Por: El Duende | Radio Miami
Atrapados en un círculo vicioso en medio de la incertidumbre y la desesperación, unos cuantos miles de cubanos andan a la deriva por tierras de Colombia y Panamá en busca de un camino salvador que los lleve a la frontera de Méjico con Estados Unidos para desde allí- como otros muchos lo han hecho anteriormente- que es alcanzar su sueño más querido, el de vivir en Miami gracias al privilegio que les otorga la llamada “ley de Ajuste Cubano”.
Ninguno de ellos es perseguido político que huye de la cárcel o la muerte. Son simples inmigrantes como tantos hay por el planeta saliendo de sus países de origen en buscar de un mejor estándar de vida que aspiran encontrar en las naciones del primer mundo afluente y más desarrollado, como son Norteamérica o el viejo continente europeo.
En Ecuador como en Colombia, Panamá y Costa Rica- países de la ruta hacia Estados Unidos- son naciones que funcionan bajo sistemas capitalistas y son Democracias Representativas pero esos cubanos emigrantes lo que quieren es llegar a territorio norteamericano y no a otro lugar , atraídos por el imán de una vieja política de tiempos de la “guerra fría”, trazada por Washington con el deliberado propósito de mantener confrontaciones con el gobierno cubano.
El problema es que en Estados Unidos estamos en tiempos de elecciones presidenciales y en momentos electorales no hay gobierno en Washington- ni Obama ni nadie- que mueva una ficha en el tema migratorio en evitación de un mal paso que pueda afectar el resultado de los comicios del mes de noviembre.
Los cubanos emigrantes que deambulan como “zombies” por tierras de América están atrapados en un mar de contradicciones de las cuales les resultará muy difícil salirse como no sea una intervención de la divina providencia.
Hace falta un milagro salvador que intervenga en este drama humano.¿ Por qué callan los Congresistas cubanoamericanos Ileana Ros, Carlos Curbelo, Mario Díaz Balart y Albio Sire en silencio cómplice con los Senadores Ted Cruz y Bob Menéndez?
Es que nadie se quiere “quemar” por ellos. Los políticos andan buscando votos. ¿Y van a votar ellos? Digo y repito: Es que no hay peor cuña que la del mismo palo.
Reblogueó esto en La Esquina Roja .