Descubren nuevo antepasado de los seres humanos. #Cuba

Un grupo de científicos españoles e indios concluyó en un estudio publicado en la revista Nature Genetics que nuestros antepasados se cruzaron con una especie desconocida cuya huella aún puede encontrarse en el genoma de los habitantes de las islas indias de Andamán.

Para la realización del experimento los científicos analizaron el genoma de 70 indios, 10 de ellos oriundos del archipiélago de Andamán, con la intención de determinar el origen de sus ancestros, según refirió Russia Today.

Científicos del Instituto de Biología Evolutiva (IBE), un centro mixto de la Universidad Pompeu Fabra, y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de hecho descubrieron un nuevo tipo de homínido actualmente extinguido que se supone vivió en el sureste asiático.

Esta especie, no descrita hasta la fecha, es un antecesor de los humanos al igual que los neandertales o los denisovanos y se cruzó con los humanos modernos hace decenas de miles de años.

Los primeros autores de la indagación son los catedráticos Mayukh Mondal, Ferran Casals, y Partha Majumdar, este último del Instituto Nacional de Genómica Biomédica de la India.

El análisis genético de un grupo de individuos de las islas Andamán, en el océano Índico, ha revelado que su ADN contiene fragmentos que no corresponden a los humanos modernos que salieron de África hace unos 80 000 años.

Lo más sorprendente del caso es que el genoma de esta población contiene fragmentos que no corresponden a los de ningún humano actual. Según los investigadores, se trata de restos del genoma de un antecesor extinto con el que los Homo Sapiens se cruzaron y tuvieron descendencia.

La identidad de ese homínido no se conoce aún a ciencia cierta. Según Jaume Bertranpetit, investigador principal del IBE, en un futuro próximo se espera obtener el genoma completo del homínido extinto a partir de restos fósiles. De hecho, diferentes grupos de científicos ya están analizando determinados huesos que podrían corresponder a ese homínido.

Tomado de: http://www.juventudrebelde.cu/ciencia-tecnica/2016-07-29/descubren-nuevo-antepasado-de-los-seres-humanos/

Esta entrada fue publicada en Social y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s