Informatización en #Cuba: la ruta estratégica. #InternetCubaRevolucion

Por: Yurisander Guevara

Cuba avanza en el desarrollo de programas específicos que tributan a la informatización de la sociedad con el apoyo y el compromiso directo de todos los sectores de la economía, afirmó en entrevista para este diario Magda Brito D’Toste, directora de Informatización en el Ministerio de Comunicaciones (Mincom).

Juventud Rebelde se acercó a esta mujer de convicciones firmes para actualizar a nuestros lectores acerca de cómo marcha el incremento y la adopción de las nuevas tecnologías en el país.

Al respecto, la directiva enfatizó que existe una voluntad expresa del Estado cubano para avanzar en el desarrollo de la informatización, proceso que es transversal al desarrollo económico, político, social y cultural del país.

La informatización de una sociedad trasciende al hecho de conectarse a internet. Está relacionada con la automatización de los procesos, los cuales deben ser identificados en su totalidad, afirmó.

Comprende un grupo de aristas que transitan por la creación de capacidades, pues no hacemos nada con crecer en espacios de conexión si la infraestructura tecnológica que debe soportarla no lo hace de igual manera.

Está vinculada la informatización, continuó Brito D’Toste, con los servicios que se ofrecen a la población. No es lo mismo realizarlos de la manera tradicional, mediante papeles, a digitalizarlos y que sean más expeditos.

Todo lo que se informatice siempre va a ser favorable para mejorar la calidad de los procesos, enfatizó la directora de Informatización en el Mincom.

«Por eso hemos creado un Plan de informatización que incluye a cada uno de los sectores de la población, y en su base los proyectos nuevos tienen que impulsar las capacidades de infraestructura tecnológica del país».

Otra línea que trabaja la informatización es la gestión interna de los procesos en las instituciones. Igualmente se busca impactar en la calidad de vida de la población. No se trata de digitalizar procesos en una entidad, sino todo lo que esta haga para interactuar con sus pares y el pueblo, explicó.

En este sentido, la salud es uno de los sectores que avanza en la informatización. Hoy hay hospitales que tienen pruebas piloto de historia clínica digital y se lleva a cabo la interconexión de la red de farmacias del país y los bancos de sangre.

En la educación, prosiguió, incrementamos la conectividad de las escuelas, y así lo haremos siempre, en la medida en que lo permita la economía.

Igual de importante es la creación de plataformas para interactuar en línea. CubaEduca, ejemplificó la directiva, se destaca en el proceso de informatización. Cuenta con espacios de uso para docentes, estudiantes y familiares, detalló.

Más adelante, ponderó también productos de los Joven Club de Computación y Electrónica, creados hace 29 años con el objetivo de acercar las tecnologías a la población, donde la plataforma Reflejos se ha convertido en un portal en el que cualquier cubano puede crear espacios para compartir sobre los temas de su interés dentro y fuera del país.

Igualmente ya hay otros servicios en línea como El Estanquillo (estanquillo.cubava.cu), con productos informativos, y Mi Mochila (mochila.cubava.cu), con propuestas audiovisuales.

Perfeccionar para avanzar

La informatización en Cuba no se encuentra en sus primeros pasos. Desde hace décadas se avanza en este sentido. Hoy estamos en la fase de perfeccionamiento de un proceso coherente, integrado, dijo Brito D’Toste. Ahora lo que se haga debe ser sostenible en el tiempo y apoyar el desarrollo próspero y sostenible del país. Por eso cada sector está llamado a contar con un programa de adopción de las nuevas tecnologías en un período de tres a cinco años, aseguró.

Además de los avances comentados en la digitalización del sector de la salud, se refirió al sector bancario. En este han crecido los cajeros automáticos y ya se cuenta con más de 800. Al mismo tiempo, hay activas más de 3,1 millones de tarjetas magnéticas que utilizan estos equipos. También se ha incrementado el servicio de banca telefónica y remota. Igualmente, de conjunto con la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba se hacen pruebas en una pasarela de pagos electrónicos de desarrollo nacional, la que permitirá incrementar servicios a los ciudadanos.

—El capital humano, ¿qué papel juega dentro del proceso de informatización?

—La reciente creación de la Unión de Informáticos de Cuba (UIC, fundada el pasado marzo) permite agrupar a los profesionales de las telecomunicaciones y las nuevas tecnologías. Hoy se encuentra en pleno desarrollo de sus estructuras de base y tiene bien identificados cinco programas.

«Estos se centran en capacitación del personal, las tecnologías de la información, los servicios que pueden recibir sus miembros, las relaciones interinstitucionales y la gestión del conocimiento. En cada uno de ellos el capital humano tiene un rol fundamental, es su centro, primero como actor y luego como beneficiario del mismo».

—Sobre el acceso a internet desde Cuba, ¿cómo consumimos contenidos?, ¿qué limitantes tenemos?

—El acceso a internet es de los servicios que más aceptación tiene hoy entre la población y ya está presente en todo el país, vía alámbrica o inalámbrica. La conexión wifi se instaló en 109 municipios (200 puntos), y el resto de los territorios cuenta, como mínimo, con salas de navegación.

«No hay limitantes políticas para el acceso a internet, subrayó. Sí reconocemos que se limita el acceso por la cuestión económica, porque las tarifas todavía son altas, aun cuando han tenido un decrecimiento que debe tender a continuar en la medida en que logremos masificar más el servicio», agregó.

Al referirse a los patrones de consumo, Brito D´Toste indicó que los mayores accesos se registran en sitios de redes sociales, contenido multimedia y tecnología. Empero, matizó que hay sitios estadounidenses a los que no es posible acceder desde las redes cubanas, porque están bloqueados por quienes los administran.

Por otro lado, el consumo de contenidos no es solo desde Cuba hacia fuera. También recibimos muchos visitantes internacionales en nuestras webs, con destaque para el portal de la Salud, Infomed y la Enciclopedia Colaborativa Cubana (Ecured). Por ello trabajamos en crear contenidos y servicios que aporten a los valores y a la identidad de nuestro país, abundó Brito D´Toste.

—Tomando en cuenta los pasos que da Cuba para acelerar la informatización y convertirla en un proceso más sostenible, ¿qué opinión le merece la realización de un evento en Miami llamado Conferencia Cuba Internet Freedom?

—Hemos conocido de la realización de este evento en los próximos días. Sería muy bueno que allí se abordara la imposibilidad de acceder desde Cuba a sitios bloqueados desde el extranjero.

Lo que más llama la atención sobre este evento es quién está detrás de su organización. La directiva del Mincom explicó que, según información publicada en el sitio digital http://www.miamidiaro.com, esta conferencia es una iniciativa de la Oficina de Transmisiones hacia Cuba (OCB, por su siglas en inglés), la misma que durante años ha administrado las transmisiones ilegales de las mal llamadas Radio y TV Martí, que semanalmente transmiten más de 1 800 horas de carácter subversivo hacia nuestro país.

La OCB, continuó, es supervisada por la Junta de Gobernadores de Transmisiones (BBG), agencia federal del Gobierno de Estados Unidos encargada, desde 1994, de supervisar todas las transmisiones de radio y televisión del gobierno federal. ¿Qué significa esto? Que este evento subversivo es financiado con el dinero de los contribuyentes estadounidenses.

«Es una expresión clara de que trasladan a un nuevo escenario, internet, las acciones subversivas, la propia directora de la OCB reconoció que “nuestro primer medio de distribución es Radio Martí, pero cada vez funciona menos…”. Muy a tono con lo mostrado por este evento de utilizar nuevos métodos con el mismo fin», consideró Brito D´Toste.

Antes de despedirnos, reiteró una idea medular: «Todos los resultados que hemos compartido, que no son los únicos, se han materializado por la voluntad del país de acercar las nuevas tecnologías a nuestra población, en la medida en que las posibilidades económicas lo permitan.

«Recientemente el 7mo. Congreso del Partido aprobó en principio el Plan Nacional de desarrollo económico y social hasta 2030, actualmente en consulta popular. En este se reconocen a las telecomunicaciones, las tecnologías de la información y la conectividad como uno de los sectores económicos estratégicos para el país».

Tomado de: Juventud Rebelde  guevara@juventudrebelde.cu

Esta entrada fue publicada en Social y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Informatización en #Cuba: la ruta estratégica. #InternetCubaRevolucion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s