#China concede nuevo crédito a #Cuba para compra de tractores y trenes

El Banco de Exportación e Importación de China (Exim Bank) otorgó nuevos financiamientos a Cuba para la compra de maquinarias agrícolas y de coches ferroviarios, que contribuirán al desarrollo económico de esta nación caribeña.

En el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex) tuvo lugar la firma de los documentos, suscritos por el vicepresidente de Exim Bank, Xie Ping; y el vicetitular cubano de Finanzas y Precios Félix Martínez.

Los créditos permitirán la adquisición de tractores de mediana y alta potencias, de la marca YTO, con destino al programa arrocero en la isla; y de 240 coches de ferrocarril que serán empleados en el transporte de pasajeros.

Mediante Exim Bank, Cuba logró el acceso a otros apoyos financieros que aseguran la ejecución de contratos para adquirir diversos bienes producidos en China, destacó Martínez en declaraciones a la prensa.

El convenio constituye el cuarto tramo de financiamiento que concede el Exim Bank para el fomento de la agro-industria arrocera y se halla en fase de análisis un quinto crédito con similares propósitos, valoró el funcionario.

El viceministro de Finanzas y Precios apreció igualmente el aporte de esa institución china para la ejecución de obras de infraestructura y con vistas a la producción de alimentos en el país.

En ese sentido, ponderó la compra de grúas que fueron instaladas en el moderno puerto del Mariel, así como de varios buques graneleros, tractores, plantas de secado de arroz, instalaciones para el procesamiento de semillas y de distintos equipos empleados en planes agrícolas.

A juicio de Ma Keqiang, consejo económico y comercial de la embajada de China en Cuba, los dos convenios acordados este lunes constituyen un importante paso en aras de impulsar la cooperación financiera y económica bilateral, cuyas perspectivas son de amplio alcance.

En diálogo con Prensa Latina el diplomático subrayó el despliegue de distintos proyectos con la ayuda de China que incluyen inversiones en el campo de las fuentes renovables de energía, la producción de electrodomésticos y equipos de televisión digital.

Al acto asistieron también la ministra de Finanzas y Precios, Lina Pedraza; y el viceministro primero del Mincex, Antonio Carricarte.

(Con información de Prensa Latina)

Cuba-China: nuevos acuerdos para el desarrollo de sectores clave

Lissett Izquierdo Ferrer – Foto: Oriol de la Cruz Atencio/ACN

La Habana, 22 feb (ACN) Cuba y China suscribieron hoy en esta capital nuevos acuerdos de créditos que permitirán a la nación antillana adquirir insumos y maquinarias de ese gigante asiático, para apoyar el desarrollo de los programas agroalimentario y del ferrocarril.

Rubricados por representantes del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) y el Banco de Exportación e Importación de China (EXIMBANK), los convenios favorecerán la compra de tractores marca Yto, dirigidos a la producción arrocera, y de 240 coches ferroviarios de pasajeros.

Los acuerdos se firmaron en presencia de Lina Pedraza, titular del MFP, y Antonio Carricarte, viceministro primero de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, y de Yu Xuejun, presidente de la Junta de Supervisores del EXIMBANK, y Zhen Luning, encargado de negocios de la embajada china en La Habana.

Félix Martínez, vicetitular de Finanzas y Precios, explicó a la prensa que esta línea de financiamiento para la importación de tractores de mediana y alta potencia es el cuarto crédito que Cuba obtiene del país asiático, con destino a incrementar la producción arrocera local.

Precisó, además, que existen otros proyectos conjuntos en ejecución vinculados a programas estratégicos del país, como los relacionados con la construcción de la terminal multipropósito en el Puerto de Santiago de Cuba, y en el del Mariel.

Martínez abundó que Cuba ha repasado también con la parte china el cumplimiento de los montos para la comercialización de las cajas decodificadoras de televisión digital, un acuerdo del cual ellos poseen un buen concepto de su puesta en práctica, acotó.

China constituye el segundo socio comercial de mayor importancia para la economía cubana a escala mundial, vínculos que se impulsaron a una etapa superior con la visita a La Habana en 2014 de Xi Jinping, Presidente de esa República Popular, quien rubricó una treintena de acuerdos en áreas claves para el desarrollo conjunto.

Firman China y Cuba acuerdos de crédito

La adquisición de tractores y de vagones ferroviarios son unas de las prioridades para Cuba

Nyliam Vázquez García – Juventud Rebelde.- La ejecución de los contratos de suministro de tractores YTO para el programa arrocero de la isla y 240 coches ferroviarios de pasajeros serán posible gracias a la firma, este lunes, de los Acuerdos de Crédito entre el Ministerio de Finanzas y Precios de Cuba y el Banco de Importación y Exportación de China (Eximbank).

Los acuerdos, suscritos en la sede del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), harán posible, por un lado, la adquisición de tractores YTO de mediana y alta potencia con vistas a conseguir el incremento de la producción arrocera nacional y por otro, vagones de pasajeros que tendrán un alto impacto en el desarrollo del ferrocarril en Cuba. Ambas áreas de medular importancia para el desarrollo del país, según trascendió en la jornada.

La rúbrica estuvo presidida por la Ministra de Finanzas y Precios de Cuba, Lina Pedraza Rodríguez y por Yu Xuejun, Presidente de la Junta de Supervisiones de Eximbank. Además participaron, Antonio Corona, Viceministro Primero del Mincex y Zhen Luning, Encargado de Negocios de la Embajada de la República Popular China en Cuba, junto a directivos y funcionarios del Eximbank y la sede diplomática china en La Habana.

Tomado de cubadebate.

Esta entrada fue publicada en Social y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.