Heberprot-P: Único de su tipo en el mundo par el pie diabético. #Cuba #EEUU

SALUD CUBAAngela Santiesteban Blanco/Sierra Maestra

La conocí hace algunos años en el hospital provincial Saturnino Lora, de Santiago de Cuba, siendo aún estudiante de Medicina. Era imposible que ella me recordara, a cuántos  pacientes habrá tratado en su vida profesional,  pero yo nunca olvidé su buen trato, amabilidad y profesionalidad.

Hace  unos días en busca de la noticia me la encuentro nuevamente, esta vez en el hospital Dr. Juan Bruno Zayas de la misma ciudad santiaguera. Con unos años más,  pero  es la misma persona que conocí en la década de los 80: amable, cariñosa, preocupada por todo y por todos.

Natacha Sancho Suotelo, hoy es una especialista en Angiología y Cirugía Vascular, se desempeña además como Coordinadora del Programa de Atención Integral al Paciente con Pie Diabético con Heberprot-P en la provincia de Santiago de Cuba y vice-directora Quirúrgica del “Juan Bruno Zayas Alfonso”.

Desde que comenzaron los ensayos clínicos para el uso del novedoso medicamento se interesó  en su validación y aplicación en la  provincia de Santiago de Cuba, teniendo en cuenta los beneficios que  reportaba para los pacientes aquejados de esta dolencia.

Como se conoce, el Heberprot-P, único de su tipo en el mundo, ha propiciado que muchos pacientes que en otras circunstancias hubieran tenido que someterse a amputaciones de sus miembros inferiores, hayan logrado mejoría o curación de las úlceras del pie diabético.

Este medicamento es el fruto del desarrollo alcanzado por la Biotecnología en Cuba, producto eficaz basado en un factor de crecimiento humano recombinante, mediante la infiltración intralesional directa y repetidamente en el tejido dañado, según lo expresan los especialistas.

Recuerda la Dra. Natacha: “El Programa de Atención al Paciente con Pie Diabético en esta institución, comienza en  2012, con la apertura de un servicio de Angiología que inserta el uso del novedoso medicamento, con el objetivo de mejorar los índices de amputaciones que teníamos en la provincia y en el país.

Como todos los medicamentos, se requirió de ensayos clínicos, fase tres que se realizó en 2006-2007 en el país y fuimos líderes para validarlo, obteniendo resultados satisfactorios. Es un medicamento único de su tipo a nivel mundial, que ha disminuido las tasas de amputaciones no solo en Cuba, sino en los lugares  donde se está aplicando.

“En nuestro hospital hay un Servicio de Referencia, como dije  anteriormente, insertado al de Angiología, ideado por el doctor  Miranda, anterior director de este centro, quien se reunió con el colectivo, y tras la entrega de los  protocolos y fundamentos donde se puntualizaba la necesidad de este servicio, comienza a funcionar en mayo del 2012.

A casi cinco años de su apertura ya exhibimos  logros, si comparamos que las amputaciones estaban en un 40%, y en estos momentos están en un 5%, lo que se revierte en calidad de vida para los pacientes.

Este programa se extendió a toda la Atención Primaria de Salud. En los policlínicos hay Consultas de Pie Diabético, donde reciben tratamiento ambulatorio con el uso del medicamento. Esto disminuye los costos al sistema de salud y la esperanza de cicatrización es mayor; las lesiones pequeñas tienen una evolución mucho más rápida y positiva que las úlceras complejas; en el hospital se ingresan las úlceras más complicadas.

Este medicamento ciento por ciento cubano acelera la cicatrización de las  úlceras del Pie diabético (UPD) profundas y complejas, disminuyendo el riesgo de las amputaciones, por lo que contribuye a mejorar la calidad de vida de los pacientes ya que reduce el número y la extensión o remoción del tejido necrótico, además de prevenir las recidivas, afirman los especialistas.

Recientemente en conferencia de prensa en la capital cubana para los medios nacionales, los especialistas capitalinos afirmaron que a 10 años de obtener su registro sanitario y aprobación para emplearse en el sistema nacional de salud, el medicamento Heberprot-P ha sido aplicado en más de 55 000 pacientes cubanos con resultados favorables, reduciendo el riesgo de amputación de los miembros inferiores en más de un 78 % de los casos.

La doctora Sancho Soutelo afirma que¨… existen varias clasificaciones de pie diabético. Los enfermos diagnosticados como Wagner cuatro y cinco por la magnitud de las lesiones estaban condenados a perder el pie, sin embargo con la aplicación del  Heberprot-P se logran muy buenos resultados, y ya tenemos gran experiencia en pacientes de este tipo, a quienes se les ha aplicado el medicamento y han logrado conservar sus extremidades.

Hasta que no se creó este medicamento los Wagner cuatro y cinco eran amputados porque no había otra solución.

Opiniones de los pacientes:

Sara María Haber Quitana, manifiesta: “Es la segunda vez que estoy ingresada, en este servicio; la primera fue por  una lesión en un dedo y recibí  tratamiento con Heberprot-P, sané muy rápido y sin consecuencias mayores, hace más o menos cuatro o cinco meses.

En aquella ocasión estuve una semana ingresada, me aplicaron el  medicamento tres veces y luego venía dos veces a la semana para hacerme las curas.

En estos momentos estoy aquí por una uña encarnada. Vine para el hospital antes de que se me complicara, porque cuando las enfermedades se cogen a tiempo todo tiene solución. Si me hubiera demorado en acudir al especialista seguro que me hubiera complicado.

Les aconsejo a los pacientes diabéticos que cuando tengan una lesión aunque sea pequeña que acudan rápidamente al médico porque como dice el refrán, si está muy avanzada ni el médico chino.

Los especialistas que laboran en este programa de salud son maravillosos, y siempre se empeñan en evitar una amputación, con gran profesionalidad tratan por todos los medios de devolverle la salud a quienes llegan hasta aquí.

“La doctora Natacha es muy buena, siempre les transmite mucha confianza a sus pacientes,  en esta especialidad creo que no hay quien le ponga un pie delante, ella se desvive por sus pacientes.

Recuerdos

Estuve en Venezuela tres años y medio, donde abrimos el programa en seis  estados y luego se generalizó. Allí la atención al pie diabético era fatal nadie lo tenía en cuenta, todos los pacientes eran amputados, el índice era mayor al 70%.

Con este Programa se logró una disminución al 1.5%, que representa un avance muy grande  para Venezuela y para el mundo.

Luego lo abrimos en seis provincias de Ecuador y así se mantiene el servicio conjuntamente con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. Fue un paso muy positivo, en ese país, pues los pacientes allá tampoco recibían esa atención.

En Ecuador el pie diabético no lo atendía nadie, el paciente llegaba al  centro de salud, cualquiera lo atendía y lo amputaba, fue un impacto muy grande para ellos tener una persona que de forma integral se ocupara de esos casos.

Una apasionada de su especialidad

“Me gusta mucho la especialidad de Angiología y la cirugía vascular, y siempre tuve un particular interés por el pie diabético. Cuando empezaron los ensayos clínicos del medicamento que tiene cuatro fases, siempre quise ser yo la que lo hiciera, de mi especialidad me apasiona la atención al pie diabético, la cirugía vascular y la microcirugía.

“Soy especialista,  desde 1990, luego especialista en primer grado, y actualmente de segundo grado en Angiología y cirugía vascular,  profesora auxiliar de Cirugía General y Master en urgencias médicas.

Siempre digo que es imprescindible evitar una amputación, por la repercusión que tiene tanto en la parte social como familiar, primero porque el paciente que pierde una extremidad, entre tres y cinco años pierde la otra, lo dice la literatura y así mismo es.

Para mí amputar a un paciente es una derrota para el programa que funciona en esta provincia desde 2006”.

Así son los médicos y científicos de la Cuba de hoy, que ponen todo su intelecto a favor de la calidad de vida del ser humano. El Heberprot-P es un  medicamento que llegó para evitar que muchas personas pasaran de su vida activa a la invalidez.

En Santiago de Cuba desde la atención primaria de salud hasta el Centro de Referencia del hospital Dr. Juan Bruno Zayas, se trabaja de manera mancomunada en este Programa de  Atención al Pie Diabético.

Esta entrada fue publicada en Social y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Heberprot-P: Único de su tipo en el mundo par el pie diabético. #Cuba #EEUU

  1. Pingback: Heberprot-P: Único de su tipo en el mundo par el pie diabético. #Cuba #EEUU — Cuba por Siempre | Juventud Matancera

  2. Pingback: Heberprot-P: Único de su tipo en el mundo par el pie diabético. #Cuba #EEUU | Defendiendo ideas.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s