Latinoamérica: Las ONG y los “golpes blandos”. #PatriaGrande #Cuba

soft powerPor Carlos Medina Viglielm

Ante el avance de la izquierda latinoamericana y la integración en la región, que desde hace casi dos décadas comenzó a producirse en este hemisferio, apareció una nueva táctica denominada “golpe blando”, que la derecha internacional emplea como herramienta edulcorada para tratar de alcanzar los mismos objetivos a la usanza de la derecha, mientras deslegitimizan y desplazan a los gobiernos progresistas.

El gobierno de los EUA y sus agencias especializadas en la desestabilización de gobiernos progresistas, definidos por ellos como populistas, se ha especializado en el empleo de las ONGs e instituciones de ese corte para sus propósitos subversivos y como fórmula poderosa y escurridiza para asestar los llamados “golpes blandos”, cada vez más de moda en nuestra región.

Existe un número no despreciable de ONGs que operan en Latinoamérica y que detrás de los nobles proyectos que esgrimen como razón de su existencia, se esconden intereses oscuros que satisfacen objetivos bien claros de los EUA, dirigidos a entorpecer la labor de los gobiernos de izquierda y hasta derrocarlos para instaurar nuevos gobiernos que respondan plenamente a los designios del Imperio.

A través del tiempo y del accionar de muchas de esas ONGs, se ha ido conociendo el verdadero propósito de ellas, que bajo el manto del trabajo humanitario y la ayuda para el desarrollo de disímiles países y regiones, realmente actúan de forma injerencista, con campañas mediáticas basadas en mentiras y medias verdades, guerras psicológicas, la deslegitimación política, incitando al descontento social y otras acciones desestabilizadoras y claramente hostiles hacia los Estados.

La lista de las ONG seque han transitado por ese camino en países de Latinoamérica sería interminable, por lo que para ilustrar solo mencionaremos algunas de ellas como IBIS, que fuera expulsada por el Estado Plurinacional de Bolivia de su territorio en el año 2013, así como Bolivia Transparente y construir, caracterizada por apoyar las iniciativas subversivas de instituciones norteamericanas como la fundación Nacional para la Democracia (NED) y el Instituto Nacional Demócrata (NDI), entre otras, en algunas cosas con apoyo financiero de la USAID, cuyo rol como financista de proyectos subversivos y desestabilizadores en la región es archi conocido.

Igual destino han tenido ONGs como Misereor en Ecuador, People in Need, con un marcado desempeño en la región, Semillas Para la Democracia en Paraguay y las venezolanas de Educación – Acción en Derechos Humanos (PROVEA), Amnistía Internacional Venezuela y Red Venezolana de Organizaciones para el Desarrollo Social (REDSOC).

golpe 2

Es justo reconocer que también existen muchas ONG seque en su desempeño, a través de los años, han demostrado su apego a la labor e intereses sociales para las que fueron creadas y llevan una larga data de trabajo y en genuina cooperación en la región, como OXFAM, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agro Acción Alemana, Not Just Tourists Ottawa, aunque algunas de ellas como OXFAM y Agro Acción Alemana, al igual que las mencionadas en el párrafo anterior, reciben jugoso financiamiento de la USAID, ampliamente conocidos por sus poco transparentes propósitos.

Como antecedentes de este tipo del golpe, está el que se dio en Venezuela contra el presidente Hugo Chávez en 2002, el realizado en Honduras contra el presidente José Manuel Zelaya, el intento en Ecuador contra Rafael Correa en el 2010 y contra el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, en el 2012.

La izquierda latino americana más que nunca hoy está en el blanco de estos “golpes blandos”, que buscan tumbar a sus presidentes democráticos por potencias que pretenden re apoderarse especialmente de los recursos en Venezuela, Brasil, Ecuador y Bolivia, naciones antiimperialistas, defensoras de su soberanía y empeñadas en proteger los derechos de los pueblos por encima del capital.

Nota: En la elaboración de este artículo, se tomaron como referencia elementos expuestos por el periodista Tracey Eaton, publicados en Alongthemalecon

(Tomado de Nueva Trinchera)

Esta entrada fue publicada en Social y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Latinoamérica: Las ONG y los “golpes blandos”. #PatriaGrande #Cuba

  1. Pingback: Latinoamérica: Las ONG y los “golpes blandos”. #PatriaGrande #Cuba — Cuba por Siempre | angelgodoy78

  2. Pingback: Latinoamérica: Las ONG y los “golpes blandos”. #PatriaGrande #Cuba — Cuba por Siempre | Juventud Matancera

  3. No hay que ir muy lejos en Cubita la Bella hace rato que empezó el desembarco de los “nobles” proyectos de las ONG que vienen desde tierras muy lejanas, que se deben haber enterado que el Caribe existe cuando le dieron la tarea de viajar a Cuba.

    Después del 17D arreciaron que “casualidad”, el bloqueo intacto y ellos siguen desembarcando interesados en resolver los mas disimiles problemas sociales con presupuestos limitados a baja escala a nivel de barrios, comunidades rurales y detrás de la zanahoria el garrote de cambio de mentalidad, exacerbación de los valores imperiales y desmonte del socialismo que es su único fin. Abrid los ojos que estamos “durmiendo con el enemigo en casa”

  4. John dijo:

    Ahaa, its fastidious dialogue concerning this post here at
    this weblog, I have read all that, so at this time me also commenting at
    this place.

  5. Kiersten dijo:

    Does your site have a contact page? I’m having a tough time locating it but, I’d like to send you an email.
    I’ve got some recommendations for your blog you might be interested in hearing.
    Either way, great blog and I look forward to seeing it grow over time.

  6. Jason dijo:

    I will right away seize your rss as I can’t find your email subscription link or newsletter service.
    Do you have any? Kindly permit me recognize in order that I may subscribe.
    Thanks.

  7. Pingback: Latinoamérica: Las ONG y los “golpes blandos”. #PatriaGrande #Cuba — Cuba por Siempre | La Hora del Recuento

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s