“Malas noticias”: siguen ausentes los apagones “anunciados” en #Cuba

Trabajadores eléctricos en plena actividad. Foto: Agustín Borrego Torres/Trabajadores.Por Luis Ernesto Ruiz Martínez.

“Prepárense, que vienen otra vez los apagones”, gritaron a voz en cuello los que no acaban de creer que la cosa en Cuba es diferente, muy diferente a principios de los 90. Cuando apretó un poco el zapato (¿a qué nación no le ha ocurrido en este crisis global?) enseguida comenzaron a “anunciar” alzamientos, protestas y sublevaciones a causa de las ausencias y apariciones. Pero ni lo uno, ni lo otro. Una vez más la mentira se quedó con las ganas de trastocarse en verdad.

Granma publica hoy que la disponibilidad de generación de potencia eléctrica en el país es superior a la demanda existente en esta época del año (la cual no sobrepasa los 2 750 MW); por ello, hasta el momento, ni existen apagones ni están previstos, según declaraciones de Pavel Angulo Peña, director del Des­pacho Nacional de Carga de la Unión Eléctrica (UNE).

Aunque algunos llorones, uno de ellos escribiendo tranquilamente desde la seguridad de su hogar en Holguín sin apenas salir a la calle y pagado por manos extranjeras, han pretendido aprovecherse de imprescindibles tomadas para no afectarnos en los hogares, algo que a todas luces ha dado resultado. Son muy malas noticias para quienes se afilaron los dientes para la mordida final. Ahora si se cae, pensaron seguramente.

Ante las justas inquietudes de la población, llegadas a Granma y a muchos otros medios del país, debido a quejas recibidas de la población respecto a cortes de electricidad ocurridos, Angulo Peña respondió que estos han sido generados, en un 40 %, debido a circunstancias imprevistas (averías en las redes, roturas…).

“El 60 % restante ocurre a causa de los trabajos de mantenimiento que llevamos a cabo en las redes de distribución, mayoritariamente en los niveles de tensión primaria y secundaria, que son los más cercanos al consumidor, y donde los principales trabajos han estado asociados a la solución de planteamientos de los electores a sus delegados”.

No obstante, estas labores se realizan siempre de manera programada. “Se avisan”, subrayó. Es verdad que no siempre son tan efectivos en materia de comunicación, pero esa es otra historia.

En otra parte agregó que, además, entre los meses de junio y septiembre, con el incremento de la actividad meteorológica asociada al calentamiento propio del verano, se generan mayores afectaciones, pues las redes cubanas, al ser aéreas, son más propensas al golpe climático.

Para paliar este hecho —insistió—, durante los meses de julio y agosto han sido suspendidos los programas de mantenimiento voluntario, con el fin de aminorar las molestias que puedan ocasionar estas acciones a la población.

Nada, que una vez más les fallaron los cálculos a los que quieren ver a esta isla hundirse en el mar.

Esta entrada fue publicada en Social y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a “Malas noticias”: siguen ausentes los apagones “anunciados” en #Cuba

  1. Pingback: “Malas noticias”: siguen ausentes los apagones “anunciados” en #Cuba — Cuba por Siempre | angelgodoy78

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s