¿Quién es el culpable de la deportación de 75 cubanos desde #Ecuador?. #Cuba

Por Ernesto Olivera

Es noticia es estos días, la deportación de 75 cubanos quienes se encontraban de manera ilegal en el territorio de Ecuador. Es recurrente como varios medios de prensa y algunos personajitos de la extrema derecha, han invocado el suceso con bastante desfachatez. Pero solo quisiera abordar ¿Quien provocó el hecho?, ¿Por qué para un cubano es más ventajoso llegar ilegal y no utilizando las vías legales?, ¿Cómo se han pronunciado históricamente las autoridades norteamericanas en el caso de la migración con relación a Cuba?.

Bueno empecemos.

La migración es un fenómeno tan antiguo, que data desde el surgimiento de los seres vivos. Las aves migran por muchas razones (comida, habita, clima,…), el hombre presentan los mismos motivos y algunos más (familiares, sociales, políticos, conveniencia,…). Hoy emigrar a los EE.UU, siendo cubano es una garantía exclusiva, que no puede disfrutar ningún (Haitiano, puertorriqueño, dominicano, mexicano y otros), saben porque, veamos.

Presidentes de EE.UU y congresistas han estimulado y estimulan a los cubanos que lleguen a su país no utilizando las vías legales, solo los cubanos serán recibidos con todos los privilegios como si utilizara la vía legal “Que motivador verdad”. En 1963 la Administración Kennedy dio un poderoso estímulo adicional a favor de esas salidas: “anunció que los cubanos que llegaran a Estados Unidos directamente desde la Isla serían recibidos como refugiados, mientras que los que buscaran entrar desde terceros países serían considerados extranjeros y quedarían sujetos a todas las restricciones migratorias norteamericanas”. En Octubre de 1966 se firma la “Ley de Ajuste Cubano” que reafirma el tratamiento particular para la emigración cubana, al concederle asilo político de forma casi automática, eximiéndole de las cuotas por países que establecía la Ley Inmigratoria en ese país desde 1965 y la posibilidad de ajustar el estatus migratorio al año y un día de permanecer en territorio estadounidense optando por la residencia sin tener que salir de Estados Unidos. Esta Ley se inscribe como Ley Pública 89-732 aprobada por el Congreso de Estados Unidos, el 2 de noviembre de 1965.

Para las autoridades EE.UU a mi consideración no les importa que estos hechos pongan en peligro la vida de seres inocentes, en especial de niños que, dirigidos por sus padres, se someten a riesgos incalculables. La campaña propagandística es permanente y es orientada intencionalmente.

Si le resulta interesante conocer que dice la “Ley de Ajuste Cubano” visite este sitio. Esta el texto integro  con sus propios ojos, conocerá la realidad no contada por el gobierno norteamericano de lo que provoca en los hombres, mujeres y niños.

El tránsito por Ecuador era una ruta para traficantes de personas para llevar a estas personas a los EEUU.

Esta entrada fue publicada en Social y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a ¿Quién es el culpable de la deportación de 75 cubanos desde #Ecuador?. #Cuba

  1. La política migratoria de EEUU para Cuba, que crea estas preferencias a los cubanos para utilizarlos como carne de cañon para agredir a Cuba, recuerden que los cubanos no emigran “huyen del régimen”.

  2. Caridad Cuervo dijo:

    Nadie Que es Feliz abandona su Pais. Yo Amo mi Patria Y la he defendido Por años..!ayudado mediante Cuba-Italia , Y mis Señalizaciones han sido mal interpertradas. Nunca se han resuelto, En Cuba me han robado tanto, la falta de higiene Y falt de educación me han traido pronlemas de Todo tipo. Però Las leyes van respetadas Y amo el orden. Però Existen dos preguntas que quiero me respondan con honestidad..! Perché Los Cubanos emigran tanto però tanto desde hace 58 años ..? Perché no existen medios legales sin tantos impedimento y. obstáculos Para poder viajar..? No creo Los Cubanos Son analfabetos Para dejarse engañar .😜

  3. Pingback: ¿Quién es el culpable de la deportación de 75 cubanos desde #Ecuador?. #Cuba | Defendiendo ideas.

  4. Elpidio Valdez dijo:

    El tío Sam

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s