La diabetes mellitus y las personas sentadas. #Cuba

La diabetes mellitus y las personas sentadasPor la alta cifra de diabéticos en Cuba y los riesgos que pueden evitarse, hay que luchar contra el sedentarismo; pero especialmente hay que evitar permanecer sentados mucho tiempo…

La diabetes mellitus es una enfermedad donde las cifras de la glicemia sanguínea están por encima de determinados parámetros establecidos. Cuando no se descubre oportunamente en el caso de la diabetes tipo 2 o los enfermos no mantienen un buen control metabólico de su enfermedad, en ocasiones sobrevienen serias complicaciones donde pueden afectarse entre otros órganos: el corazón, los riñones o los ojos. Al finalizar el año 2015, en Cuba se encontraban diagnosticadas en el país un total de 636221 personas con esta enfermedad. O sea, 5,67 diabéticos por cada 100 habitantes.

EVITAR RIESGOS

Mantenerse sentado demasiado tiempo puede aumentar el riesgo de presentar una diabetes mellitus tipo 2 con independencia de la práctica de otros ejercicios.

Cada hora en postura sedentaria bien sea por trabajos de oficina, computadora u holgazanería, probablemente aumente las probabilidades de padecer de este tipo de diabetes.

Se ha encontrado como estos diabéticos  pasan unos 26 minutos más en posición de sentados en relación con quienes no son diabéticos.

LAS EVIDENCIAS

En una investigación realizada en la Universidad de Maastricht en los Países Bajos y publicada en .la revista Diabetología, se recolectaron datos sobre casi 2,500 adultos con una edad promedio de 60 años.

De todos ellos el 56 por ciento de los participantes tenían un azúcar en sangre normal, el 15 por ciento tenían prediabetes, y el 29 por ciento padecía de diabetes tipo 2.

Las personas con diabetes tipo 2 confirmada pasaban el mayor tiempo de sedentarismo.  Hasta 26 minutos más tiempo sentados al día en comparación con los dos grupos restantes con independencia de cualquier ejercicio de alta intensidad, como correr o nadar, realizado por ellos.

NUEVO ENFOQUE

Aunque es de sobra conocido como la actividad física es importante para prevenir o controlar la diabetes, con esta investigación se demuestra cómo estar sentado demasiado tiempo también es malo.

El riesgo es mayor al tomar en cuenta el tipo de comidas o meriendas ingeridas cuando una persona se mantiene en posición de sentado durante determinado tiempo.

EN INVESTIGACIÓN

Aún no se conoce con exactitud el papel jugado por esta posición sedentaria en la aparición de la diabetes mellitus tipo 2. Pero debido al creciente número de personas con este tipo de diabetes en todo el mundo y también en nuestro país, resulta importante conocer de estos hechos.

Muchos factores aumentan el riesgo de padecer de diabetes mellitus tipo 2, incluida determinada predisposición genética, la inactividad física, una alimentación poco inteligente y el excesivo peso corporal. Entre otros, son  factores de riesgo para la enfermedad muy bien conocidos.

El excesivo tiempo en posición de sentado bien pudiera incluirse entre ellos.

UN CLARO MENSAJE

En general todas las personas deben tratar de disminuir el tiempo en posición de sentados.

Si la índole de determinados trabajos conlleva  mantener esta sedentaria postura, se debe tratar de utilizar breves intervalos de movimientos corporales cada determinado tiempo y evitar estar sentados más allá del tiempo necesario para culminar determinadas tareas.

 

Esta entrada fue publicada en Social y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s