¿Otra vez los apagones en #Cuba o érase una vez una “guayaba”…? #Tropa

velaPor: Marcos Torres. / Las Torres de Marcos

Hay tres cosas que no se le pueden mencionar a un cubano. Primero: que se acabó el café; segundo: que se fue el agua en medio del baño; y por último: que va a haber un apagón.

Los cubanos tenemos una fuerte aversión hacia esta palabra que sólo podría entender alguien que precisamente haya vivido en la Cuba de los 90, cuando eran “alumbrones” y no “apagones” precisamente lo que sucedía, cuando el gobierno norteamericano se empeñaba en rendir por hambre y necesidades a nuestro pueblo, cosa que, evidentemente, no lograron.

Desde hace unos días los medios anticubanos (entre ellos Diario de Cuba… “again”) están replicando un “chisme” dónde se quiere hacer ver que Cuba retornaría al “período especial” y a los recortes de combustible para la generación de energía, rescatando precisamente el fantasma de los apagones, algo que, como ya recordé, es tema harto sensible para el cubano y para esto emplean supuestas “fuentes” de “no-se-sabe-cuales” centros de trabajo, teorizando sobre el verano y los recortes de combustible, y sobre nuestras relaciones con Venezuela, y el programa de los médicos allá… En fin: toda una maquinaria para “demostrar” el “fracaso de la política económica de la Revolución” y además lo vinculan de una manera bizarra y manipuladora, a la intervención de Karina Marrón en la UPEC.

A ver… Vamos por partes.

La situación en Venezuela es compleja. Cierto. Pero también lo es que aún y cuando esa nación no pudiera pagar lo pactado, la decisión (¡ténganlo por seguro!), no sería otra que mantener la colaboración a costa, incluso, de nuestro bienestar. Esa es una conquista que los revolucionarios convencidos de hoy estamos dispuestos a mantener dónde sea, que no es otra la solidaridad (entiéndase internacionalismo proletario) que hemos alcanzado no solo allí, sino con otros pueblos del mundo.

En otro orden de cosas, pudiéramos decir, que sí, ciertamente hay recortes en el consumo de combustibles y portadores energéticos, pero se deben a la necesidad de darle al cubano un mejor verano, con los recursos de los que disponemos, justo hoy que es necesario ahorrar. Volver a los apagones no será jamás una opción dentro de esta ecuación, cuando de lo que se trata, justamente, es de no afectar al pueblo cubano en lo más mínimo.

Siempre hay quienes claman por un nuevo “maleconazo” manifestando que se están gestando condiciones para un “estallido social”, o los que desconfían a ultranza de las medidas estatales y piden, furibundos, por explicaciones (que ya tienen) de “no-se-quién”, como por ejemplo el triste caso de Natasha Vázquez en “Sputnik Mundo”, a la que digo, cortésmente, que existe todo un hospital psiquiátrico, esperando para atender sus delirios neuróticos.

Na’, caballero’, que hay gente dispuesta a meter cualquier “guayabón”, para ver que provecho pueden sacar del asunto. Así es y será mientras exista una política norteamericana de doble rasero, y mientras haya personas dispuestas a hacerle el juego a la mentira.

Esta entrada fue publicada en Social y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a ¿Otra vez los apagones en #Cuba o érase una vez una “guayaba”…? #Tropa

  1. Buena Marcos, evidentemente están uniendo las palabras de Karina Marrón, la carta de los jóvenes de Vanguardia, con las medidas de recorte económico para “sugerirnos” un estallido social como el de agosto de 1994, las condiciones no son las mismas, en aquel momento habíamos perdido casi el 90 % del mercado exterior, pero coincido contigo en que cualquier formula de recorte en el consumo no debe llevarnos a los apagones.
    Debemos estar alerta esto esta en bajo perfil pero lo están engordando desde finales del mes de junio y ya estamos en la primera semana de Julio.

  2. Elpidio Valdez dijo:

    Si no dejeis confundir por ningun discurso mediático aqui hay un pueblo que sabe de donde salen las mentiras y cree en su revolución, a los faltos de fé los remito a una de las parabolas de jesus, el aire no se ve y todo lo necesitamos

  3. Jack dijo:

    Ahaa, its good conversation concerning this paragraph here at this webpage, I have read all that, so now me also commenting here.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s