Hoy es 20 de mayo. La fecha que en la historia de Cuba marca el nacimiento de la República en 1902, llevada de la mano del poderoso vecino del norte que con taimada precaución había exigido a los constituyentes cubanos reunidos el año anterior, añadir al texto de nuestra Carta Magna una clausula humillante- la odiosa Enmienda Platt- que daba a los Estados Unidos el derecho de intervenir militarmente en la isla en caso que así lo determinara el gobierno norteamericano para preservar allí sus interés económicos y geopolíticos. Si no se aceptaba la Enmienda Platt, el ejército norteamericano interventor no entregaría la isla a los cubanos. Chantaje humillante fue aquel parto escabroso que dio a luz la republiquita semi-colonial de Generales y Doctores aquel 20 de mayo de 1902.
A la Enmienda lacerante se añadía la concesión obligada por parte de Cuba de varios enclaves militares en el territorio nacional, como fuera el caso de la Base Naval de Guantánamo, que todavía aún a pesar de los años y de los reiterados reclamos cubanos, sigue en poder de Estados Unidos por el solo derecho de la fuerza.
Para los cubanos de la isla y de los que aun viviendo en el exterior se sienten devotos del pensamiento martiano, la fecha del 20 de mayo no tiene significación patriótica alguna, como no sea para unos cuantos “Plattistas” de toda laya que todavía a estas alturas añoran la tutela norteamericana.
Si de alguna manera pudiera mejor definirse eso que llamamos “cubanía”, es tomando como punto de referencia la fecha del 20 de mayo. La Cuba de Martí tenía que ser una patria libre y soberana. Esa no fue la Cuba que emergió el 20 de mayo de 1902. Aquel día Cuba no fue enteramente libre porque aquella república nació con una daga en un costado que fue la Enmienda Platt. Y plenamente soberana no lo será, hasta que la Base Naval de Guantánamo vuelva a ser de hecho y de derecho parte integral de la nación cubana. Y habrá que luchar por eso, hasta que se seque el malecón.
Y hasta el próximo lunes amigos de El Duende que con mi gallo me voy cantando a mi tumba fría .Bambarambay.