World Learning en la cruzada imperial contra el avance político. #Cuba #EEUU

Lilliam Oviedo images

En Cuba fueron becados (la palabra beca debería ser escrita entre comillas) cerca de cien jóvenes universitarios y preuniversitarios de entre 16 y 18 años para recibir un entrenamiento que nadie ha podido explicar en qué consiste.  En República Dominicana, los becarios son universitarios con edades que oscilan entre 18 y 24 años, y estudian asignaturas escolares además de participar en trabajo social. En los más de 60 países donde realiza actividades, la Organización No Gubernamental World Learning impulsa el atraso político y promueve la adhesión al proyecto imperialista. Nada diferente puede hacer con el acompañamiento financiero y logístico de la USAID y la NED.

En República Dominicana, cuentan con el apoyo del Gobierno, mientras en Cuba, desconocen las instancias oficiales porque su finalidad es abonar la subversión. El objetivo de revertir un proceso político y la misión de preservar el entreguismo y la estafa política, conllevan tareas diferentes, pero son elementos del mismo esquema.

Para negar el propósito subversivo de su accionar en Cuba, World Learning y su directora Carol Jenkins, utilizan medios como TV Martí, el blog que administra Yoani Sánchez y el diario El Nuevo Herald, de Miami. Son espacios creados para esos fines, pues ni los medios veladamente controlados por la CIA reconocen importancia a tan infelices argumentos.

Los pronunciamientos constan de los mismos elementos. Para citar solo un ejemplo, hay que decir que en la extensa declaración ofrecida a través del espacio contrarrevolucionario Martí Noticias, Jenkins no explica por qué, para las actividades relacionadas con el llamado Programa de Verano para Jóvenes Cubanos, la ONG bajo su dirección no recurrió al Ministerio de Educación Superior ni estableció contacto con las instancias oficiales encargadas de coordinar el intercambio académico en Cuba.

No explicó tampoco por qué utilizó a varios emisarios, tres de ellos de nacionalidad panameña, para trasladar a Panamá a los becarios del programa. Obando Chávez, Ricardo Ceballos Kitwood y Paul Alba Caballero, llegaron a Cuba como turistas, por lo cual carecían de permiso para trabajar en territorio cubano.

Alba Caballero declaró que recibió de la World Learning 100 dólares por cada día de estancia en Cuba.

Estados Unidos financia el activismo anticomunista y también paga para ocultar ese financiamiento. Por eso sus agencias utilizan a terceros, generando con esto un gasto adicional. ¡Ese destino tiene una parte del dinero de los contribuyentes estadounidenses!

EL PROGRAMA DE VERANO

En el año 2015 y en el presente año, la ONG World Learning, llevó a cabo el Programa de Verano. En el año 2015, captó a 34 jóvenes cubanos de entre 16 y 18 años, y en el reciente verano algo más de 60 (la cifra exacta no figura en sus declaraciones, pues sus directivos solo dicen que han participado poco menos de 100 jóvenes).

Dado que no fueron utilizados los medios oficiales, no se ocuparon los promotores de articular el pretexto de que enseñarían asignaturas que no contienen los programas de estudios de las universidades a las cuales asisten los becarios.

Yoani Sánchez dice en su blog que “al oficialismo cubano le ha molestado especialmente” que World Learning buscara desarrollar en estos jóvenes “habilidades en áreas que incluyan hablar en público, trabajar en equipo, negociar, fomentar consenso, resolución de conflictos, defender los derechos propios, y solución de problemas”.

Repite la bloguera contrarrevolucionaria el contenido de la propaganda de World Learning, lo que dijo Jenkins por Martí Noticias. ¿A quién le asombra?

Jenkins dice que el programa terminó y que World Learning no tiene para Cuba ningún programa especial financiado por Estados Unidos.

¿Apela a la fingida ingenuidad de algunos analistas? World Learning participa junto a la USAID (o asumiendo la representación de la misma) en proyectos de género, liderazgo y otros temas.

¿Acaso no invirtió USAID, en el año 2014, más de 7 millones de dólares en Venezuela financiando a Acción Democrática, Liderazgo y Visión y otros grupos, y apoyando las actividades de Leopoldo López como alcalde del Chacao?

En el año 2013, Bolivia expulsó a la USAID de su territorio, por realizar activismo político ilegal. Funcionarios de la USAID llegaron a ofrecer apoyo logístico a los sectores que promueven el desmembramiento del Estado Plurinacional de Bolivia.

¿Para qué convoca World Learning a jóvenes cubanos si no para emplear, en la realización de la tarea que le ha sido asignada, los cuantiosos fondos que recibe de la USAID y de otras agencias de Estados Unidos?

Dando continuidad a un viejo plan, trata de formar a los nuevos colaboradores de Radio y TV Martí, o del blog 14 y medio.

En un artículo publicado en el año 2005 (http://www.voltairenet.org/article125754.html),el fenecido Philip Agee, quien hasta 1967 fue agente de la CIA (esta experiencia lo motivó a escribir el libro Inside the Company: CIA Diary) señala que, a finales de la década de 1970, cuando se creó la  American Political Foundation, Estados Unidos se presentó ante el mundo como promotor de la democracia en América Latina, y surgió la National Endowment for Democracy, NED, que junto a la USAID mantiene cuatro institutos satélites: American Center For International Labor Solidarity (Sindicato AFL-CIO), Center for International Labor Solidarity (Cámara de Comercio), National Democratic Institute for International Affairs (NDI) y el International Republican Institute (IRI).

Está documentado que más de 40 programas de World Learning son financiados por la USAID.

EN REPÚBLICA DOMINICANA

En República Dominicana, como en Cuba, el accionar de la World Learning es promovido desde la Embajada de Estados Unidos.

En la página de la embajada de Estados Unidos, se informa sobre el Global Undergraduate Exchange Program.

Se le define como un programa de intercambio (de inmersión cultural, dice el sitio), dirigido a estudiantes de licenciatura, para cursar un semenestre en una universidad de Estados Unidos.

El estudiante asiste durante un semestre a una universidad de Estados Unidos, sin recibir diploma o garantía de convalidación al regresar al país.

Puede tratarse de asignaturas de medicina, enfermería, veterinaria, farmacia u otros campos clínicos.

Dice textualmente la página: “Los candidatos escogidos vivirán en la universidad con compañeros estadounidenses. Para asegurar que el estudiante reciba la orientación necesaria para llevar a cabo su semestre o año con éxito, la universidad se encargará de guiarlos en temas como: técnicas de estudio, metodología para llevar a cabo investigaciones, manejo del tiempo, técnicas para tomar apuntes de manera eficiente, etc.”.

Para añadir: “Los estudiantes participarán en labores de servicio comunitario por un mínimo de 20 horas durante el semestre de intercambio”.

¿Ha indagado el Gobierno dominicano sobre las coincidencias entre los propósitos generales de la educación en el país y las enseñanzas de UGRAD y de otros programas de la misma factura? ¿Están conscientes las familias de los objetivos que persiguen los centros que captan a los becarios? ¿Compensa un viaje o eventualmente un empleo la conversión de un joven en agente de la política imperial?

World Learning tiene estrechos vínculos con la Agencia Central de Inteligencia. Se le define como sucesora de la Delphi International Group, utilizada contra el primer gobierno sandinista en Nicaragua.

En términos reales, cambiando de nombres y agregando o suprimiendo algunos rostros, la CIA ha utilizado a las mismas agencias para apoyar las dictaduras o para poner sello de legitimidad al entreguismo en las democracias que no merecen ese nombre.

EL SELLO DE LA ULTRADERECHA

La obligatoriedad de regresar al país de origen, sea Cuba, República Dominicana, Nigeria o cualquier otro, está en las condiciones que se imponen al becario, porque los organismos de inteligencia requieren que se realice el trabajo en los lugares de origen.

Además, los organismos oficiales de Estados Unidos no renuncian a la aspiración de seleccionar a los migrantes, de modo que un becario, para permanecer en territorio norteamericano tiene que ser captado y empleado allí.

En República Dominicana, el visado es una especie de premio. En Cuba, se trata de asignar tareas dentro del país, porque los emigrantes cubanos con recibidos (aún después del restablecimiento de relaciones) con mayor facilidad.

¿Con qué derecho pretende un cartel de agencias decidir sobre el destino de los jóvenes de nuestros países?

La derecha y la ultraderecha trabajan en conjunto en estos planes, por lo cual no es extraño que los regalos de Obama, al retirarles la envoltura, destilen veneno… El imperialismo cambia de táctica, pero no de esencia, y por supuesto, mantiene el propósito de hundir los procesos de avance político a nivel global.

 

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2 respuestas a World Learning en la cruzada imperial contra el avance político. #Cuba #EEUU

  1. Pingback: World Learning en la cruzada imperial contra el avance político. #Cuba #EEUU — Cuba por Siempre | angelgodoy78

  2. Vanes@ dijo:

    La World Learning es una patraña más del imperialismo. En Cuba los jóvenes somos líderes, desde nustra visisón a la Luz, repudiamos con todas nuestras energías las acciones de la USAID.
    desde Ranchuelo Villa Clara

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