#Cuba: Internet y su Partido dirigente

Por Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.-

En el marco de la serie de trabajos en los que he venido abordando cómo concibo la dinámica del Partido Comunista de Cuba (PCC —Partido dirigente) de cara a su VII Congreso cuya sesión principal será el próximo 16 de Abril, Aniversario 55 de la Declaración del Carácter Socialista de la Revolución y fecha seleccionada para homenajear su fundación, me dispongo a complementar lo tratado en Cuba: su Prensa y su Partido dirigente apenas una semana atrás aprovechando una nueva, a saber: ETECSA anuncia pruebas piloto para llevar internet a los hogares.

No me voy a detener en que la emergente eventualidad de la Empresa de Telecomunicaciones en la Mayor de las Antillas constituye una continuación de los esfuerzos de nuestro Gobierno en aras de completar las 40 razones para desmentir que Cuba sea enemiga de Internet. Tampoco, en resaltar que las autoridades cubanas tienen el propósito de conectar a Internet a todas las 295 escuelas de preuniversitario y 329 politécnicos del país para el actual curso escolar, según Fernando Ortega, director de Informática Educativa del Ministerio de Educación. Incluso, voy a pasar por alto que hago mío un razonamiento de Juan TrianaInternet no es una oportunidad para Cuba sino una necesidad para su despegue económico”.

Sí es mi intención reflexionar a partir de los Objetivos de trabajo del PCC aprobados en su Primera Conferencia Nacional a finales de Enero de 2012, en lo que se refiere a: “Objetivo No. 52. Aprovechar las ventajas de las tecnologías de la información y las comunicaciones, como herramientas para el desarrollo del conocimiento, la economía y la actividad política e ideológica; exponer la imagen de Cuba y su verdad, así como combatir las acciones de subversión contra nuestro país” —las negritas son mías. Entonces, el núcleo duro de mi percepción gira alrededor de cómo Directivos y militantes pueden/deben usar la Red de redes para incrementar el intercambio con la persona común, con los  miles y miles y miles de compatriotas que desde sus respectivos contextos avalan el sostenimiento de la Revolución Cubana.

En este orden de idea, significo las palabras del Presidente Raúl Castro en la Cumbre de las Américas el 11 de Abril de 2015:

“No puede aceptarse que menos de una decena de emporios, principalmente norteamericanos —cuatro o cinco de siete u ocho—, determinen lo que se lee, ve o escucha en el planeta. […]. No dejaremos que se nos deslumbre ni colonice otra vez. Sobre la Internet que es un invento fabuloso, de los mayores en los últimos años, bien pudiéramos decir, recordando el ejemplo de la lengua en la fábula de Esopo, que Internet sirve para lo mejor y es muy útil, pero a su vez, también sirve para lo peor” —las negritas son mías, para enfatizar en lo sentenciado por el también Primer Secretario del PCC.

Así, justo para que ni “se nos deslumbre ni colonice otra vez” y simultáneamente hacer gala de que “Internet sirve para lo mejor”, cada vez más el Cuadro de nuestro Partido dirigente, además de encarnar en su cotidianidad las enseñanzas y el ejemplo del Che Guevara, Guerrillero Heroico, y de Fidel Castro, Líder Histórico de la Revolución Cubana; además de revelar en el día a día que en verdad es consecuente con la máxima “sin prisa pero sin pausa”; además de ello y otras cualidades indispensables, bien que debe capacitarse incesantemente sobre el uso de la Red de redes tanto para elevar sus conocimientos en general como para estar al tanto de las corrientes de opinión que acerca del quehacer cubano tienen lugar en nuestros predios y allende el Mar. Me refiero a una labor que también debe ser desarrollada por la Militancia de la Vanguardia ideo-política de la Isla, de acuerdo con sus posibilidades/destrezas.

Considero que se trata de un tema acerca del cual nadie se debe sentir en el derecho de darle la espalda y, muy lejos de eso, procurar la manera de hacer llegar nuestra percepción/combate a la subversión ideológica interna y foránea a través del empleo de herramientas proporcionadas por Internet. Por fortuna, tenemos suficientes soportes para desplegar esta labor. Pienso en la utilidad de aprovechar el potencial cercano de la Universidad de las Ciencias de la Informática y/o las facultades Universitarias con las que contamos no solo en La Habana sino igualmente en todo el país.

Me acompaña la convicción según la cual no hemos de desaprovechar oportunidad alguna para estar al tanto del sentir de la población toda, especialmente del ciudadano/a de a pie; no hemos de desaprovechar oportunidad alguna para el contacto con el pueblo, por tantas vías como sean posibles. En tal sentido, encuentro pertinente reflexionar en cuánta razón acompaña al joven Harold Cárdenas Lema en sus Problemas de comunicación, de Junio de 2015, e ¿In-comunicación política?, de Enero de 2016 —insisto, una vez más. Incluso, hemos de estar al tanto de la cuota de verdad que pudiera existir en las opiniones de adversarios del patio o de cualquier latitud.

En una expresión, sostengo que la paulatina generalización de la Red de redes en hogares del país es una oportunidad para incrementar la relación Vanguardia ideo-política y cubanos/as. Así también asumo en Cuba la relación de Internet y su Partido dirigente.

Esta entrada fue publicada en Social y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a #Cuba: Internet y su Partido dirigente

  1. Pingback: #Cuba: Internet y su Partido dirigente | Cayo Hueso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .