Los huracanes del Caribe regresan, Inicio de la temporada ciclónica en #Cuba

huracanes-caribe

Después de un período de paz atmosférica invernal, el Caribe, el Golfo de México y el sur de los Estados Unidos se están preparando de nuevo para su “guerra” habitual de cada año con los huracanes.
Esas tormentas a las que también se les llama ciclones, pueden ocurrir en cualquier mes, pero la temporada oficial en el Caribe tiene una duración de 6 meses desde el 1 de junio al 30 de noviembre.

Se dice que actualmente los  huracanes son más peligrosos. El “culpable”  es el calentamiento global. A diferencia de los tornados y terremotos, los huracanes pueden ser  rastreados por varios días antes de llegar a un punto determinado, y de esa manera las poblaciones  pueden alterar sus planes y adecuarlos  a tratar de reducir las catástrofes que causan los vientos e intensas lluvias.

Este año, en Estados Unidos, que tiene el sistema más moderno y amplio en la región para ese tipo de tareas la Escuadrilla de reconocimiento del tiempo en ese  país,  un órgano al que se le llama “Cazadores de Huracanes” y el Centro Nacional de Huracanes en Miami, Florida,  anunciaron una  asociación con el fin de promover la preparación en toda el área.  Los Cazadores de Huracanes viajaron en abril a México, las Islas Vírgenes Británicas y Puerto Rico con ese fin.

Al mismo tiempo, en Bridgetown, Barbados, en pleno Caribe,  la Agencia sobre Desastres en el Caribe y el Manejo de Emergencias (CDEMA son sus siglas en inglés) y la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR) anunciaron también  un proyecto propio denominado  “Fortalecimiento de estrategias regionales para la reducción del riesgo de desastres en el Caribe”.

Su  propósito  es reforzar las labores y medidas para  la reducción del riesgo de desastres, entre estos principalmente los huracanes, y crear así una cultura  al respecto en el Caribe, que es una región muy propensa a sufrir diferentes “ataques”  naturales tales como terremotos, huracanes, inundaciones, tsunamis y otros.

Empeora la situación regional la vulnerabilidad extrema de los  pequeños estados insulares ante tales fenómenos.  Sin embargo, en el Caribe cada vez más países cuentan con métodos avanzados de detección y seguimiento de huracanes y programas para reducir sus efectos catastróficos. Uno de estos es Cuba, que en la actualidad está ampliando su cooperación con Estados Unidos en el ámbito meteorológico, gracias al llamado “deshielo” entre las dos naciones.

Cuba ha adquirido  una amplia experiencia en los preparativos para enfrentar ciclones. De manera rutinaria aconseja directamente sobre el tema  a otras naciones de la zona.  Los servicios de detección, seguimiento  y preparación  cubanos  ante esas tormentas se comunican habitualmente con el Centro Nacional de Huracanes en Miami para intercambiar datos y colaborar en la predicción de tormentas. El nivel de cooperación se ha incrementado en los últimos 6 meses, tras anunciarse la mejoría en las relaciones bilaterales entre ambos países.

Los hoteles cubanos se construyen con los estándares internacionales para enfrentar desastres.  Cada uno tiene sus planes específicos sobre lo que deben hacer sus huéspedes en esos momentos, con la participación de los cuerpos de la Defensa Civil Nacional.

La experiencia acumulada por la región del Caribe para hacer frente a los huracanes sirve ahora también para combatir los efectos del cambio climático, que pueden llegar a causar desastres bíblicos en el futuro cercano,  como hacer desaparecer pequeñas islas debido a la elevación del nivel del mar.

Tomado de: http://www.traveltradecaribbean.es/especial-ttc-los-huracanes-del-caribe-regresaran-pronto/

Esta entrada fue publicada en Otras, Social y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s