#Brasil: Rousseff reitera que luchará para ser restituida en su cargo


Periodistas de medios internacionales conversaron este viernes en Brasil con Dilma Rousseff, quien reiteró que seguirá luchando para ser restituida en el cargo para el cual la eligió el pueblo brasileño. Mientras tanto, el nuevo Ejecutivo se reunió por primera vez y dio a conocer las primeras medidas que pretende implantar, las cuales evidencian el carácter neoliberal y golpista del mandato del nuevo gobierno a solo horas de haber asumido el poder.

Dilma está apostada en una trinchera de cristal. Pasaron sólo 26 horas desde que fue notificada que debía apartarse interinamente de la presidencia cuando conversó con un reducido grupo de corresponsales extranjeros, incluído Página/12. El encuentro tuvo lugar en el Palacio de Alvorada, con sus columnas delgadas como cuellos de garzas y altísimas paredes de vidrio.

Rouseff acusó de sabotaje a los políticos que impulsaron su salida del poder, empezando por los legisladores que bloqueron sus iniciativas económicas en el Congreso y luego votaron en favor de hacerle un juicio político. “Durante 15 meses sufrimos todo tipo de sabotaje para impedirnos gobernar. Primero cuestionaron que los votos fueron mal contados, cuando se demostró que estaban bien contados pidieron que se verificara si las urnas eran adecuadas. Fue creado un ambiente de inestabilidad… para después llegar indirectamente a la presidencia, ellos no tienen condiciones de llegar al gobierno por el voto directo…” comenta la presidenta suspendida en obvia alusión al mandatario interino Michel Temer, a quien las encuestas le otorgan dos por ciento de aprobación.. Partidos y personalidades progresistas de varios países criticaron el putch parlamentario perpetrado el miércoles pasado en el que se abrió un juicio político que la obligó a licenciarse del cargo por hasta seis meses.

Rousseff dice que trabajará en dos frentes, el jurídico y el político. “Sin dudas una de las cuestiones que nos va a ocupar es mi defensa porque ahora comienza el proceso, hasta ahora solo tuvimos la aceptación del inicio,” explica. Dice que el plan para derrocarla comenzó poco después de su reelección en octubre de 2014. “Soy alguien que gano una elección con 54 millones de votos, y ellos usan el impeachment para aplicar un programa que no fue votado y es distinto al mío. Mi programa era el de la inclusión social, de la retomada de crecimiento.

Está sonriente, presumiblemente cansada, en la cabecera de una mesa larga, viste un saco blanco, leve, y la acompaña su abogado y ex ministro José Eduardo Cardozo, el mismo que hace tres días advirtió sobre el riesgo de que la destitución de una presidenta sin ninguna mancha de corrupción puede convertir a Brasil en una “república bananera”. El nuevo tiempo político le demandará viajar para mantener en viva la confrontación contra el gobierno del “conspirador y usurpador” Michel Temer (dos adjetivos que usa a menudo pero no en esta rueda de prensa).

Se hace inevitable que ella y el Partido de los Trabajadores se reinventen para asumir su condición de opositores luego de trece años de actuar como oficialistas, un período en que cierta burocratización y aburguesamiento afectaron la relación con los movimientos sociales y los sindicatos. Fueron esas organizaciones las que movilizaron miles de personas ayer en Rio de Janeiro, el jueves en San Pablo y el miércoles en Brasilia. Un dato: las marchas politizadas de la izquierda paulatinamente comienzan a reconquistar las calles donde durante más de un año se impusieron las multitudinarias manifestaciones de la derecha antipolítica en la que abrevó el golpe.

La estrategia contra el gobierno de excepción está en vías de elaboración, pero su matriz es la de construir un Frente Amplio a la uruguaya, modelo defendido por Luiz Inácio Lula da Silva, que luego de algunos días sin aparecer públicamente el jueves fue al encuentro de Rousseff, a quien acompañó en su despedida del Palacio del Planalto.

“Tengo que hacer mi defensa política ante la sociedad, para eso viajaré a donde sea convidada para defenderme, para explicar las razones de este proceso que no tiene ninguna base jurídica, este impeachment es un golpe. . . creo que no voy a tener mucho tiempo para mis temas personales , todas la mujeres somos malabaristas para atender nuestras actividades personales”.

Consultada si esperaba recibir apoyo del gobierno argentino respondió que las autoridades extranjeras pueden empezar a manifestarse a partir del inicio del juicio político o cuando este haya emitido una sentencia.

“No lo espero ahora (al apoyo) cuando está en curso el proceso que empieza ahora, de aquí en más vamos a ver qué va a ocurrir, no puedo hacer hipótesis sobre cómo van a reaccionar (otros países)”.

La nueva administración de Temer lleva un día en el poder pero sus primeros anuncios demuestran que ser{e “liberal en lo económico y conservadora en lo político, social y cultural,” dice dilma.

La mandataria lamenta la composición del gabinete de Temer, criticado ayer también por Amnistía Internacional por su falta de diversidad. “Después de mucho tiempo no haya mujeres ni negros en el flamante gabinete. Vivimos en un país donde más del 50 por ciento de sus habitantes son mujeres. Las mujeres han demostrado ser extremadamente competentes, no me explico por qué no están representadas en el gabinete. Por otra parte Brasil tal vez haya sido el país que salió más tardíamente de la esclavitud, tengamos en cuenta que en Brasil la desigualdad tiene sus particularidades, es negra, es femenina y es infantil”.

También el Vaticano respaldó a la democracia, y parece preocupado con su degradación. Esta semana Francisco rezó por la “paz y armonía” brasileñas y conversó con una conocida activista y actriz, Leticia Sabatella, de quien recibió una carta sobre “el golpe de estado”. Ayer, Dilma dijo que admira a Francisco. “Si el papa me convida tenga la seguridad de que aceptaría porque tengo una inmensa admiración por el papa Francisco. Tuve dos oportunidades de estar con él. Una fue durante las Jornadas Mundiales de la Juventud (julio de 2013), cuando él estuvo visitando Brasil y antes lo había visto en el Vaticano cuando él se tornó Papa”, en marzo de 2013, cuenta Dilma Rousseff al repasar como se forjó su buen diálogo con Jorge Mario Bergoglio, gracias al cual se recompusieron las relaciones diplomáticas entre el Vaticano y Brasilia, deterioradas desde que Benedicto XVI apoyó a la derecha en los comicios presidenciales de 2010.

“Yo creo que está cumpliendo un papel importante en el mundo. Francisco es un Papa que muestra estar adecuado al momento que vive el mundo, toma en cuenta las demandas del siglo XXI, como la cuestión de las mujeres, de los gays, es un Papa que no juzga a las personas, se preocupa aquellos que buscan una nueva patria en Europa” enumera a este diario.

Declaración de la REDH: “La humanidad contra el golpe de Brasil”

Los abajo firmantes, intelectuales, artistas, escritores e investigadores del mundo entero, denunciamos el golpe en curso en Brasil y nos solidarizamos con la presidenta Dilma Rousseff, elegida por 54 millones de brasileros hace sólo un año y medio.

No se trata de un “juicio político” tradicional, como pretende presentarlo el grupo Globo. Michel Temer, la cara visible del golpe, ya expresó sus intenciones: hacer ingresar a la banca privada a la esfera pública y “focalizar” la política social al 5 por ciento más pobre del país, lo que significaría excluir del Bolsa Familia a 36 millones de personas.

Además, Temer se propone avanzar hacia acuerdos con Estados Unidos y la Unión Europea “con o sin el Mercosur”. En definitiva: un gobierno para la élite de su país, alejado de las mayorías, bajo la expectativa de derribar para siempre la experiencia del Partido de los Trabajadores en el gobierno.

Temer pretende ser el “nuevo Macri” de Brasil, tomando como ejemplo al nuevo gobierno argentino, que avanza en un desmantelamiento estatal pocas veces visto en el hermano país.

No es de extrañar, entonces, que haya sido la cancillería de este país suramericano la que más haya apoyado la intentona golpista, en un vergonzoso comunicado público que respalda a “las instituciones” de Brasil. Por todo lo expresado, y por sus vínculos con el gran capital, consideramos ilegitimo e ilegal al espurio presidente de facto Michel Temer, corrupto comprobado, quien responde a los más oscuros intereses de la oligarquía rapaz.

Hacemos un llamado a UNASUR para que se aplique el Protocolo sobre Compromiso con la Democracia aprobado por todos los países de la organización, que podría detener la ruptura del hilo democrático en Brasil.

Asimismo, exigimos a los presidentes y gobiernos del mundo no reconocer a Temer, y reclamar la restitución de la presidenta legítimamente electa Dilma Rousseff o la convocatoria inmediata a elecciones presidenciales -como ha reclamado la propia presidenta- para que sea el pueblo brasileño quien se exprese por la vía democrática y no se imponga un golpe de estado por un congreso cuestionado y corrupto.

Grave retroceso en materia de derechos humanos en Brasil

“Un grave retroceso en materia de derechos humanos”. Así calificó Amnistía Internacional al gabinete del presidente interino de Brasil, Michel Temer, que no incluye mujeres ni afrodescendientes y en el que se eliminó las carteras de Derechos Humanos, Mujer e Igualdad Racial y Cultura.

“Es un indicio más de los riesgos de fragilidad del marco institucional responsable por garantizar los derechos humanos”, dijo Amnistía. Brasil no tenía un gabinete sin mujeres desde la dictadura militar. La primera línea del gobierno de Temer está formada por 24 hombres blancos.

Nuevo presidente de Brasil fue informante de EEUU, según WikiLeaks

El nuevo presidente interino de Brasil, Michel Temer, fue informante de la embajada de los Estados Unidos en Brasil, según reveló WikiLeaks a través de su cuenta en Twitter.

En el mensaje figura un documento enviado desde Sao Paulo (Brasil) con destino al Comando Sur de EE.UU., con sede cercana a Miami. En el cable se analiza la situación política en Brasil durante la presidencia de Luiz Inácio Lula da Silva y aparecen las reflexiones de Temer sobre las opciones electorales de su partido para el año 2006 (el dato del cable filtrado es del 11 de enero del mismo año), que este compartía con dos interlocutores llamados ‘CG’ y ‘poloffs’.

En el cable se afirma que “el diputado Federal Michel Temer, presidente nacional del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), cree que la desilusión pública con el presidente Lula y el Partido de los Trabajadores (PT) proporciona una oportunidad para que el PMDB presente su propio candidato a las elecciones presidenciales de 2006″.

“Al ser preguntado sobre el programa del partido, Temer indicó que el PMDB apoya políticas que favorecen el crecimiento económico. [El partido] no tiene ninguna objeción al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) [y] preferiría ver al Mercosur fortalecerse con el fin de negociar con el ALCA como bloque, pero la tendencia parece ser la contraria”, se afirma en otro fragmento de los documentos filtrados.

En vísperas de las elecciones de 2006, Temer auguró el escenario de una victoria de su partido (PMDB). Además, dijo que el PMDB se haría con entre 10 y 15 gobernadores ese año, y que obtendría la mayoría de representantes en el Senado y, por tanto, en la Cámara de Representantes.

Esto significaría que el presidente electo tendría que rendir cuentas ante el poder del PMDB. “Quienquiera que gane las elecciones presidenciales tendrá que acudir a nosotros para hacer cualquier cosa”, habría dicho Temer.

El pasado 12 de mayo, tras la destitución de Dilma Rousseff por el Senado de Brasil, su vicepresidente, Michel Temer, asumió la presidencia durante los siguientes 180 días.

El gobierno de Temer anunció medidas “duras pero necesarias”

A horas de la suspensión por seis meses en el cargo a Dilma Rousseff, el nuevo ministro de Hacienda de Brasil, Henrique Meirelles, anticipó que se mantendrán los programas sociales a los sectores más pobres, pero remarcó que se controlará el “gasto público”, que modificará la edad de jubilación y no descartó un aumento de impuestos.

“Estamos trabajando en un sistema de metas y gasto público en el que no haya crecimiento real de los gastos, vamos a establecer el ‘nominalismo’, es decir, las cuentas deberán ser mantenidas en términos nominales (sin descontar la inflación)”, afirmó el funcionario.

También sostuvo que serán cortados “gastos y privilegios de aquellos que no los necesitan” y afirmó que “los programas sociales, que son valores menores en el presupuesto, son fundamentales para aquellos que los necesitan y serán mantenidos”.

Dijo que hay gastos diversos: “Por ejemplo, tenemos exoneraciones (fiscales), la llamada ‘Beca Empresario’, valores que el Gobierno deja de recaudar y que podrían y deberían ser pagados por las empresas”.

Además, anunció la intención de poner en práctica una reforma de la Seguridad Social, específicamente el establecimiento de un tope a la edad mínima para jubilarse, y la eventual reactivación de un impuesto a las transacciones financieras (CPMF), conocido como el “impuesto al cheque”.

Respecto a la reactivación del impuesto, afirmó: “Preferentemente no debería haber aumento de impuestos, pero existe una prioridad que es el equilibrio de las cuentas públicas”. Asimismo, dijo que se adoptarán medidas “duras pero necesarias” para que la trayectoria de la deuda sea sostenible y para que todos confíen en que el país “será solvente en el futuro”.

Meirelles fue presidente del Banco Central durante los dos periodos de Gobierno del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010). Temer y sus ministros asumieron ayer en forma provisional, mientras el Senado juzga a Rousseff por presuntos delitos basados en la violación de la Ley de Responsabilidad Fiscal, al practicar maniobras contables que permitieron ocultar la verdadera situación económica del país.

(Tomado de Página 12, Argentina)

Las FARC expresan su «solidaridad» con Rousseff «en esta mala hora»

Europa Press

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han tachado de «grave atentado contra la democracia» la decisión del Congreso de cesarla temporalmente.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han expresado su «solidaridad» con Dilma Rousseff «en esta mala hora» y han tachado de «grave atentado contra la democracia» la decisión del Congreso de cesarla temporalmente para celebrar un juicio político en su contra por irregularidades contables.

«Nuestro abrazo a Dilma Rousseff, a su legítimo Gobierno, a Luiz Inacio Lula da Silva, al Partido de los Trabajadores, a todo el movimiento popular y democrático del Brasil (…) Ustedes vencerán, nadie podrá arrebatarles la victoria», ha dicho la guerrilla en un comunicado.

Las FARC han sostenido que la destitución de Rousseff es «una maniobra política» que constituye «un grave atentado contra la democracia, a la vez que una señal de alarma para todos los pueblos latinoamericanos y caribeños empeñados en hallar alternativas al avariento capitalismo neoliberal».

«Las mayorías parlamentarias refractarias a las políticas sociales que implican la destinación de importantes recursos del Estado hacia las clases más desfavorecidas, hallaron el modo fraudulento de burlar a más de 54 millones de brasileños que votaron en las urnas por Rousseff, con el claro propósito de enrumbar al Brasil bajo los designios del capital financiero transnacional», ha sostenido.

Además, han apuntado que «no escapa a ningún observador que quienes promovieron la destitución e imputación contra Rousseff, apelando a acusaciones que ni siquiera constituyen delitos en la ley penal, son personajes envueltos en grandes escándalos por corrupción e incluso agentes de los mismos hechos endilgados.

Las FARC han confiado en que «el pueblo brasileño sabrá en su momento inclinar de nuevo la balanza a su favor». «Estamos seguros de que lo hará (…) Los procesos de liberación y redención de los pueblos no siguen líneas rectas, la lucha de clases es esa, dura y difícil, los objetivos de independencia y justicia jamás serán derrotados», ha proclamado.

 

Esta entrada fue publicada en Social y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a #Brasil: Rousseff reitera que luchará para ser restituida en su cargo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.