“Ya sabemos quién es”. #Cuba

Por Iroel Sánchez

Fernando Ravsberg llama censores y castradores de la rebeldía juvenil a quienes adoptaron la decisión de que un periodista fuera separado de una emisora de Radio en la provincia de Holguín. Según le informó el sancionado al periodista uruguayo ex corresponsal de BBCMundo, ex corresponsal de Tele Mundo Miami, ex promotor de las fraudulentas huelgas de hambre de la contrarrevolución cubana, y actual corresponsal del diario español Público.es, la razón alegada fue:

publicar en mi blog personal (www.verdadecuba.blogspot.com) la intervención de Karina Marrón González, subdirectora del periódico Granma y miembro del comité nacional de la Upec, en el Pleno Nacional de la Upec (Unión de Periodistas de Cuba), del 28 de junio de 2016. “

No conozco detalles del caso y confío que de haberse procedido de manera arbitraria, en nuestro sistema de derecho laboral existen las condiciones para hacer justicia. El mismo sancionado ha declarado al triple ex:

“según el derecho que me confiere la ley, ante tal decisión cabe recurso de apelación ante el Tribunal Municipal para lo laboral. Ahora debo contratar los servicios de un abogado y seguir el proceso hasta que este culmine con la determinación del juez.”

Es un derecho que por solo citar un ejemplo no tienen los cientos de trabajadores de la comunicación que han sido despedidos por estos mismos días en Argentina, donde reina el sistema  mediático y jurídico que Ravsberg desea implantemos en Cuba.

En cuanto a la castración, una amiga que estaba en el Pleno de la Upec donde Karina Marrón González realizó la intevención que ahora Ravsberg cita y recita me escribió sobre el asunto:

“…hay un matiz que censuraron. Al hablar de Ravsberg, recuerdo que Karina dijo algo peyorativo al mencionar su nombre -algo como “que ya sabemos quién es”-. Sin embargo, se lo cortaron.”

Tal vez Karina con “ya sabemos quién es” se refería a que Fernando Ravsberg es el autor de esta frase insuperable en términos de censura, escrita en su perfil de Facebook:

“Es importante ir marcando a cada uno de los escribas para no dejarnos engañar. Ya conocemos a uno pero vendrán otros, recordemoslos.”

ravsberg-amenaza

Pero eso solo lo podrá esclarecer ella. Sin embargo, ya que Ravsberg se presenta ahora como defensor de la rebeldía juvenil quiero recordar una vez más que este señor, quien siendo corresponsal  de BBC lanzara a la fama al contrarrevolucionario Eliécer Ávila por hacer “preguntas difíciles al gobierno“, aún no ha contestado las interrogantes, tal vez más fáciles, que le dirigiera hace más de un año el estudiante universitario Yosvani Montano como colofón del enfrentamiento del periodista uruguayo con varios jóvenes intelectuales y periodistas cubanos. ¿O es que cuando la rebeldía juvenil es contra la castración que él practica o comparte es censurada?¿Nos pudiera esclarecer el Señor Ravsberg?

PD a las 7.56 pm del 18 de agosto de 2016: Por los nuevos elementos que aporta sobre el tema incorporo el comentario del forista César Hidalgo Carlés, las negritas son mías: 

“Iroel, hay otra guayaba de cartón en el blog de Ravsberg. Leí en la tarde su blog y me llamó la atención que afirmara que el Vicepresidente Díaz Canel participó en el Pleno de los periodistas y el enlace remitía a una reunión del 2015. Díaz Canel, como se puede verificar fácilmente, no asistió a esa reunión. Ahora ese enlace y referencia desaparecieron, pero no el sesgo manipulador y falsario de Ravsberg. Me pregunto por qué esta obsesión del uruguayo con la prensa cubana, que lo lleva a pifias de recién graduado. Por qué no contrastó “su fuente”, con otros de los que estaban ahí. El holguinero no actuó limpio. Mutiló el texto de Karina a conveniencia, no pidió su consentimiento para divulgarlo y para colmo, le miente a Ravsberg sobre quiénes estaban o no estaban en esa reunión. Independientemente de que un gremio decida publicar todo lo que discute, el espacio de libertad de la organización incluye la decisión soberana de los participantes de hacer público o no el debate, y nadie tiene por qué divulgar a los cuatro vientos discusiones internas, sin el consentimiento de los que allí asisten y para colmo mutilando lo dicho y afectando a la compañera que habló, que es la víctima de toda esta historia, y que debería llevar a tribunales al señor de Holguín. Y Karina es la víctima porque lo que hizo el periodista, que no es directivo de la UPEC ni cosa que se le parezca como también dice Ravsberg, se ha prestado a todo tipo de componendas políticas, entre ellas las del triple ex. ¿Qué supuestos éticos y profesionales defiende Ravsberg en esta retorcida historia? ¿Quién le dio la tarea de erigirse como el santo defensor de los periodistas en Cuba, manipulando hechos y mintiendo? Por favor, no más hipocresía. A Ravsberg que lo compre el que no lo conoce.”

Esta entrada fue publicada en Social y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s