#YoVotoVSBloqueo “La directiva presidencial de #Obama es un paso significativo pero el bloqueo contra #Cuba persiste”

La directiva presidencial de política sobre Cuba anunciada hoy en Washington “es un paso significativo en el proceso hacia el levantamiento del bloqueo y hacia la mejoría de las relaciones entre los dos países”, dijo en conferencia de prensa celebrada en la cancillería cubana, Josefina Vidal, directora general para los Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Consideró que en la Directiva hay un reconocimiento hacia Cuba y su gobierno como interlocutor legítimo e igual, así como admite los beneficios que reportaría una convivencia civilizada a ambos pueblos dentro de las grandes diferencias entre los dos gobiernos.

“Consideramos importante que la Directiva reconozca la independencia, la soberanía y la autodeterminación de Cuba, que deben continuar siendo principios esenciales en las relaciones entre los dos países”, dijo.

Sin embargo, “la directiva no oculta el propósito de promover cambios en el ordenamiento económico, político y social de Cuba”.

Tampoco esconde, precisó, la intención de continuar desarrollando en nuestro país programas injerencistas que responden a los intereses de los Estados Unidos, e involucrar en ellos a sectores de la sociedad cubana.

Cuba reitera la voluntad de desarrollar relaciones respetuosas y de cooperación sobre bases de plena igualdad y reciprocidad, y sin injerencia de ningún tipo, enfatizó Vidal.

Sobre el nuevo paquete de medidas anunciadas hoy por la administración Obama, Vidal aseguró que estas “son positivas, pero tienen un carácter muy limitado. En su mayoría están dirigidas a ampliar transacciones ya autorizadas”.

También, se mantiene la prohibición de las inversiones de EEUU en Cuba, más allá de las limitadas ventas autorizadas anteriormente, y que excluyen a sectores clave de la economía cubana.

“Se mantienen las restricciones para las importaciones cubanas en EEUU, especialmente las provenientes del sector estatal, con la única excepción de los productos farmacéuticos”, añadió.

No se anunciaron nuevas medidas en el área financiera. Se mantiene la prohibición a la apertura de cuentas corresponsales de Cuba en bancos estadounidenses.

“Las nuevas medidas en general benefician más a EEUU que a Cuba y al pueblo cubano. La realidad es que el bloqueo persiste”, concluyó.

Directiva presidencial y nuevo paquete de medidas

Este 14 de octubre podría pasar a la historia como la última señal significativa de la administración del presidente Barack Obama hacia el horizonte de la normalización de las relaciones con Cuba, tras emitir una Directiva Presidencial de Política (la PPD-43) que podría ser también una de las más breves, si el próximo inquilino de la Casa Blanca decide abolirla o engavetarla en enero próximo.

El documento de 12 páginas divulgado esta mañana, coincidió con un discurso de la asesora de Seguridad Nacional, Susan Rice, en el Centro Wilson de Washington DC, transmitido en vivo por Internet, pero bloqueado desde Estados Unidos para los usuarios cubanos, y el anuncio del quinto paquete de medidas de Obama para Cuba, que prevé la posibilidad de que puedan comercializarse en Estados Unidos ciertos productos médicos cubanos.

La directiva, que se divulgó en simultáneo con una declaración del Presidente, se pronuncia por consolidar los cambios de este gobierno hacia Cuba iniciados el 17 de diciembre de 2014 y por “incentivar el desarrollo de un socio en la región que sea capaz de trabajar con los Estados Unidos para confrontara desafíos regionales, tales como el cambio climático, las enfermedades y las transacciones ilícitas”.

Por otro lado, en la mañana de hoy, el gobierno de Barck Obama divulgó nuevas medidas parciales en temas de colaboración salud, colaboración científica, aviación civil e importación de los estadounidenses autorizados a viajar a Cuba.

Las regulaciones se harían efectivas el próximo 17 de octubre cuando sean publicadas en el Registro Federal.

En cuatro paquetes de medidas precedentes de EE.UU. para modificar la aplicación de algunos aspectos del bloqueo, han sido incluidos la autorización de créditos privados y del uso del dólar, y el reconocimiento al papel de la empresa estatal cubana en el comercio bilateral, aunque su implementación se ha visto afectada por la vigencia del bloqueo.

Este jueves, en una audiencia parlamentaria, diputados cubanos recordaron que aún la Isla no ha podido realizar ninguna transacción internacional en dólares, a pesar de la autorización del Ejecutivo estadounidense, en un grupo de medidas anunciadas en marzo pasado. Sobre este tema, según los primeros reportes, no hay novedades.

Esta entrada fue publicada en Social y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a #YoVotoVSBloqueo “La directiva presidencial de #Obama es un paso significativo pero el bloqueo contra #Cuba persiste”

  1. Pingback: #YoVotoVSBloqueo “La directiva presidencial de #Obama es un paso significativo pero el bloqueo contra #Cuba persiste” — Cuba por Siempre | angelgodoy78

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s