colores de la bandera cubana, desde donde el rostro de Ernesto Che Guevara cumplió doble función energizándonos con su aprobador semblante y concitando la atención de fotógrafos transeúntes. Solo dejé de utilizar el poderoso altavoz (alquilado para la ocasión por una dama platense organizadora y su solidaria hija) y me quité respetuosamente el gorro , cuando una formación de 6 soldados del Regimiento de Patricios procedieron a arriar la enseña patria, del mástil en ese lugar.
    Al fin de la ceremonia el altavoz atronó asegurando que la bandera argentina solidaria no la arriábamos ni a la puesta del sol, y que palpitaba en nuestros corazones permanentemente reclamando la libertad YA a los Cinco Héroes Cubanos, presos en las cárceles del Premio Nóbel de la Guerra. Doce años de extorsión al pueblo cubano, 12 años de castigo y aislamiento a cinco universitarios que por su lucha contra el terrorismo merecían el respeto de todo el planeta. Los nombres una y otra vez repetidos allí, en el emblemático Obelisco porteño, de Antonio Fernando Gerardo Ramón y René quedaron vibrando en muchos miles de oídos que se enteraron por vez primera de cómo los norteamericanos violando sus propias leyes prohíben la visita a esposas e hija de dos de los prisioneros. También denuncié la perversa condición humana de los Senadores Norteamericanos que aprobaron POR LEY la tortura del “Submarino Seco”.
    El inexplicable y cómplice silencio del Santo Padre Ratzinger, que debería caer como un Angel de flamígera espada en ese país y expulsar a los anticristos devenidos senadores aprobadores de la tortura a seres humanos. Ese Premio Nóbel de la Guerra que envió veinte mil norteamericanos a morir o matar, que instala bases militares en todo el mundo, que no cierra ese vergonzoso enclave de tortura en suelo cubano llamado Guantanamo Bay. Denunciado por el papa Juan Pablo II y todas las organizaciones de Derechos Humanos del planeta.
    Ese Barack Obama que envía su flota hacia Irán para provocar otra masacre, otro genocidio para obtener más petróleo y subordinación. El maloliente Mercado Común Europeo cómplice con Obama de amenazar a Cuba y ocultar prisiones secretas, donde se torturaba a musulmanes “desaparecidos”.
    Estados Unidos hizo apoyo logístico y político a la Inglaterra que nos dejó un monumento sumergido en el Mar Argentino, llamado Crucero General Belgrano con muchos provincianos muertos dentro, pero Cuba estuvo de nuestro lado y ofreció primera para apoyarnos y luchar por nuestros derechos en Malvinas. Los argentinos NO recibimos a los heridos física y psíquicamente en el puerto, nos los ocultaron, de esa forma su propio pueblo los hirió moralmente. Al día de hoy se suicidaron más ex combatientes que los que murieron en las acciones. Complices de ello prensa, radio y TV argentinas, las mismas que atacaron siempre y hasta hoy a Cuba, la que es ejemplo y por ello atacada virulentamente por la mayor potencia del planeta.
    No queremos más ser cómplices del bloqueo, estamos hartos y avergonzados. Basta yá Obama no podrá poner de rodilla a los cubanos. Desde 1959 una inexplicable mutación genética hace nacer a los niños cubanos SIN RODILLAS espirituales. Nosotros estamos contra usted, contra las amenazas, las agresiones, las prohibiciones, la extorsión al digno pueblo cubano que en 50 años de bloqueo los derrotó a ustedes Obama, en mortalidad infantil, en rendimiento escolar, en solidaridad internacionalista, en ética y hasta en el baseball.
    Eran las siete y media, nos desconcentramos sin bajas y ordenadamente. Muchas gracias a quienes convocaron y participaron, fue una hermosa fiesta ética, el Museo Ernesto Che Guevara celebró haber podido participar, convocado por los amigos de Cuba de Facebook y evaluó la actividad como altamente positiva, calificándola con un nueve porque el viejo del altavoz (yo) en la última media hora ya tenía la voz enronquecida. Ha constituido un hito esta movilización de pueblo que convocó a los “dirigentes” a sumarse.
    Eladio González toto (poncho rojo)

  2. Pingback: #Cuba: Artistas y escritores cubanos apoyan la declaración del ICAIC: Defendemos el debate revolucionario | Cuba por Siempre

  3. Rafael B. Migueles Oduardo dijo:

    Cuba necesita cambios… Algunos dicen que urgentes… Yo sòlo digo que cambios, porque los cambios urgentes los venimos haciendo desde el 10 de octubre de 1868, que con urgencia extrema se dieron y cumplieron el 1ro. de enero de 1959::: «Cambiar todo lo que deba y tiene que se cambiado» es una propuesta que Fidel no hizo y no siempre lo hacemos con la celeridad que debemos por las urgencias de defender nuestro proyecto socialista…, creo que ahi un error de como distribuir nuestras prioridades…
    No estoy por la violencia inecesaria, pero en internet, viendo lo ocurrido en «Fresa y chocolate» parece que personas con ese propòsito interrumpieron algo importantisimo como el discutir ideas alrededor de una politca audiovisual cinematografico -me parece estrecha, debe ser teatral, radial, televisiva y cinematografia (que todos son audovisuales y urgen de una pòlitica al respecto)- imponiendo violencia… Quien llegue a mi casa abruptamente, de ese modo los echo fuera. He tenido a mal leer largas «encìclicas» de personas aparentando se «fieles» a la causa de obreros y campesinos cubanos han pronunciado alrededor del evento interrumpido… No soy tonto -no lo somos- y crei ver -lo creo- hacia donden ivan dirigidas esas «crìticas»… Tengamos cuidado, algunas personas desde las sobras, simulando, no han dejado de ser reformsitas, anexionistas ni plattatistas (el neoplattismo)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.