Malmierca, los Dulles y el hielo de Washington. #Cuba

Desbloqueando Cuba / La llegada de Rodrigo Malmierca a Washington este domingo comenzó con una paradoja. El Ministro cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera desembarcó por el Aeropuerto Internacional John F. Dulles, que debe su nombre al célebre Secretario de Estado responsable, junto con su hermano Allan Dulles, ex director de la CIA, de los primeros planes para asesinar a Fidel y de la invasión por Playa Girón. John F. Kennedy heredó estos proyectos que hicieron exclamar al Presidente tras el escandaloso fracaso de Girón: “¿Cómo pude ser tan estúpido?”.

Es paradójico porque bajo el mandato de los hermanos Dulles, el gobierno de Estados Unidos intervino “exitosamente” en decenas de países, todos los cuales terminaron con crisis mucho mayores que antes de los intentos “democratizadores” de EEUU. A Guatemala, por ejemplo, el affaire Dulles terminó costándole 200 000 vidas; al Congo, el asesinato de Patricio Lumumba; a Indonesia, medio millón de muertos. La violencia de entonces ha tenido efectos devastadores hasta nuestros días. Sin embargo, el único país donde la CIA fracasó, no solo ha sido el más estable de América Latina en el último medio siglo, sino que aguantó contra cualquier pronóstico el bloqueo económico, financiero y político más largo de la Historia.

Y para que así conste, ayer domingo aterrizó en Washington DC. el Ministro del Comercio Exterior y una amplia delegación acompañante, representantes del gobierno revolucionario que se instauró en 1959, tratados con respeto desde que pusieron los pies en la capital de Estados Unidos.

Los cubanos llegaron unas horas antes de que este mismo Aeropuerto se haya visto obligado a cerrar la mayoría de sus vuelos por una fuerte nevada, que ha teñido de blanco todo lo que se levanta del suelo, como prueban las fotos que Ismael Francisco ha tomado en la ciudad. El hielo en la calzada y las bajas temperaturas, han dejado varias avenidas y la autopista de circunvalación bloqueada durante algunas horas, e impidió que Malmierca llegara este lunes a Virginia –a 175 kilómetros de Washington- para encontrarse con el Gobernador Terry McAuliffe.

El diario Richmond Times-Dispatch, uno de los principales del Estado, publica que se han producido más de 160 accidentes de tránsito debido a la fuerte helada y han caído entre 13 y 23 centímetros de nieve, mientras el Servicio Meteorológico Nacional asegura que la nevada derivó en aguanieve y lluvia helada, que se mantendrá durante toda la noche, con fuertes chubascos ocasionales. En Washington, las temperaturas se han mantenido por debajo de los seis grados centígrados.

Por lo tanto, hoy no hemos podido salir a la calle, salvo para hacer unas fotos y preparar la cobertura del martes, que tendrá una agenda intensa. Malmierca sostendrá intercambios con miembros de la Cámara de Comercio, institución que en septiembre pasado creó un Consejo Empresarial Estados Unidos-Cuba (USCBC) para impulsar las oportunidades de negocios y remover barreras, y que preside Carlos Gutiérrez, ex Secretario de Comercio en el segundo período de la administración de George W. Bush.

Malmierca, el primero de su cargo que visita Estados Unidos en medio siglo, también sostendrá en estos días reuniones con funcionarios y empresarios públicos y privados. La agenda, repleta hasta el 18 de febrero, contempla encuentros con políticos y académicos, y una reunión con la secretaria de Comercio, Penny Pritzker. Juntos inaugurarán la segunda reunión del diálogo regulatorio entre funcionarios de ambos países, que valorará las posibilidades de las medidas del Presidente Obama para la Isla, aún limitadas, como aseguran expertos, pero recibidas aquí con optimismo, mientras el gobierno cubano ha reconocido que son “pasos en la dirección correcta”.

Parece estar lejos el espectro de los hermanos Dulles de lo que está por ocurrir aquí esta semana, una perspectiva saludable en la medida que apunta a romper un aislamiento económico y comercial que ha sido, desde hace décadas, objeto de rechazo de prácticamente toda la comunidad internacional, y un castigo injustificable, inhumano y estéril para los cubanos. A fin de cuentas cualquier persistencia del espíritu Dulles constituye una contradicción a los principios de libre comercio que Washington predica, toda vez que priva a empresas de Estados Unidos y de otras naciones de legítimas oportunidades de negocio y de inversión en la economía cubana.

Y la agenda promete cumplirse este martes con hielo o sin hielo en las calles, por lo que Cubadebate estrena mañana su transmisión en vivo por Periscope, con la conferencia de prensa de Malmierca en la Cámara de Comercio, y nos preparamos para hacer una cobertura de 360 grados de todo lo que acontezca en esta visita. Eso significa que estaremos simultáneamente en nuestra web y en las plataformas de redes sociales más populares, invitándolos a que nos acompañen. La ocasión lo merece.

Esta entrada fue publicada en Social y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .