JetBlue destaca colaboración de #Cuba para reabrir vuelos regulares.

El próximo 31 de agosto JetBlue comenzará a volar regularmente entre Fort Lauderdale y Santa Clara con un Airbus A320 de 150 pasajeros.

JetBlue, la aerolínea que el próximo 31 de agosto volará por primera vez de forma regular entre Cuba y Estados Unidos, destacó este sábado en La Habana la colaboración de las autoridades de la Isla para restablecer el servicio interrumpido en 1961.

“La palabra que me viene a la mente es excelencia”, dijo en conferencia de prensa la directora de Aeropuertos Internacionales de la aerolínea estadounidense, Giselle Cortés, sobre los intercambios con sus contrapartes cubanas durante los últimos meses. “Hemos encontrado completa colaboración a cada nivel”.

JetBlue dejará formalmente inaugurados los vuelos regulares entre Cuba y Estados Unidos, cuando el próximo miércoles un Airbus A320 con 150 personas a bordo cubra la ruta entre Fort Lauderdale (Florida) y Santa Clara.

“Es un orgullo ser la primera aerolínea estadounidense que pueda regresar a esta bella isla”, refirió. “Es importante para los dos países y para los 18 000 empleados de nuestra empresa”.

El inicio de operaciones de JetBlue forma parte del proceso de implementación del Memorando de Entendimiento entre Cuba y Estados Unidos para el restablecimiento de los vuelos regulares, firmado en febrero del 2016.

El acuerdo establece la posibilidad de efectuar hasta 110 vuelos diarios entre los dos países, 20 de ellos a la capital y 10 a cada uno de los nueve aeropuertos internacionales habilitados en el resto del país.

Cortés reconoció que el bloqueo estadounidense contra Cuba constituye un reto para las operaciones de su empresa.

Explicó que aún está prohibido que los ciudadanos de su país visiten la Isla como turistas y JetBlue aplicó un sistema en su sitio web para que seleccionen una de las 12 categorías de viaje aprobadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros.

Añadió que sus negocios se basan en las regulaciones vigentes y operan a través del único banco que actualmente maneja transacciones directas entre los dos países, el Stonegate de la Florida.

Respecto a los comentarios sobre supuestos problemas de seguridad en los aeropuertos cubanos, dijo que son instalaciones “extremadamente seguras, inspeccionadas y certificadas” por las propias autoridades estadounidenses. “No nos ha sorprendido lo serio que se toma la seguridad aquí en Cuba”.

Cuba es miembro fundador de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) y es reconocida por cumplir con todos los estándares internacionales en esta materia. Sin embargo, algunos legisladores estadounidense opuestos al acercamiento entre La Habana y Washington, han puesto en tela de juicio las capacidades Cuba para manejar los vuelos directos.

El viceministro de Desarrollo del Ministerio del Transporte de Cuba (Mitrans), Eduardo Rodríguez Dávila, aseguró recientemente que Cuba posee fortalezas en materia de seguridad operacional y seguridad de la aviación, que son reconocidas internacionalmente. “Lo avala la trayectoria de nuestros aeropuertos”.

De las 110 rutas posibles, las primeras aprobadas por el Departamento de Transporte norteamericano fueron precisamente las que tenían como destino puntos diferentes a La Habana.

American Airlines, Frontier Airlines, JetBlue Airways, Silver Airways, Southwest Airlines y Sun Country Airlines recibieron los permisos para operar desde cinco ciudades estadounidenses (Miami, Fort Lauderdale, Chicago, Minneapolis y Filadelfia) hacia nueve destinos en la Isla: Camagüey, Cayo Coco, Cayo Largo, Cienfuegos, Holguín, Manzanillo, Matanzas, Santa Clara y Santiago de Cuba.

Durante el mes de septiembre, JetBlue volará lunes, miércoles y viernes entre Fort Lauderdale y Santa Clara. En octubre tienen planificado cambiar a una frecuencia diaria.

El 3 de noviembre se espera el primer vuelo hacia Camagüey, partiendo de la misma ciudad de la Florida, y el 10 de noviembre a Holguín.

Producto de que el número de solicitudes es más del doble de las 20 capacidades aprobadas hacia la capital cubana, el departamento de Transporte estadounidense ha demorado más en emitir los permisos hacia ese destino.

“Esperamos que La Habana se pueda iniciar antes que termina el año”, dijo Cortés.

Respecto al costo de los pasajes, señaló que la tarifa es de 99 dólares por un solo viaje de ida o vuelta y se mantienen los estándares de calidad de JetBlue. Pueden ser adquiridos en Estados Unidos a través de su plataforma web o en los establecimientos habilitados.

Precisó que continúan trabajando con las entidades cubanas para la compra de los pasajes en la Isla, y por ahora esto será posible en CUC en el propio aeropuerto de Santa Clara.

 

Esta entrada fue publicada en Social y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s