Porque Fidel tiene qué hacer en América todavía. #HastaSiempreComandante

Imagen relacionada

En discurso pronunciado en 1893 en homenaje al Libertador, Martí decía que aún Bolívar estaba en el cielo de América, “porque lo que él no dejó hecho, sin hacer está hasta hoy; porque Bolívar tiene qué hacer en América todavía”. Las obras de este, como la de Martí mismo, como las de todos los grandes líderes de pueblos, como la de Fidel, son por definición inconclusas y suelen crecer tras la muerte de ellos.

La del líder de la Revolución Cubana, el hombre que como pocos ayudó a transformar la realidad y la idea de la América Latina y el Caribe, y a encauzarla por el rumbo que señalaran aquellos próceres, deja un vacío innegable pero también señala un camino.

La Casa de las Américas, que es fruto inmediato de la Revolución Cubana, que hizo suyo el proyecto bolivariano, martiano y fidelista, y lo ha defendido durante más de cinco décadas en el ámbito de la cultura, continuará llevando adelante ese proyecto, acompañada de todos aquellos que a lo largo y ancho de este mundo, y especialmente de nuestra América, lo hacen posible. Para ello cuenta, además, con el ideario y la vocación del más grande de los revolucionarios latinoamericanos del siglo xx y lo que va del xxi.

Porque Fidel tiene qué hacer en América todavía.

La Habana, 26 de noviembre de 2016

Esta entrada fue publicada en Social y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Porque Fidel tiene qué hacer en América todavía. #HastaSiempreComandante

  1. Pingback: Porque Fidel tiene qué hacer en América todavía. #HastaSiempreComandante | Defendiendo ideas.

  2. Reblogueó esto en Defendiendo ideas.y comentado:
    Nuestro comandante en Jefe nos dejó mucho aún por hacer. Confió hasta el último momento en nosotros y en la juventud, continuadora de toda esta gran obra que nuestros héroes y mártires comenzaron el 10 de octubre de 1868 y que en la actualidad el mundo ve su fruto pues esta Revolución ha sido por los pobres y para los pobres y humildes de esta tierra, pues esta Revolución ha caminado todos los rincones del mundo donde existe pobreza y necesidad para llevar la luz y esperanza de este gran Comandante que vivió para hacer de la Revolución Cubana la casa de todos los pobres y humildes de esta tierra pues en sus concepciones siempre estuvo presente la de compartir lo que tenía, no dar lo que nos sobra. Con este pensamiento y con el concepto de revolución nos dejó un legado que nunca olvidaremos y que tendremos presente por siempre pues nos enseñó además que los que olvidan la historia olvidan su origen y olvidan su existencia como seres humanos. Fue el comandante de batallas, fue el comandante de victorias pues existe una frase que caracteriza a todos los revolucionarios que seguimos su ejemplo: contra Fidel ni en la pelota pues él es tan grande que no se podía ni siquiera enfrentarlo en la pelota pues buscaba la manera de poner el juego a su favor. Es por eso y por millones de cosas que nuestro Comandante Fidel Castro Ruz seguirá siempre en nuestros corazones pues Fidel es Fidel como era caracterizada su humildad y modestia. Nosotros tenemos un reto que consiste en defender lo que a lo largo de su vida luchó por construir: Un mundo mejor y fue posible gracias a su capacidad de persistencia, resistencia, audacia, valentía, optimismo, conocimiento, humildad, heroísmo, sinceridad, hombría, justicia y tantas cualidades y características de su personalidad que hace falta un diccionario para poder enunciarlas todas. Por su ejemplo y por su valentía es que nos incita a la lucha diaria pues también era incansable en la lucha justa. Hasta la victoria siempre Comandante que nuestra Patria perdió a su padre físicamente pero no ha perdido tus ideas, tu historia, tus convicciones, pues estás más presente que nunca en el pueblo de Cuba y del mundo pues hasta tus enemigos te escuchaban muy de cerca.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.