Cumbre del Clima en último día y aún sin Acuerdo de París

La Conferencia de la ONU sobre el Clima (COP21) llega hoy aquí a su último día, aún sin alcanzar el esperado acuerdo que limite el aumento de la temperatura media de la Tierra.

Tras una jornada intensa, los miembros de las delegaciones de 195 países todavía debatían en altas horas de esta madrugada la última de las versiones del posible documento vinculante con el denominado Comité de París.

El texto destinado a luchar contra el calentamiento global y proteger todos los ecosistemas marinos y terrestres, no acaba de ser culminado en la Ciudad Luz.

Con menos volúmen de páginas y más limpio que los anteriores -se eliminó un 75 por ciento de los corchetes que contenían los términos o cuestiones carentes de consenso- el borrador mantenía abierta la mayoría de las interrogantes.

A pesar de que el proyecto tiene algunas posibilidades de convertirse en un instrumento significativo, temas importantes como la financiación que se requiere para enfrentar el cambio climático, diferenciación (qué países son más responsables del cambio climático y tienen más capacidad para ayudar a otros a mitigarlo) y ambición, el límite de temperatura media de la Tierra permisible, siguen sin definición.

Los países más vulnerables, muchas pequeños estados insulares entre ellos, demandan un tope del calentamiento global por debajo de 1,5 grados centígrados con respecto a la época previa a la Revolución Industrial en los ahora países desarrollados, los que primero y más han deteriorado el clima mundial históricamente.

Más allá de ese valor, significaría la ocurencia de impactos cada vez más extremos y severos debido al calentamiento global, a expensas, sobre todo, de los más pobres.

Las deliberaciones en la COP21 buscan alistar el documento final antes de que termine este último día de la cumbre, en el Parque de Exposiciones de París Le Bourget. (CubaMinrex/ PL)

Esta entrada fue publicada en Social y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.