Hay que decirlo alto y claro. La crisis migratoria que se ha desatado en el pueblito colombiano de Turbo, donde hay varios centenares de cubanos al borde de la desesperación por su futuro incierto, tratando de llegar a la frontera Méjico-norteamericana para acogerse allí a la llamada “Ley de Ajuste Cubano”, ha sido provocada precisamente por esa misma legislación estadounidense que otorga privilegios a los ciudadanos cubanos, haciendo de atractivo imán para aquellos compatriotas de la isla que desean emigrar a Estados Unidos por razones puramente económicas.
La crisis migratoria que se ha desatado con los cubanos reconcentrados en el pueblo colombiano de Turbo no ha sido la primera ni será la última, mientras siga vigente la Ley norteamericana de Ajuste Cubano.
¿Devolverlos a Cuba? ¿ Dejarlos seguir su camino por la selva con todos los peligrosos que eso representa para sus vidas ? ¿Organizar un “puente aéreo” de Colombia a Miami con la anuencia y recursos del gobierno norteamericano para salir de esta situación de desastre humanitario a la cual seguramente sobrevendrán futuras crisis parecidas?
Esta última medida sería la más conveniente para los cubanos varados en tierras colombianas, pero es a la vez la más improbable de todas ellas, porque para eso tendría el gobierno de Estados Unidos que dar un paso impensable en estos tiempos de elecciones cuando el tema migratorio es uno de los asuntos más candentes en el debate presidencial.
Y aquí viene una pregunta que debieran estarse haciendo los cubanos varados en el pueblito colombiano de Turbo. ¿ Qué pasa con los Congresistas Republicanos del sur de La Florida Ileana Ros, Carlos Curbelo y Mario Díaz Balart , que así como con el Senador floridano Marco Rubio que hacen silencio cómplice sobre esta nueva crisis migratoria de cubanos que ocupa las primera plana de la prensa local y de los Canales y emisoras Cloacas de Miami? La pregunta queda en el aire. Ahí se las dejo y los pongo a pensar.
El que por su gusto muere la muerte le sabe a gloria, este refrán es aplicable a todos los que no les importa nada con tal de formar parte del imperio