#Brasil: La muerte de Clara Eliza, médica cubana. #Cuba

Dra. Clara Eliza González Méndez

Roberto Malvezzi (Gogó*).– Falleció en Bom Jesus da Lapa (Bahía) la médica cubana Clara Eliza, 46 años, víctima de H1N1. Es imperdonable que aquellos que luchan para poner un limite a la crueldad del sistema capitalista, expresado en la salud pública, no hayan dicho una palabra.

Cuando llegué para vivir en el sertao, en Campo Alegre de Lourdes, Bahía, junto con otros colegas, el índice de desarrollo humano ni siquiera estaba en las estadísticas. En 1990 era de 0, 27. En el 2000 era de 0,32. En 2010 era de 0,56. Sigue siendo uno de los más pobres en Brasil, pero ya no hay tasas de pobreza absoluta.

Un alcalde del PC do B, algunos años atrás, quiso contratar un médico permanente para el municipio, se dispuso a pagar 22 mil reales por mes, y nunca consiguió un brasileño que dispusiese a vivir en aquel desierto.

En los últimos años tres médicos cubanos, asignados a “Más médicos”, no fueron a vivir en Campo Alegre, sino en el interior del Municipio, donde sólo íbamos nosotros cuando había Ministerio de Salud.

La solidaridad es una de las más bellas virtudes de algunos seres humanos. Es la capacidad de colocarse en el lugar de otro, asumir sus dolores y problemas y de comprometerse con los más vulnerables al precio de la propia vida.

Bom Jesus da Lapa, ciudad santuario de Bom Jesus y de Nuestra Señora de la Soledad, en las grutas al margen del río Sao Francisco, conoce ahora esa solidaridad en extremo. En tiempos de mezquindad total, de almas pequeñas, de disputas mortales por el poder, Clara Eliza es la señal que las más bellas virtudes del ser humano aún subiste en algunos corazones.

(*) Comissao Pastoral da Terra de Bahía.

http://www.resumenlatinoamericano.org/2016/04/30/brasil-la-muerte-de-clara-eliza-medica-cubana/

Nota de Condolencia a los familiares de la Misión Médica en BrasilNatural de la provincia Ciego de Ávila, la doctora Clara Eliza González Méndez, arribó a ese país el 3 de octubre de 2013. Se desempeñó en el Estado Bahía, municipio Bom Jesus da Lapa, con excelentes resultados. Muy querida por sus compañeros, amigos, autoridades de salud del municipio y por la población que atendía. Cumplió anteriormente misión en Venezuela en el periodo 2003 al 2010 con excelente desempeño.

Esta entrada fue publicada en Social y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a #Brasil: La muerte de Clara Eliza, médica cubana. #Cuba

  1. Manuel Alejandro Barreiro dijo:

    Honrar Nos Honra!!! Como ciudadano cubano de 46 años, médico generalista del Programa Mais Médicos Para O Brasil, como hermano de lucha, soldado de bata blanca y entrega a las causas nobles que se generen donde quiera que sea; tengo a bien expresar mi dolor, condolencias, apoyo, mi corazón y mi mano a la família de nuestra colega avileña Clara Eliza fallecida recientemente mientras cumplía dignamente su misión internacionalista en el vecino estado de Bahia (yo en Permambuco), República Federativa de Brasil. Es tristemente notório como la mídia brasileira al servicio de las élites (burguesia del capitalismo brutal) no hicieran mención (homenaje póstumo) a nuestro ángel de jaleco branco que tanto bien trajo a las márgenes del majestuoso Rio San Francisco (O Velho Chico), lugar de no pocas carencias entre sus pobladores. Observé también con mucha desazón como durante el triste Circo (domingo de impeachment en la Cámara de Diputados con el Cunha como «maestro de ceremonias») no se hizo mención al Programa Mais Médicos por ninguno de los partidos allí presentes. Uno de los Programas insignes de la Presidenta y por extensión del pueblo brasileiro. Estoy seguro de haber asistido al 90% de esa bochornosa jornada dominical contra esa GRANDE de BRASIL y de la Historia que es Dilma Roussef.
    La Globo minimiza u omite el papel relevante de Los Mais Médicos y muchos que lo deberían divulgarlo por su compromiso partidario y con el pueblo (porque hubiesen divulgado EL BIEN) no lo hacieron.
    Yo desde mi trincheira médica digo: Viva la Dra. Clara Eliza y todos nuestros hermanos caídos en el cumplimiento de las difetentes misiones internacionalistas cubanas por el mundo y por el BIEN de los pueblos! Viva Fidel/Raúl/Lula/Dilma!!! Viva El Pueblo Cubano y el Pueblo Brasileiro!!! Vivan los médicos y médicas que están en este momento en servicio y al servicio del pueblo brasileiro, cubano y en más de 160 países. «LA VERDAD TARDE O TEMPRANO SE ABRE PASO Y ESO TE LO JURO POR DIOS Y POR LOS PUEBLOS!!!
    PÁTRIA O MUERTE!!! VENCEREMOS!!!

  2. Todo lo que pueda yo decir es pequeño en homenaje a tanta bella solidaridad
    Buen viaje Doctora! Un inmenso abrazo a todos los medicos solidarios con sus hermanos brasileños!!

    Joaquin
    Hernandez Martin

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.