10 preguntas y respuestas sobre la Asociación de Estados del Caribe #CubaCaribe

AEC-600x350-600x350La capital cubana acogerá del dos al cuatro de junio próximo, la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), encuentro al que está previsto asistan los 25 países miembros de la organización.

Se vaticina que esta VII Cumbre apruebe una Declaración y un Plan de Acción, y que contribuya a consolidar el proceso de renovación iniciado en 2013.
La Agencia Cubana de Noticias comparte con sus lectores 10 preguntas y respuestas sobre la Asociación de Estados del Caribe:

 –¿Qué es la Asociación de Estados del Caribe?

La Asociación de Estados del Caribe (AEC), según su sitio oficial http://www.acs-aec.org, es la organización para la consulta, la cooperación y la acción concertada en la esfera del comercio, el transporte, el turismo sostenible y los desastres naturales en el Gran Caribe, Zona de Cooperación establecida en el reconocimiento del espacio geográfico común que comparten los Estados, Países y Territorios, y los intereses comunes y objetivos de ese resultado.

El Convenio Constitutivo de la AEC se firmó el 24 de julio de 1994, en Cartagena de Indias, Colombia, con el propósito de identificar y promover la consulta, la cooperación y la acción concertadas  entre todos los países del Caribe.

–¿Qué funciones reconoce?

El fortalecimiento de la cooperación regional y del proceso de integración, con el propósito de crear un espacio económico ampliado en la región; preservar la integridad medioambiental del Mar Caribe, considerado como patrimonio común de los pueblos de la región; y promover el desarrollo sostenible del Gran Caribe, constituyen funciones esenciales de la AEC.

Para lograr sus objetivos, la AEC reconoce actualmente como áreas focales el comercio, el transporte, el turismo sustentable y los desastres naturales.

–¿Cómo se estructura la organización?

La Secretaría General y el Consejo de Ministros constituyen los principales órganos de la Asociación. Actualmente funge como Secretario General de la AEC el embajador Alfonso Múnera Cavadía, y Bruno Eduardo Rodríguez Parilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, como Presidente del Consejo de Ministros de la AEC.Cuenta además con cinco Comités Especiales enfocados en el Desarrollo del Comercio y las Relaciones Económicas Externas; el Turismo Sustentable; el Transporte; la Reducción del Riesgo de Desastres; y Presupuesto y Administración.

Un Consejo de Representantes Nacionales del Fondo Especial funge como responsable de supervisar los esfuerzos de movilización de recursos y el desarrollo de proyectos de la AEC.

–¿Qué Estados la integran?

Está integrada por 25 Estados Miembros y siete Miembros Asociados.

Los estados miembros son: Antigua y Barbuda, Las Bahamas, Barbados, Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, República Dominicana, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, México, Jamaica, Nicaragua, Panamá, St. Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, y Venezuela.

Miembros Asociados: Aruba, Curazao, (Francia, en nombre de Guyana Francesa, San Bartolomé y San Martín), Guadalupe, Los Países Bajos, en nombre de Bonaire, Saba y Sint Eustatius, Martinica, Sint Maarten, Islas Turcas y Caicos.

–¿Por qué es importante la AEC para sus Estados Miembros?

La AEC constituye una alternativa para desarrollar los objetivos particulares y colectivos de sus Estados Miembros, al participar bajo normativas claras y certeza jurídica plenamente acordadas, en sus programas de desarrollo económico y comercial, en un escenario y a una escala de alcance regional que trascienden las posibilidades que generan esos acuerdos individualmente.

–Observadores, organizaciones observadoras y actores sociales en la AEC: ¿quiénes son?

Observadores: Argentina, Bielorrusia, Brasil, Canadá, Chile, Corea, Ecuador, Egipto, Eslovenia, España, Finlandia, India, Italia, Marruecos, Perú, el Reino de los Países Bajos, el Reino Unido, Rusia, Serbia, Turquía y Ucrania.

Podrán ser admitidos en la Asociación según los términos y las condiciones definidos por el Consejo de Ministros.

Organizaciones Observadoras: El Banco Centroamericano de Integración Económica Centroamericana (BCIE), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Unión Europea (UE).

Actores Sociales: La Asociación de Bibliotecas Universitarias de Investigación e Institucionales del Caribe (ACURIL), la Asociación de la Industria y Comercio del Caribe (CAIC), la Asociación Médica del Caribe (AMECA), la Asociación de Navieros del Caribe (CSA), la Asociación de Universidades e Institutos de Investigación del Caribe (UNICA), la Caribbean Conservation Association (CCA), el Centro Regional Antillas-Guayana Francesa del Instituto Nacional de Investigación Agronómica (CRAG/INRA), la Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales (CRIES), la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLASCO) y la Universidad de los West Indies (UWI).

–¿Quién asume la presidencia pro témpore de la organización?

Durante la XXI Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de ese organismo, celebrado en enero último, en Haití, Cuba asumió hasta el año 2017 la Presidencia pro témpore de la agrupación.

–¿Dónde se celebrará la VII Cumbre de la AEC?

La VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe se celebrará en Cuba, del dos al cuatro de junio próximo, con sede en el Palacio de Convenciones de La Habana.

–¿Quiénes participarán en la VII Cumbre de la AEC?

Participarán las 25 naciones miembros de la organización y siete Estados asociados, y representantes de 21 países y ocho organizaciones observadoras, además de otros invitados.

–¿Previsiones temáticas para la VII Cumbre?

Se prevé que la VII Cumbre apruebe una Declaración y un Plan de Acción, y que contribuya a consolidar el proceso de renovación iniciado en 2013.
La Cumbre de la AEC es la reunión más importante de la organización, porque propicia la confluencia de los Jefes de Estado y/o Gobierno o sus Representantes de alto nivel, y se reúnen para volver a comprometerse con las metas, objetivos y plan de acción que beneficiarán a los habitantes del Gran Caribe.

tomado de: http://www.radiocubana.cu/el-caribe-unidad-y-grandeza/13548-asociacion-de-estados-del-caribe-10-preguntas-y-respuestas

Esta entrada fue publicada en Social y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a 10 preguntas y respuestas sobre la Asociación de Estados del Caribe #CubaCaribe

  1. Pingback: 10 preguntas y respuestas sobre la Asociación de Estados del Caribe | Auca en Cayo Hueso

  2. Pingback: Preguntas y respuestas sobre la Asociación de Estados del Caribe | Conociendo Cuba en Panamá

  3. Pingback: 10 preguntas y respuestas sobre la Asociación de Estados del Caribe.#Cuba | El Informador Boliviano

  4. Pingback: 10 preguntas y respuestas sobre la Asociación de Estados del Caribe | cubanaycatracha

  5. Pingback: 10 preguntas y respuestas sobre la Asociación de Estados del Caribe.#Cuba | chichaalacubana

  6. Pingback: 10 preguntas y respuestas sobre la Asociación de Estados del Caribe #CubaCaribe | Defendiendo ideas.

  7. Creo que esta manifestación de colaboración entre los países del Caribe es la mayor expresión de Revolución en todo el territorio que agrupa donde a través de los áreas focales establecidas que son el comercio, el transporte, el turismo sustentable y los desastres naturales. Esto patentiza que los países del tercer mundo se están uniendo cada vez más para enfrentar al imperio norteamericano que pretende cada día más asfixiar nuestras economías y aplastarnos y llevarnos hacia el abismo, objetivos que no ha podido lograr en nuestra pequeña isla Cuba ya que la fe inquebrantable del pueblo de Cuba en sus dirigentes y líderes históricos y como líder indiscutible nuestro comandante en Jefe que con su sabiduría no ha permitido ni un tantico así como diría el Ché que el enemigo logre esos objetivos.

  8. Pingback: 10 preguntas y respuestas sobre la Asociación de Estados del Caribe | Lente Latino-Americano

  9. Pingback: 10 preguntas y respuestas sobre la Asociación de Estados del Caribe | Lente Latino-Americano

  10. Pingback: 10 preguntas y respuestas sobre la Asociación de Estados del Caribe. #Cuba « Guerrero Boliviano

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s