¿Por qué Venezuela? #PatriaGrande #Cuba

Resultado de imagen para petróleo

Por Conte Nieves*

El proceso revolucionario venezolano, ha sido asediado desde que llegó al poder dirigido por el Comandante Chávez. El chavismo debutó como  vanguardia revolucionaria Latinoamérica  en el siglo  XXI, y el país se convirtió en un bastión de la lucha antiimperialista.

Para los planes del Imperialismo norteamericano, Venezuela se erigió como un obstáculo, tal como lo es  Cuba.

Es por esa razón que el gobierno bolivariano no ha tenido a lo largo  de estos años ni un momento de respiro y tranquilidad, para poder construir la nueva Venezuela.

Ante las acciones de la oposición interna y la derecha internacional, surge la interrogante, ¿por qué Venezuela?

La respuesta a esa pregunta la encontramos en los argumentos que repite una y otra vez Walter Martínez en  su programa Dossier, trasmitido por la multinacional Telesur.

En esta oportunidad retomamos esos argumentos por la importancia que tiene repetir las verdades, para que se fijen en la mente de los pueblos y sirvan de acicate para fortalecer la lucha.

¿Cuál es la verdadera razón de la ofensiva gringa contra Venezuela? La razón fundamental es el petróleo.

Los grandes productores de petróleo de la OPEP, entre ellos, Arabia Saudita y Emiratos Árabes, con anterioridad trasladaban el crudo, utilizando las aguas del Golfo Pérsico, atravesando el Estrecho de Ormuz, navegando por el Mar Rojo, continuado por el Canal de Suez y saliendo   al Mar Mediterráneo, para llegar a Occidente y poder navegar por el  Atlántico para llegar al Golfo de México y finalizar el recorrido en Texas, Estados Unidos de Norteamérica.

En la actualidad los supertanqueros no pueden transitar por el Canal de Suez, luego la travesía se hace mucho más larga para llegar a Texas. Esta travesía tiene una duración de 45 días, saliendo del Golfo Pérsico, pasando por el Estrecho de Ormuz, bajando por las aguas africanas, pasando por el sur de ese continente y buscando el Atlántico sur y medio, navegar por el Mar Caribe y  desembocar en Texas. Reitero, cuarenta y cinco días dura este recorrido

Apareció por ende la necesidad imperial norteamericana,  de obtener petróleo  de un país más cercano, con el propósito de  reducir la distancia y los costos. Es entonces que sale a relucir Venezuela, al tener la mayor reserva de petróleo y gas del mundo; a lo que hay que adicionar, las enormes reservas de minerales estratégicos y agua, entre otros recursos naturales con los que cuenta ese hermano país.

¿Qué tiempo tarda en trasladarse el petróleo de Venezuela a Estados Unidos? Solo entre tres y cuatro días. Es notable la diferencia con respecto a la ruta que baja por los mares africanos para llegar al Atlántico.

Es ahí donde se encuentra la clave del interés en Venezuela por el gobierno gringo. Nadie se llame a engaños. Es por eso que la oposición recalcitrante y ultraderechista venezolana no descansa, y día tras día aparecen nuevos planes desestabilizadores, dando respuesta a los intereses hegemónicos del gobierno imperial norteamericano.

Está por el medio el apoderarse del petróleo y el gas venezolano, pero  además está la reserva de agua de Venezuela. Agua que hoy no es todavía estratégica, pero en el futuro  lo será. Según los analistas políticos, habrá guerras por el agua.

Es por eso que la lucha será intensa y prolongada. El asedio se mantendrá. Luego,  el proceso bolivariano no puede, ni podrá, darse el lujo de darle tregua al Imperio norteamericano y sus aliados.

El Imperio ha ido creando condiciones. Siete bases gringas están al acecho de Venezuela desde Colombia y una base  de la OTAN se encuentra instalada frente a Venezuela. Hace varios años, reactivaron la IV Flota de la Marina de los Estados Unidos. Todo ello forma parte de los planes del Comando Sur, quien es el brazo armado de la estrategia gringa para América Latina y el Caribe. Y no puede olvidarse mencionar, que junto a todo lo anterior están las actividades de los Servicios Especiales gringos.

El lobo del norte, con su pelambre amarilla y sus  ojos verdes, afila sus colmillos y está salivando ante la presa venezolana.

La estrategia hegemónica del gobierno norteamericano, nada tiene que ver con la voluntad de la CELAC de mantener la región como zona de paz.

El gran problema para los gobiernos progresistas de la región es que, son portadores al igual que Venezuela de recursos naturales codiciados por los gringos, dígase Bolivia y Ecuador; ya desestabilizaron a Brasil y la Argentina.

Luego, habrá enfrentamientos a las políticas e intereses norteamericanas por mucho tiempo; hasta que la mentalidad de los políticos de Estados Unidos de Norteamérica cambie: Pero  la transformación del pensamiento de los políticos gringos no está  a la vista.

La lucha por lograr la paz y hacerla duradera, se torna compleja y difícil, por lo intereses de la derecha  internacional, pero hay que abogar por ella y conquistarla.

*Colaborador de La Mala Palabra.

Esta entrada fue publicada en Social y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Por qué Venezuela? #PatriaGrande #Cuba

  1. Pingback: ¿Por qué Venezuela? #PatriaGrande #Cuba | VIERAMEDICADECUBASOCIALISTA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s