#Cultura, #Salud y #La Habana, tres banderas que el turismo de #Cuba exhibe. #FITCuba2016

mejores-sitios-turisticos-cuba Por Susana Tesoro

La cultura cubana protagoniza las jornadas de la edición 36 de la Feria Internacional de Turismo, FITCuba 2016,evento que este año tiene a Canadá como país emisor y una vez más a la Habana como destino. Los participantes ratifican la importante decisión de no fabricar una seudo cultura al servicio del turismo, sino mostrar lo más genuino de nuestras tradiciones.

Cultura, salud y La Habana, tres banderas que el turismo exhibe

Tres de los temas emblemáticos del turismo cubano: la cultura, la salud y La Habana, fueron los productos turísticos presentados hoy en el Salón San Ambrosio del recinto Ferial de La Cabaña con motivo de la 36 Feria Internacional de Turismo, que sesiona del 3 al 7 de mayo.

En pleno período Especial, cuando estábamos en serias dificultades, Fidel dijo: ‘Sin cultura no hay libertad posible, y lo primero que hay que salvar es la cultura’. Así terminó su exposición del Producto Cultural de Cuba el viceministro del ramo Abel Acosta Damas, quien hizo un recorrido a través de nuestra historia y su vinculación con la música y las artes.

Afirmó que la principal promoción cultural es lograr que los visitantes interactúen con nuestros músicos, con nuestra gente, sin leyendas inventadas que no necesitamos pues tenemos una cultura solida llena de historia y tradiciones.

Para nada se pretende presentar la cultura como una postal de cartón piedra, sino a través de su gente y disfrutando la cotidianidad del cubano.

Acosta recordó cómo hasta en las guerras libertarias la cultura, sobre todo la música jugaron un importante rol, desde Antonio Maceo con su Banda de música, el quinteto Rebelde en la Sierra Maestra, y luego las instituciones culturales creadas a partir del triunfo revolucionario.

Explicó a los visitantes cómo la primera institución cultural creadas después de 1959, fue la imprenta nacional conducida con una de las grandes glorias de las letras cubanas, Alejo Carpentier. Luego la Orquesta Sinfónica Nacional, el Instituto de cine ICAIC, el de Radio y Televisión, el Ballet Nacional de Cuba, y más adelante las Casas de Cultura que fueron sembradas en toda la isla para promover las diferentes manifestaciones del arte.

Los resultados de estos resortes puestos al servicio de la población pueden verse en el desarrollo del teatro, las bibliotecas, los museos, las artes plásticas, la artesanía, la danza, y en todas las formas de la cultura.

La Habana, Ciudad Maravilla

Ni contradicciones, ni detractores, ni pesimistas pueden negar que la capital de Cuba es verdaderamente una maravilla. Así lo comprobamos esta mañana al escuchar a Xonia Beltran Vivero, Delegada del Ministro de Turismo en el territorio, quien presentó La Habana como producto turístico.

Considerado como un destino eminentemente de ciudad, de mar y de pueblo, La Habana se ha convertido en el segundo destino turístico con 11 309 habitaciones, que representan el 20 % de toda la planta cubana, y suma casi dos mil viviendas y cuatro mil 700 habitaciones privadas para complementar las opciones de alojamiento.

No sólo el extraordinario centro histórico de Habana Vieja es un atractivo turístico para la capital. Sus grandes potencialidades para realizar eventos y los valores culturales, patrimoniales, científicos y educacionales, se suman a la belleza de su arquitectura, espacios como el Jardín Botánico, el Museo Nacional, y muchos otros.

La Habana tiene una insuficiente capacidad de alojamiento, por lo que urge el incremento de la planta habitacional- explicó Xonia Beltrán- se han recuperado 1 400 habitaciones, y ahora se restauran Hoteles como el Habana Libre, el Havana Riviera, así como el Hotel El Viejo y el Mar.

Están en desarrollo el parque de Golf de Bello Monte, las náuticas y marinas, y se multiplica la operación de cruceros.

Informó Beltrán que en la actualidad existen en La Habana 400 restaurantes llamados paladares muchos de los cuales se incluyen en recorridos de agencias de viajes, y son muy solicitados fundamentalmente por el rescate de la cocina tradicional cubana.

El reconocido prestigio del sistema de salud cubano

La atención a la salud vinculada al turismo fue una información brindada por el Dr. Jorge Alberto Miranda Quintana, Presidente de la cartera de servicios y productos de la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos SA.

Este servicio tiene sucursales en todas las provincias del país, con 14 clínicas internacionales y 122 consultorios que reciben a los pacientes extranjeros que visitan nuestro país.

Reconoció a importantes instituciones con valiosos recursos humanos y experiencia de las de 20 años en esta labor como la Clínica Gira García, el Camilo Cienfuegos, el Hospital Ameijeiras, el Instituto de Oncología y otros que atienden simultáneamente a cubanos y extranjeros.

En la propuesta académica de esta entidad se incluyen desde estudios de pregrado hasta opciones docentes para la superación profesional propias del postgrado. Entre las alternativas del pregrado destacan las carreras de Medicina, Estomatología, Enfermería, y ocho perfiles de tecnología de la salud, asi como cursos de Entrenamiento, Diplomados, Maestrías y Doctorados en Ciencia de la Salud.

Las oportunidades en la atención médica son ilimitadas, y llegan hasta la estomatología –aclaró el Dr. Jorge Alberto Miranda Quintana- quien agregó la existencias de chequeos médicos personalizados en paquetes turísticos, ya sea buscando un diagnóstico como con la certeza de tener una patología.

Estas y otras informaciones fueron ofrecidas para una sala repleta se delegados y periodistas de diversas partes del mundo quienes reconocen a Cuba como un país insignia en atención a la salud.

Apostar por el turismo es invertir en plaza segura

Así quedó demostrado este jueves en el Salón San Ambrosio, ubicado en La Cabaña, tras la presentación de la cartera de oportunidades actualizada del sector

Sheyla Delgado G di Silvestrelli – Granma.- Para un sector estratégico, un portafolio atractivo. Y lo es, desde luego, por las perspectivas de desarrollo que ofrece y convierten al turismo cu­­­bano, a su vez, en una plaza de inversión que imanta.

Así quedó demostrado este jueves en el Salón San Ambrosio, ubicado en La Cabaña, tras la presentación de la cartera de oportunidades actualizada del sector, que estuvo a cargo del director de Ne­gocios del Ministerio de Turismo (Mintur), José Daniel Alonso, como parte de FITCuba 2016.

Al repasar los atributos del destino Cuba, el directivo acentuó el clima de seguridad que perciben los turistas, el calor humano emanado de la hospitalidad, así como la riqueza so­ciocultural, histórica y patrimonial, aspecto este último que se sustenta en la cualidad del país de contar con diez sitios considerados Patrimonios Culturales de la Humanidad y 257 Monumentos Na­­­cionales.

Llevar a escaños superiores la calidad de la oferta turística, impulsar en mayor grado la comercialización, con­cebir nuevos productos y dotados de mejor calidad, hacer de las modernas tecnologías un valor in­corporado gracias a su generalización en el sistema y perfeccionar la gestión promocional y publicitaria, se postulan como las prioridades más acuciantes de esa esfera de la economía en el ar­chipiélago.

Otras líneas apremiantes la constituyen potenciar el turismo cultural, el buceo y la náutica, la industria in­mobiliaria vinculada a campos de golf, y las tipologías turísticas de eventos e incentivos, de salud, de na­turaleza, y circuitos, enfatizó.

En lo referido a instalación de ca­pacidades, comentó la existencia de 65 676 habitaciones al cierre del 2015 y, conforme a lo previsto, deberán ex­plotarse en el lapso que va del calendario en curso al 2030, cerca de 108 000. De ellas, una cifra superior a las 30 000 esperan hacerlo con capital extranjero.

A propósito de la inversión con capital foráneo, el director de Ne­go­cios del Mintur resumió que existen hoy 27 empresas mixtas hoteleras que operan 5 906 habitaciones, re­partidas en 15 hoteles; al tiempo que destacó la presencia de 17 grupos ho­teleros extranjeros en la geografía nacional, con 76 Contratos de Ad­ministración y Co­mer­­cia­liza­ción aprobados.

Según explicó, en el listado de proyecciones insertas en la política sec­torial aludida se inscriben las perspectivas de desarrollo que tienen des­­tino en polos como Playa Santa Lu­cía (Ca­magüey), Covarrubias (Las Tu­nas) y la zona de Guardalavaca (Holguín). También se pretende priorizar “excepcionalmente” a la capital y Varadero en cuanto a empresas mixtas.

De hecho, esa última es una de las tres modalidades de inversión extranjera definidas. De acuerdo con Alonso, a la variante de “empresas mixtas para la construcción y comercialización de de capacidades hoteleras o villas de alto estándar”, se le adicionan las de Contratos de Administración en Ser­vicios y Marinas, y Contratos de Ad­mi­nistración y Comercialización Ho­telera —modalidad esta que da espacio a aquellos que cuenten o no con financiamiento.

En declaraciones a Granma Alexan­­­­der Sierra, director de Desarrollo del Mintur, observó que ese ministerio viene trabajando en su Plan de De­sarrollo, el cual contiene hasta el mo­mento ocho programas que integran los proyectos a corto, mediano y largo plazos.

Presentó Ministerio de Turismo cartera de negocio en FitCuba 2016

Lissett Izquierdo Ferrer

La Habana, 5 may (ACN) El Ministerio de la llamada industria del ocio de Cuba actualizó hoy a los asistentes a la Feria Internacional de Turismo, FitCuba 2016, sobre su cartera de oportunidades, dirigida a potenciar la inversión extranjera para desarrollar ese sector clave de la economía.

En el Complejo Morro-Cabaña, sede del evento, José Daniel Alonso, director de Negocios del ramo, dijo que el portafolio contempla 127 nuevos proyectos, de ellos 25 para la construcción de hoteles, 97 bajo la modalidad de administración hotelera con o sin financiamiento externo y cinco dedicados a la gestión de marinas.

El funcionario aseveró que al cierre de diciembre último Cuba contaba con 65 mil 676 habitaciones, y existe un proyecto para edificar, del 2016 al 2030, unas 108 mil nuevas capacidades de alojamiento.

De ese programa está definido que 30 mil habitaciones se construyan con inversión extranjera, subrayó al destacar la prioridad por establecer acuerdos con reconocidas cadenas foráneas, en aras de elevar los estándares de calidad del producto hotelero cubano y atraer así mayores flujos de turistas al archipiélago.

Comentó que actualmente operan en este destino caribeño 17 grupos hoteleros, y que hay otros tres con contratos en fase final de negociación que “estamos seguros aprobaremos antes de concluir el año”, precisó.

Sobre la construcción de inmobiliarias con fines turísticos, mencionó que los 11 proyectos presentes en la cartera de negocios ya poseen inversionistas identificados, de ahí que hoy estudian en varias locaciones de la Isla, incluida la Zona Especial de Desarrollo Mariel, parcelas que permitan implementar nuevas demandas.

Puntualizó que las anteriores propuestas están dirigidas a la ejecución de campos de golf, exceptuando una en proceso de discusión con empresarios alemanes, con vistas a la realización en Cienfuegos de un proyecto vinculado a la actividad de marina, que además pueda incluir parques temáticos y hoteles.

Entre los programas de desarrollo que actualmente revisa el Ministerio de Turismo, sobresale la inclusión de propuestas encaminadas a edificar hoteles ecológicos, parques temáticos y nuevos productos vinculados a la naturaleza y el turismo de salud y calidad de vida.

A raíz de la Ley 188 de Inversión Extranjera se ampliaron las oportunidades de negocio para el turismo, uno de los sectores más dinámicos de la nación antillana y su segunda fuente de divisas frescas.

Participantes en FITCuba 2016 impresionados por cultura cubana

PL – Tomado de CubaSí.-  Al margen que el producto recreativo centro de la 36 Feria Internacional de Turismo FITCuba 2016 es la cultura, los asistentes a esta reunión manifiestan su asombro sobre todo por la música y tradiciones insulares.

Aunque muchos de los profesionales del sector, en una cuantía de dos mil personas de 53 países, ya visitaron esta isla con anterioridad, les sorprende la alegría y vivacidad de los ritmos que se interpretan y se bailan aquí.

Este parecer aflora desde la inauguración en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, cuando el propio ministro de turismo cubano, Manuel Marrero, reconoció que fue una sabia elección tener en el eje de esta cita a la cultura.

Durante los paseos, entre charla en el recinto ferial Morro-Cabaña (una fortaleza colonial muy bien conservada) y en los intercambios y negociaciones, la cultura nacional cubana está en los primeros planos junto a la jovialidad de los lugareños.

Ese también fue la opinión del disertante sobre el asunto en esta jornada, el viceministro de cultura de Cuba, Abel Acosta, quien realizó una panorámica de la historia y las tradiciones de este país y el desarrollo cultural.

Ritmos como el Son, Danzón, Cha-cha-chá, están sumamente difundidos en el mundo y muchas personas desean tener vacaciones en la isla para comprender mejor y hasta aprender tales formas danzarías.

Una cultura vinculada al turismo, y no una cultura para el turismo constituye el concepto básico de las autoridades de cara a mostrar pintura, música, danza y otras manifestaciones, clases de baile y otros temas a quienes vienen en busca de conocimiento, dijeron.

La agencia de turismo cultural Paradiso es buena muestra de dicho interés, que ofrece arribos relacionados con una veintena de eventos de este tipo como la Feria Internacional del Libro o el Festival del Caribe, también conocido como Fiesta del Fuego.

En la lista se incluyen programas como Bailar a lo cubano, clases magistrales y asesorías, toda una gama que a juicio de los delegados representa muy bien a este país y su gente.

FITCuba (3-7 de mayo) está dedicado a la cultura como producto, a La Habana como destino y a Canadá como país invitado de honor.

tomado de: http://www.cubainformacion.tv/index.php/objetivo-falsimedia/68644-los-valores-universales-de-obama-segun-su-viaje-sea-a-cuba-o-a-arabia-saudi

 

Esta entrada fue publicada en Arte, Historia, Social y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.