Los Cubanos “desaparecidos” de Ecuador. #Cuba

https://i0.wp.com/www.yadiraescobar.com/blog/wp-content/uploads/migra_cubans.jpgPor Yadira Escobar

Algunos aparecen como de la nada y recorriendo la playa sin encontrar las autoridades la embarcación que les trajo. El tráfico humano es una realidad. Unos $10,000-$15,000 por persona. Los cubanos con sólo tocar tierra firme tienen garantizada su residencia y su permiso de trabajo, algo muy tentador para los que viven en un pais castigado desde el siglo pasado con sanciones económicas. Castigo para el que se quede en Cuba, y premio para el que escape. Una fórmula devastadora para el futuro de Cuba que ahora tiene su máxima expresión en la crisis de los cubanos en Ecuador.

El pulpo propagandístico por estos días está enfocado en cubanos que desean vivir en los Estados Unidos y que dicen ser “perseguidos políticos” que huyen de una “feroz dictadura”.

Siempre he sido solidaria con los compatriotas que tienen el sueño de mejorar económicamente y que aprovechan el privilegio de la Ley de Ajuste Cubano, que es un fósil de la guerra fría pero que es muy útil para la emigración económica. Eso si, tampoco es correcto volverse complice de una mentira que perjudica a los que se quedan en la isla.

No se debe por oportunismo fingir una persecución política para ganar una visa, porque eso perjudica a los que quedan atrás. Muchos han cedido a la tentación y están gritando “libertad” y “abajo Fidel” a muchas millas de la Habana por astucia, no por razones autenticas de oposición política al gobierno cubano. Ya sabemos que una vez logrado el objetivo (llegar a la Yuma) el cubano en general regresa a la isla con una sonrisa confiada y sin temor a la “gran tiranía” ¡por favor!

Los que quedan atrás siguen sufriendo la guerra económica y las sanciones del legislativo norteamericano gracias a la propaganda que muchos en su egoísmo ayudan a sostener. Eso es inmoral. Una Cuba mejor es posible si la normalización continua avanzando, pero ya se sienten los intentos por destruir toda la obra diplomática. No olvidemos que hay grupos que ganan muchísimo dinero si el embargo continua y esos grupos se están encargando del tema migratorio, para que reine el caos y no se pueda viajar de forma ordenada y legal.

Ecuador atraviesa una dura situación por los violentos terremotos y las 2,134 réplicas que llenaron de luto el país y arruinaron la economía. No tiene sentido político culpar al gobierno por no ayudar a que los cubanos alcancen un sueño económico en tierras lejanas.

Las deportaciones de cubanos hacia la isla ya comenzaron, y esto es perfectamente legal. La inmensa mayoría son ciudadanos cubanos que salieron legalmente de Cuba y las autoridades cubanas están dispuestas a recibirlos, lo que si no seria legal ni razonable es que Ecuador o cualquier otro país ponga a los cubanos en aviones y los envíe ilegalmente a los Estados Unidos, pues sería Trafico Humano. Aqui les comparto la nota de prensa que emitio la embajada cubana en EE.UU.

Nota de prensa de la Dirección de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores:

Los días 9 y 11 de julio fueron deportados hacia nuestro país dos grupos de ciudadanos cubanos, integrados por 29 y 46 personas respectivamente, quienes se encontraban de manera ilegal en el territorio de Ecuador. El traslado se realizó en un avión de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, respetándose las garantías procesales establecidas para estos casos.

A su llegada al Aeropuerto Internacional José Martí, las autoridades cubanas competentes procedieron a realizar el pesquisaje de control sanitario internacional establecido, y acto seguido se efectuó el traslado de la totalidad de estas personas hacia sus provincias de origen en el territorio nacional.

La deportación de estos ciudadanos cubanos se realizó con total apego a lo establecido en la legislación de ambos países y en las normas internacionales vigentes para este tipo de situación, con el objetivo fundamental de garantizar un flujo migratorio ordenado, regular y seguro, al tiempo que responde al compromiso de evitar que seres humanos indefensos se conviertan en víctimas de traficantes de personas.

Es responsabilidad del gobierno de los Estados Unidos y la política migratoria, conformada en las últimas décadas, la situación creada con los migrantes irregulares cubanos en la región, quienes inicialmente viajaron al exterior de manera legal, cumpliendo todos los requisitos establecidos por nuestras regulaciones migratorias, para posteriormente iniciar un periplo irregular alentados por la Política de “Pies Secos-Pies Mo­jados”, el “Programa de Parole para Pro­fe­sionales Médicos Cubanos” y la Ley de Ajuste Cubano, las cuales confieren a nuestros ciudadanos un tratamiento selectivo y único en todo el mundo, al tiempo que constituyen una violación a los acuerdos migratorios sus­critos entre ambos países.

Dicha política resulta incongruente con el actual contexto bilateral, impide la normalización de las relaciones migratorias entre Cuba y los EE.UU. y crea problemas a otros países, al mismo tiempo que discrimina al resto de los migrantes, incluidos menores, quienes en la frontera de los Estados Unidos sufren maltratos y represión antes de ser deportados masivamente.

La Dirección de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior ratifica que los ciudadanos cubanos que hayan salido legalmente del país y cumplan con la legislación migratoria vigente tienen derecho a retornar a Cuba, al tiempo que reafirma el compromiso de su gobierno con una emigración legal, segura y ordenada.

La Habana, 11 de julio de 2016

(Cubaminrex)

 

Esta entrada fue publicada en Social y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Los Cubanos “desaparecidos” de Ecuador. #Cuba

  1. Jose Alberto dijo:

    Ojalá y todos los países en los que ¨recalan¨ los cubanos en su afán de llegar a Estados Unidos sigan los pasos de Ecuador y los deporten a Cuba, por la seguridad de ellos y para ver si no siguen estas rutas y se convencen que para lograr sus ¨sueños¨ hay otras vías más seguras, en definitiva aquí evidentemente no se están muriendo de hambre porque pagan sumas muy altas para irse del país y tampoco son perseguidos por ¨dictadura¨ alguna. Es una lástima que nuestros compatriotas se presten para agudizar la propaganda subversiva contra nuestra isla.

  2. Miriam Ruiz Garcìa dijo:

    Pues entonces aquellos que se prestan al juego sucio del imperio y sus asalariados no merecen vivir en nuestra heroica tierra donde el pueblo digno apoya a su REVOLUCIÓN SOCIALISTA y se siente orgulloso de tener a nuestro invicto COMANDANTE EN JEFE FIDEL, guiando junto a nuestro querido PRESIDENTE RAÚL, el camino hacia nuestro SOCIALISMO próspero y sostenible.

    La gusanera para Miami que es allí donde se reúnen todos los mafiosos y delincuentes

    Hasta la victoria siempre

  3. Elpidio Valdez dijo:

    Coincido cien por ciento con ud periodista tristemente en la vida hay ingratos que deningran hasta de sí por tarde lograr un fin creyendo que este justifica los medios como conocemos en la clasica teoría de la acción.Estos solo hacen el juego a los enemigos de nuestro socialismo y de nuestra patría.

  4. Pingback: Los Cubanos “desaparecidos” de Ecuador. #Cuba | Defendiendo ideas.

  5. Kristen dijo:

    I’ll immediately clutch your rss as I can not to find your
    e-mail subscription hyperlink or newsletter service. Do you have
    any? Kindly allow me understand so that I may subscribe.
    Thanks. http://www.Yahoo.net/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s