Ballet Nacional de #Cuba celebró 58 años de Revolución. #CubaEsNuestra

Ballet Nacional de Cuba dedicará su primera actuación del año al triunfo de la Revolución

Cubadebate

El Ballet Nacional de Cuba (BNC), dirigido por Alicia Alonso, interpretará hoy el clásico Cascanueces en honor al 58 aniversario del triunfo de la Revolución de este país caribeño.

Durante la gala en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, se dará a conocer el premio anual de la institución y las menciones en el Libro de Honor de la entidad.

La compañía ofrecerá funciones de Cascanueces también los fines de semana de los días 7 y 8, 14 y 15, 21 y 22 de enero, en el mismo escenario.

Los papeles protagónicos de los espectáculos serán asumidos por Viengsay Valdés, Grettel Morejón, Sadaise Arencibia, Anette Delgado, Dani Hernández, Patricio Revé, Raúl Abreu, Rafael Quenedit, Chanel Cabrera y Claudia García, entre otros artistas.

Un famoso cuento de la literatura fantástica del siglo XIX, El cascanueces y el rey de los ratones, devino punto de partida del ballet en torno a la fascinación de una niña por un cascanueces que recibe como regalo de navidad.

El estreno mundial ocurrió en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo, el 17 de diciembre de 1892, por lo que en 2017 la obra cumple 125 años de creada.

Muchos de los símbolos y ritos de la navidad occidental sirvieron de pretexto al escritor alemán Ernst Theodor Amadeus Hoffmann y luego al coreógrafo ruso Lev Ivanov para dar riendas a la imaginación a partir del sueño de una niña que incluye soldados, ratones, copos de nieve, confituras, flores y hadas.

El pas deux del Hada del Azúcar de Cascanueces fue, durante décadas, un número importante dentro del repertorio de la prima ballerina assoluta cubana Alicia Alonso, quien lo interpretó por primera vez en 1945, cuando formaba parte del Ballet Theatre de Nueva York (actual American Ballet Theatre).

De acuerdo con especialistas, la obra completa, bien ejecutada, deja en el espectador la duda o ilusión de haber vivido un sueño.

(Con información de Prensa Latina)

Ballet Nacional de Cuba protagonizó 83 funciones en 2016

La Habana, 30 dic (PL) El Ballet Nacional de Cuba (BNC) realizó 83 espectáculos en Cuba y el extranjero durante 2016, y actuó en escenarios de Canadá, Puerto Rico y México, reportó hoy la compañía dirigida por Alicia Alonso.

Un comunicado de la institución recordó que a lo largo del presente año sus principales figuras se presentaron en galas en Italia, Rusia, México, Colombia, Perú, Chile, Estados Unidos, Mongolia, Viet Nam, Laos y Cambodia.

Entre ellas, las bailarinas Viengsay Valdés, Anette Delgado, Sadaise Arencibia, Grettel Morejón, Ginett Moncho, y los bailarines Dani Hernández, Rafael Quenedit, Raúl Abreu y Patricio Revé.

Para el BNC, el evento más relevante de 2016 fue el 25 Festival Internacional de Ballet de La Habana Alicia Alonso, celebrado del 28 de octubre al 6 de noviembre, que incluyó un total de 35 estrenos de coreógrafos cubanos y extranjeros, seis de estos con carácter mundial.

De las puestas, la compañía destacó las producciones de Oscurio, de la belga-colombiana Anabel López Ochoa; Cygne, del argentino Daniel Proietto; e Invierno, de la cubana Ely Regina Hernández.

Además, informó que en 2016 recibió 15 premios y reconocimientos, 10 con carácter nacional y cinco internacionales.

El BNC confirmó que interpretará el clásico Cascanueces el próximo 1 de enero en honor al 58 aniversario del triunfo de la Revolución cubana.

Durante esa gala en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, se dará a conocer el premio anual de la institución y las menciones en el Libro de Honor de la entidad.

La compañía ofrecerá funciones de Cascanueces también los fines de semana de los días 7 y 8, 14 y 15, 21 y 22 de enero, en el propio escenario, y los papeles protagónicos de los espectáculos serán asumidos por los artistas ya mencionados, entre otros.

 

Alicia Alonso resalta el apoyo de Fidel Castro al ballet cubano

teleSUR.- El comandante Fidel entendió perfectamente lo que era el ballet y así surgió el Ballet Nacional de Cuba, desde entonces los bailarines cubanos han demostrado que pueden competir con cualquier país, dijo Alonso.

La prima ballerina assoluta Alicia Alonso, fundadora del Ballet Nacional de Cuba, aseguró en una entrevista exclusiva para teleSUR que el comandante Fidel Castro entendió perfectamente lo que era el ballet, “un arte muy difícil para el cual hay que trabajar muy duro”.

La profesora de ballet y coreógrafa afirmó que fue difícil llevar el ballet a la isla caribeña pero dijo: “Un día Fidel se me apareció en la casa y me preguntó que necesitaba el ballet para poder hacerse en Cuba. Así nació el Ballet Nacional de Cuba” en el año 1955.

Alonso aseguró que la compañía de ballet cubana surgió de la fe y agregó que el hecho de ser Cuba una isla pequeña no fue impedimento para competir internacionalmente, esto quedó demostrado en la presentación que hizo el Ballet cubano en el Teatro de Moscú, donde el público soviético apreció profundamente la interpretación de los bailarines.

La prima ballerina añadió: “En Cuba se podía bailar rumba, cha cha chá y ballet como a nivel internacional y competir con cualquier país del mundo. Ganamos muchos premios y medallas”.

“El cubano cuando baila, baila muy bien, tiene un ritmo muy bueno y baila con el corazón”, afirmó Alonso y agregó que la técnica de bailar con el corazón es la que aplican en el Ballet Nacional de Cuba.

Alicia Alonso estudió danza en Estados Unidos, allí se convirtió en bailarina profesional pero siempre tuvo el deseo de regresar a su tierra y traer el arte del ballet a los cubanos.

“Latinoamerica puede tener su propia fuerza, creando para los demás , porque no vivimos solos, si nos unimos seremos una fuerza para salvar la humanidad”, afirmó la artista.

Alonso dijo: “Quiero seguir viviendo para poder seguir ayudando y cualquier día me paro en el escenario y hago un número pero con conciencia y los pies sobre la tierra”.

Alicia Alonso bailó por última vez a los 72 años pero afirmó: “Sigo viva y sigo bailando y sigo viviendo”.

Esta entrada fue publicada en Social. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s