#Cuba datos curiosos sobre la celebración de Año Nuevo #Feliz2016

4

Otro año está por terminar y la celebración de Año Nuevo se acerca con un nuevo año bajo el brazo, para saber más sobre las tradiciones y el surgimiento de esta celebración, enlistamos 10 datos sobre la celebración de Año Nuevo.

El Papa Gregorio XIII dispuso en 1582 para todos los países católicos que se celebrara el Año Nuevo el 1° de enero para inaugurar el calendario en vigencia, que sustituyó al juliano. Los rusos fueron de los últimos en implementar esta fecha para celebrar el Año Nuevo.

La celebración de Año Nuevo más antigua de la que se tiene conocimiento ocurrió en Mesopotamia en el año 2,000 A.C.

En muchas culturas y religiones el equinoccio de otoño o el solsticio de invierno marcan el inicio de un nuevo año, pero para las culturas prehispánicas la celebración de Año Nuevo era cuando concluía el invierno y comenzaba la primavera.

En China se usa por tradición el calendario lunar, por lo que su celebración de Año Nuevo coincide con la segunda luna llena luego del solsticio de invierno boreal, que es aproximadamente el 21 de diciembre. El Año Nuevo Chino no puede ser calculado en una fecha exacta del calendario gregoriano y puede celebrarse entre el 21 de enero o de febrero.

Los judíos celebran el Año Nuevo con el “Rosh-hashanáh”, que puede caer entre el mes de septiembre o comienzos de octubre; esto se debe a que los judíos no se rigen por el mismo calendario que los católicos y tampoco toman como referencia el A.C y D.C..

El mes de enero fue nombrado por la diosa “Janus”, esta diosa era representada con dos caras, una viendo hacia adelante y otra mirando hacia atrás.

En la Antigua Persia se daban como regalo huevos durante la celebración de Año Nuevo, regalar huevos era considerado un símbolo de productividad.

En Buenos Aires, Argentina los pueblos indígenas celebran el Año Nuevo en el solsticio de invierno, por lo cual el gobierno argentino instituyó el 21 de junio como el día de Año Nuevo, al ser un día feriado tienen el privilegio de faltar a sus actividades laborales y escolares.

Los musulmanes también celebran el Año Nuevo; el Año Nuevo Islámico se celebra el 1° de Muharram, aproximadamente a finales del mes de enero y principios de febrero.

De acuerdo a la Astrología, la celebración del Año Nuevo es algo personal y se festeja cuando uno llega a este mundo, es decir en cada cumpleaños, cuando la persona ha cumplido una vuelta más al sol.

Tomado de : http://mujer.starmedia.com/celebraciones/10-datos-curiosos-sobre-celebracion-ano-nuevo.html

Esta entrada fue publicada en Social y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.