Todo hace indicar que el influyente periódico madrileño “El País”, el más importante de España está dando un giro a la sensatez y a la objetividad periodística con respecto a Cuba y su gobierno, después de toda una etapa de propaganda sucia contra la isla, de acuerdo a un editorial publicado en sus páginas, bajo el título de “Volver a empezar en Cuba”.
Para refrescar la memoria de nuestros lectores y oyentes bien vale la pena señalar que antes de que un poderoso grupo financiero de Wall Street – se llama Liberty- adquiriera la mayoría de las acciones de la empresa PRISA, propietaria del diario EL PAÍS, esa publicación española mantenía una línea editorial y de informaciones periodísticas muy serias y objetivas con respecto a Cuba. Eran los tiempos en que su corresponsal en La Habana Mauricio Vicent escribía con absoluta imparcialidad sobre el acontecer cubano sin “baboserías” para los gobernantes de la isla pero tampoco en el papel de órgano de prensa al servicio de una política de confrontaciones para beneficio de la extrema derecha cubana de Miami o del gobierno norteamericano de entonces.
Al asumir el grupo financiero “Liberty” el control de “El País” ese diario fue paulatinamente cambiando su línea – de objetiva a enemiga – hasta el punto de sustituir a su corresponsal en La Habana, el siempre profesional Mauricio Vicent, por una bloguera “Disidente” bajo el control de los “Servicios “Especiales” del gobierno norteamericano.
Ha pasado el tiempo y con él las aguas turbias y borrascosas parecen estar tranquilizándose en cuanto a las relaciones entre Washington y La Habana, dando por resultado que España quiere también hacer sus cambios de política hacia Cuba. Así lo indica la visita a La Habana de su Ministro de Relaciones Exteriores José Manuel García-Margallo quien fuera recibido por el Presidente cubano Raúl Castro Ruz. Y por supuesto, si “El País” quiere sumarse a ese nuevo escenario para no quedarse fuera del nuevo juego de alineación estratégica, no será este Duende el que ponga reparos en el camino. Vamos a ver si no hacen trampas.
“Volver a empezar en Cuba”, se titula el editorial de “El País” del día de hoy. Algo así como un borrón y cuenta nueva. Si es para bien de Cuba y de España, brindamos por la nueva línea de “El País”. Y sobre todo si eso significa un regreso del colega Muricio Vicent en su condición de corresponsal en La Habana. En el malecón te veo !Ojalá!
no podemos confiarnos, asumen el cambio de política contra Cuba, la estrategia es la mismo.Mismo perro con diferente bozal, aquí llega el tufo!!