#CamiloyChe, los hombres que necesita el mundo de hoy #Cuba

Marcha del pueblo cubano con imágenes de Camilo y Che. Foto: Abel Rojas

Por Angel Riverón

Dos de los hombres más grandes de la historia de Cuba, por méritos propios, Camilo y el Che Guevara, nos traen nuevos bríos cada octubre, el uno el cubano típico, alegre, jaranero, guapo, valiente, natural, líder espontáneo; y el otro hombre universal, mas allá de su tiempo, guerrillero eterno, y ambos ejemplos vivos del hombre que necesita hoy el mundo.

 Ernesto Guevara de La Serna, el Che para el mundo, nació en la ciudad de Rosario, Argentina, el 14 de junio de 1928. De joven recorrió junto a su amigo Alberto Granados, varias regiones de América Latina. En 1954 participa de forma activa apoyando al pueblo guatemalteco durante el golpe de Estado impulsado por Estados Unidos contra el presidente de esa nación centroamericana Jacobo Arbenz. El Che ayuda a esconder a líderes políticos y es ahí donde comienza a ser conocido por la CIA quien lo tacha por entonces como un “peligroso comunista argentino”

A finales de 1954 el Che ya se encuentra en México y para 1955 a través de Ñico López conoce a Raúl y luego por mediación de este a Fidel y de inmediato quiere participar en los planes de la expedición.

Sobre su primer encuentro con Fidel expresó: “Charlé con Fidel toda una noche. Y al amanecer ya era el médico de su futura expedición. En realidad, después de la experiencia vivida a través de mis caminatas por toda Latinoamérica, no hacía falta mucho para incitarme a entrar en cualquier revolución contra un tirano, pero Fidel me impresionó como un hombre extraordinario. Las cosas más imposibles eran las que encaraba y resolvía”

Ernesto Guevara se convirtió rápidamente  en Cuba en un gran guerrillero y estratega, cambio sus remedios de médico enteramente por el fusil de combatiente y a fuerza de coraje, ejemplo y resultados se ganó sus grados de Comandante, y la importante misión de llevar a cabo la invasión a Occidente al frente de la Columna ocho “Ciro Redondo”

Pero no sólo se destacó como militar desde sus enormes responsabilidades como jefe guerrillero sacó tiempo para editar el periódico El Cubano Libre, en el que escribe bajo el seudónimo de Francotirador, y donde redacta diversos artículos, en permanente labor educativa, ya en febrero de 1958 funda Radio Rebelde. Un logro de enorme importancia para la causa libertadora, así podían llegar a los hogares cubanos y desmentir los embustes de la tiranía de Batista. Fue tan integral el Che que creó pequeñas industrias de guerra, con el fin de satisfacer necesidades primarias de la contienda.

En febrero de 1958 el Che fue entrevistado por Radio El Mundo de Buenos Aires y sus palabras son bien recordadas:

– Estoy aquí simplemente porque creo que la única manera de liberar a América de los dictadores es venciéndolos. Haré todo lo posible para hacerlos caer, cuanto antes mejor.

– ¿No teme que su intervención sea tomada como una interferencia extranjera?

– Como primera medida yo no considero solo a Argentina como mi país natal sino a toda América. Para ello quisiera tomar ejemplos como Martí, y es en su tierra natal (Cuba) que ayudaré a hacer su doctrina una realidad. Además no se puede llamar interferencia si yo quiero entregarme totalmente – hasta la sangre- a una causa que me parece correcta y que es la causa del pueblo. Un pueblo que quiere ser liberado de una tiranía que en sí misma se basa en la interferencia armada extranjera, con aviones, armas e incluso estrategas. Hasta ahora ni siquiera un solo país a acusado a Norte América de intervenir en los asuntos internos de Cuba, ni un solo diario ha acusado a los Yanquis de ayudar a Batista a matar a su pueblo.

Así fue el Che de integral como guerrillero, y luego de capaz como dirigente, cuentan que al ser nombrado Presidente del Banco, llamó para un cargo a un compañero y este le espetó:

– Comandante si yo no se nada de economía- a lo que le guerrillero sonriendo repuso:

– Y tú crees que yo si se, además si yo te llamó es porque considero que puedes hacerlo bien o yo creo más en ti que tú mismo.

Así dio una lección de confianza al compañero que luego desempeño su cargo durante varios años sin problemas.

Del Che prefiero quedarme con su esencia y con esa mirada que inmortalizó Korda en su retrato, la foto más reproducida del mundo, me quedo con su ejemplo, porque siempre predicó con el ejemplo hasta la muerte.

Murió el 9 de octubre de 1967, cobardemente asesinado, en Bolivia, nunca abandonó su puesto de combate, luego abandonaron sus restos para que nunca los encontraran pero el Che y muchos de sus guerrilleros decidieron aparecer y regresar a Cuba el 12 de junio de mil 997, para como bien dijera Fidel Castro venir a reforzar la vanguardia de la Revolución.

Camilo Cienfuegos Gorriarán, es sin dudas una de las figuras más emblemáticas de la Revolución Cubana, era habanero, nació el 6 de febrero de 1932, en Lawton, Ciudad de La Habana, Cuba.

Podemos decir de él que al igual que José Martí vivió en el monstruo y le conoció la entrañas, al regreso de estados para 1954 se integró de lleno en las luchas estudiantiles, fue apresado y herido además de ganarse una ficha del sanguinario Buró de Represiones Anticomunistas, BRAC, regresa a Estados Unidos de donde es deportado a México, tal vez así lo quiso el destino.

Allí conoció de las intenciones de los cubanos, y tras convencer a todos especialmente a Fidel, Camilo se convirtió en el último expedicionario en ser aceptado para venir en el yate Granma a Cuba.

Tras el encuentro en Alegría de Pío, Camilo comienza a destacarse por su arrojo y valor, ganó sus grados militares poco a poco y comienza a ser llamado el Señor de la Vanguardia. El 26 de abril de 1958, es ascendido por Fidel al grado de Comandante del Ejército Rebelde.

Más avanzada la lucha armada le fue asignada la tarea de dirigir la columna número 2 “Antonio Maceo”, que emprendería junto a la del Che la invasión a Occidente.

Ya disfrutando del triunfo revolucionario y con el cargo de Jefe del Ejército, la muerte nos lo arrebató cuando regresaba de Camagüey tras cumplir una importante misión, controlar y detener al traidor Uber Matos.

Su inesperada desaparición se produjo el 28 de octubre de 1959, en un accidente de aviación a causa del mal tiempo, su avión ejecutivo, un Cessna 310. Durante intensos y largos días toda Cuba estuvo pendiente de que apareciera Camilo pero no fue así.

Nos dejó el Señor de la Vanguardia, y nadie para resumir su figura que el mismo Ernesto Che Guevara su entrañable amigo, que tras su desaparición física sentenció: “…Pero no hay que ver a Camilo como un héroe aislado realizando hazañas maravillosas al solo impulso de su genio, sino como una parte misma del pueblo que lo formó, como forma sus héroes, sus mártires o sus conductores en la selección inmensa de la lucha, con la rigidez de las condiciones bajo las cuales se efectuó.

…recalquemos sí, que no ha habido en esta guerra de liberación un soldado comparable a Camilo.

Revolucionario cabal, hombre del pueblo, artífice de esta revolución que hizo la nación cubana para sí, no podía pasar por su cabeza la más leve sombra del cansancio o de la decepción. Camilo, el guerrillero, es objeto permanente de evocación cotidiana, es el que hizo esto o aquello, «una cosa de Camilo», el que puso su señal precisa e indeleble a la Revolución cubana, el que está presente en los otros que no llegaron y en aquellos que están por venir.

En su renuevo continuo e inmortal, Camilo es la imagen del pueblo”

Pero en la frase El Che se quedó bien corto, porque ambos él y el gran Camilo, son la imagen del pueblo de Cuba, de sus niños, de sus jóvenes, de la Revolución misma que continua su lucha día a día. Ambos son hoy el tipo de hombre que necesita la humanidad.

Ellos guían nuestros pasos, y en octubre no regresan a la memoria de los cubanos, porque nunca se han marchado, siguen aquí, en la vanguardia.

Tomado de: http://www.jarucoradioweb.icrt.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=48:camilo-che-heroes&catid=42&Itemid=201&lang=es

Esta entrada fue publicada en Historia, Social y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s