¿Por qué #EEUU aplica el Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos? #CubanosEnCostaRica

¿Por qué EE:UU. aplica el Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos? Por Angélica Paredes López

Pese al nuevo escenario bilateral, el gobierno estadounidense descarta cambios en su política migratoria hacia Cuba. Ante esta incongruente realidad, no nos debiera sorprender la aplicación de una política incoherente por parte de Washington.

Recordemos que en medio del devastador huracán Katrina que azotó Estados Unidos en 2005, las autoridades cubanas ofrecieron a ese país enviar una Brigada Médica a las zonas dañadas, pero el entonces inquilino de la Casa Blanca George W. Bush rechazó ese noble gesto.

En cambio, fue el propio presidente Bush quien estableció en 2006 el “Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos”, único de su tipo en el mundo, dirigido a dañar los programas de cooperación médica internacional de nuestro país, y a privar de estos recursos humanos vitales a Cuba y a las naciones receptoras que tanto los necesitan.

“Hay un programa de parole para los médicos cubanos único en el mundo, entonces esas maneras de politización ha permitido que haya un incremento de salidas de especialidades muy puntuales para el sector”.

El Doctor Marcos Agustín del Risco, Director de Capital Humano del Ministerio de Salud Pública, explicó la semana pasada a Radio Rebelde, que el Programa de Parole para los Médicos Cubanos tiene el perverso objetivo de promover el abandono por parte de profesionales de la medicina cubana de sus misiones en otros países.

“Se trata no sólo de un problema de cantidad, es un problema de calidad de los especialistas que selectivamente el gobierno norteamericano ha ido promoviendo el robo de esos cerebros, con doble intención para nosotros, porque crea problemas en nuestros servicios y también nos impide cumplir nuestro plan de colaboración que para nadie es un secreto que también es una fuente de ingreso para los problemas que cotidianamente enfrenta nuestro pueblo”.

También las facilidades que ofrecen va¬rios países a personal cubano de la salud, especialmente clínicas privadas, propiciaron el asentamiento de fuerza calificada en el exterior, y como ha denunciado el Gobierno de Cuba, se han detectado redes que se dedican a la selección y financiamiento de la salida de nuestros profesionales.

En su comparecencia la semana pasada en Haciendo Radio, el Doctor Marcos Agustín del Risco, Director de Capital Humano del Ministerio de Salud Pública, recordó que históricamente el gobierno de los Estados Unidos ha utilizado su política migratoria como un arma contra la Isla, despojó a Cuba de la mitad de sus médicos en los primeros años de la Revolución, y es¬tableció en 2006 este Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos, único de su tipo en el mundo.

“Con una política donde ha predominado la medicina privada, el robo de cerebros, donde las clínicas privadas han montado un flujo y han atraído a un grupo de especialistas. Ya decía que no sólo es un problema de cantidad, que existe un problema de cantidad, sino también un problema de calidad como se dijo, especialidades vitales como neurocirugía, anestesia, cardiología, nefrología, que son vitales para garantizar la calidad de atención a nuestro pueblo”.

Una de las iniciativas más sórdidas en la guerra de desgaste del gobierno de Estados Unidos contra Cuba, fue la creación en el año 2006 del “Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos”, que estimula la deserción y compra de profesionales de la salud que integran las brigadas de solidaridad cubana en el mundo.

Este programa norteamericano de captación de médicos cubanos cuenta con el apoyo, directo o indirecto, de otros factores. En primer lugar, el de los medios privados de comunicación en los países donde más incide la ayuda cubana. Esos medios de prensa silencian el gran impacto social de la cooperación de la Isla; entretanto, ofrecen una connotada cobertura al abandono de su misión de uno solo de los médicos cubanos.

Desde Miami, supuestas “organizaciones no gubernamentales” también respaldan el Programa de Parole impuesto por Washington.

Para nadie es secreto que el mencionado Programa cuenta con agentes y activistas en los lugares donde laboran los médicos cubanos me¬diante convenios gubernamentales; y esos personajes presionan y ofertan facilidades de todo tipo a quienes deserten y emigren al territorio norteamericano con la promesa de un mejor futuro profesional, que en realidad sólo es posible alcanzar por una exigua minoría.

A pesar de todo este turbio escenario, Cuba ha ganado con sus programas de solidaridad internacional, un sólido prestigio en la población y gobiernos de numerosos países del Tercer Mundo.

Sin embargo, esto no ha estado exento de campañas difamatorias para desacreditar la labor de nuestros galenos, ni han sido pocas las acciones contra la ética por parte de los gremios y colegios médicos, que ven en los profesionales cubanos una amenaza al lucrativo negocio que es la medicina capitalista.

El notable prestigio de la salud pública cubana en el contexto internacional ha suscitado el interés de clínicas por contratar profesionales cubanos para el ejercicio privado de la medicina. Ello viene ocurriendo incluso en países amigos, aún cuando sus gobiernos no favorecen ni comparten tales procedimientos.

Ciertamente, desde el propio triunfo revolucionario han sido muchos los obstáculos que Cuba ha tenido que sortear y los intentos del vecino del Norte por impedir o desestabilizar la concreción de un sistema sanitario que, a pesar de las limitaciones económicas propias del subdesarrollo, arreciadas por el bloqueo económico, comercial y financiero im¬puesto por el gobierno de los Estados Unidos, se enorgullece de ser universal, gratuito y accesible a toda la población.

El conocido “Ejército de Batas Blancas” ha sido un constante objetivo de incesantes ataques de Washington para tratar de desvirtuar uno de los mayores logros sociales de la Isla.

Hoy, a pesar de que ambos gobiernos decidieron restablecer sus nexos diplomáticos y avanzar hacia el proceso de normalización de esas relaciones, Washington parece seguir empeñado en desacreditar los enormes valores humanos de la Revolución cubana.

El “Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos”, aprobado en el año 2006 por el gobierno norteamericano para alentar a médicos y otro personal de la salud a abandonar sus misiones en terceros países y emigrar a los Estados Unidos, es una práctica censurable dirigida a dañar los programas de cooperación de Cuba, y a privar de recursos humanos vitales a su pueblo y a muchos países que los necesitan.

De un lado está muy evidente el ejemplo de solidaridad internacional que la medicina cubana ofrece al mundo; y por otra parte, la referida iniciativa estadounidense refleja la existencia de uno de los programas del gobierno norteamericano, más inmorales y mezquinos de los últimos tiempos.

Esta entrada fue publicada en Social y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a ¿Por qué #EEUU aplica el Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos? #CubanosEnCostaRica

  1. Pingback: La ultraderecha anticubana arremete nuevamente contra la colaboración cubana de salud | Cubanamera

  2. Pingback: La ultraderecha anticubana arremete nuevamente contra la colaboración cubana de salud - Con la verdad, por la paz y la justicia social

  3. Pingback: La ultraderecha anticubana arremete nuevamente contra la colaboración cubana de salud – Diario Octubre

  4. Pingback: La ultraderecha anticubana arremete nuevamente contra la colaboración cubana de salud | La Vacuna de Cuba

  5. Pingback: La ultraderecha anticubana arremete nuevamente contra la colaboración cubana de salud | chichaalacubana

  6. Pingback: La ultraderecha anticubana arremete nuevamente contra la colaboración cubana de salud |

  7. Pingback: La ultraderecha anticubana arremete nuevamente contra la colaboración cubana de salud. | Conociendo Cuba en Panamá

  8. Pingback: La ultraderecha anticubana arremete nuevamente contra la colaboración cubana de salud | Trinchera de nuestra América

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.