Migrantes cubanos en Ecuador, en peligro de deportación. #Cuba

Los cubanos cerca de la embajada de Ecuador en La HabanaSputnik / La situación de los migrantes cubanos varados en Ecuador se complicó tras la advertencia del Gobierno ecuatoriano de que serán deportados y luego de la detención del vocero del grupo durante una protesta en la que reclamaban que se les permita viajar a EEUU, informa la prensa ecuatoriana.

La Policía detuvo a Sánchez por “alteración del orden público”, señaló el diario La Hora.

En la madrugada del miércoles unos 63 cubanos fueron desalojados del parque El Arbolito en Quito y trasladados a la Unidad de Flagrancia para analizar su situación migratoria, tras lo cual serán deportados a la isla, según informa la cadena multiestatal Telesur.

“Todos quienes estén de manera irregular en el país serán deportados a Cuba inmediatamente luego del procedimiento legal”, dijo el miércoles el ministro ecuatoriano del Interior, José Serrano.

Este grupo de cubanos ya había sido desalojado a finales de junio cuando protestaban en Quito frente a la embajada de México por una “solución humanitaria” similar a la que pusieron en marcha en enero varios gobiernos de la región para que miles de migrantes varados en Costa Rica viajaran a través de territorio mexicano para cruzar la frontera estadounidense.

Tras ese desalojo, la sede diplomática mexicana en Ecuador aseguró que no entregará visas humanitarias ni facilitará el traslado a los migrantes cubanos.

Las salidas de cubanos de su país se dispararon desde que EEUU y Cuba reanudaron sus relaciones diplomáticas en julio del año pasado, pues muchos ciudadanos de la isla caribeña temen ahora perder los privilegios migratorios que les ofrece Washington.

El trayecto que siguen estos emigrantes para llegar a EEUU implica pasar por distintos países de América del Sur, América Central y por México, que ya están inmersos en una compleja crisis migratoria.

 

Esta entrada fue publicada en Social y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Migrantes cubanos en Ecuador, en peligro de deportación. #Cuba

  1. Esto se veía venir este grupo se ha portado muy mal en Ecuador, en menos de una semana sendas manifestaciones en embajadas de Cuba y México, se les está calentando la pista a los ecuatorianos que son pacientes pero hasta un límite.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s