#Cuba cinco motivos para dejar de fumar: Día Mundial Sin Tabaco 2016

Resultado de imagen para dia mundial sin tabacoLa Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora cada 31 de mayo como el Día Mundial sin Tabaco desde el año 1987. Según cifras de la misma organización una persona muere cada seis segundos en el mundo a causa del consumo prolongado de tabaco y químicos relacionados como el alquitrán y la nicotina.

Estos químicos aumentan el riesgo de padecer una serie de enfermedades, si bien el aparato respiratorio es el que se ve más afectado, los efectos dañinos en el organismo son múltiples. Como por ejemplo en el ámbito cardiovascular, donde existe un mayor riesgo de presentar un infarto, accidentes vasculares y obstrucción de arterias.

Se afirma que “el fumador tiene 30 veces más riesgo de tener un cáncer pulmonar y cuatro veces más riesgo de presentar cáncer laríngeo que la población general. También son más propensos a desarrollar un cáncer de cuerdas vocales, boca estómago, páncreas, riñón, vejiga, mama, útero y varios más”.

Junto con esto, la doctora establece que el tabaco es uno de los principales causantes de infertilidad tanto en hombres como en mujeres, ya que se ha comprobado que provoca una disminución en la producción de espermios en los hombres. “También hay una mayor predisposición al cáncer uterino y mamario, hace que la menopausia se adelante en unos tres o cuatro años y, cuando además del tabaco, la mujer toma pastillas anticonceptivas, hay un riesgo 20 veces mayor de que pueda sufrir un infarto“, afirma Mónica Gutiérrez.

Cinco motivos para dejar de fumar:

1.-Si se deja antes de los 50 años, disminuye a la mitad el riesgo de muerte en los próximos 15 años.

2.-Al año de dejar el cigarro, el riesgo de morir por enfermedad coronaria baja a la mitad.

3.-A los 10 años de cesación, el riesgo de cáncer pulmonar baja en un 30% a 50%.

4.-Reduce el riesgo de cáncer de laringe, esófago, páncreas y vejiga.

5.-Disminuye la posibilidad de presentar enfermedad pulmonar obstructiva crónica, neumonía, úlcera gástrica y duodenal.

Objetivos de la campaña del Día Mundial Sin Tabaco 2016

El Día Mundial Sin Tabaco 2016 tiene como objetivo:

  • Subrayar el papel del empaquetado neutro como parte de un enfoque integral y multisectorial del control del tabaco.
  • Facilitar la formulación de políticas por los Estados Miembros y la implantación mundial del empaquetado neutro proporcionando información significativa, convincente y persuasiva.
  • Alentar a los Estados Miembros a reforzar las medidas y restricciones relativas al empaquetado y el etiquetado, en particular con respecto a la publicidad, la promoción y el patrocinio, a medida que avanzan hacia la adopción del empaquetado neutro de manera gradual.
  • Apoyar a los Estados Miembros y la sociedad civil en sus esfuerzos contra la injerencia de la industria tabacalera en los procesos políticos conducentes a la adopción de leyes sobre el empaquetado neutro.

Tomado de http://www.24horas.cl/tendencias/salud-bienestar/hoy-se-conmemora-el-dia-mundial-sin-tabaco-cinco-motivos-para-dejar-de-fumar-2030225 y de http://www.who.int/campaigns/no-tobacco-day/2016/event/es/

Esta entrada fue publicada en Otras, Social y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s