Para que nunca más tengas que recoger botellas para vivir. #CubaEsNuestra #YoSoyFidel”.

Resultado de imagen para fidel cotorro 1959Por Nitro*

Durante el año 1958, se sucedieron los principales acontecimientos que dieron al traste con la dictadura impuesta por el gobierno de Fulgencio Batista. Se comentaba de  los fuertes combates entablados en Santa Clara y Yaguajay en el centro del país y  en la provincia de  Oriente donde se habían tomados por el Ejército Rebelde  importantes ciudades.   Santiago de Cuba se encontraba sitiada y era inminente su caída.

El día 31 de diciembre del 1958, como era costumbre, en una familia cualquiera de Cuba se reunió un niño en casa de sus abuelos paternos para despedir el año. Estaba ausente su tío Orlando hacía  hacia varios  meses,  desde abril de ese año,  después de la huelga,  no aparecía, la excusa, se encontraba trabajando en la provincia de  Matanzas.  

Los muchachos del barrio se pasaron la noche tirando cohetes y voladores en la esquina, en el portal de la bodega de Alfredo. Los cohetes los aportaba Barbarito y Juanito los voladores, los únicos con posibilidades económicas para comprarlos, aunque baratos,para los pobres era imposible darse ese lujo.

Alejandro  y sus hermanas,  se acostaron  después que se comieron las doce uvas, las avellanas y los buñuelos que hizo la abuela. Dormido profundamente despertó al sentir una gran algarabía y gritos de Viva la Revolución y Batista se fue, que  despertó a su hermanito de  11 meses y a todo el barrio.  Se asomó por la ventana y observó la  casa de Barbarito,  se habían reunido muchas gentes entre ellos su padre y  tíos, preguntó a la mamá y tuvo como respuesta que Batista se había  ido, se fue para siempre ¿y qué puede significar eso para nosotros? Se preguntó.

En los días posteriores al primero de enero de 1959 en toda la República de  Cuba se sucedió la huelga general revolucionaria convocada por el Comandante Fidel Castro para enfrentar el intento de golpe de estado efectuado por elementos del ejército derrotado y en contubernio con  la embajada norteamericana. Nitro escuchó por primera vez la voz del líder de la revolución triunfante cuando por la emisora Radio Progreso hizo la  convocatoria a la Huelga General. Una voz fuerte y joven se escuchó en todas las emisoras de la nación cuando  expresó: ¡El pueblo de Cuba y los trabajadores deben inmediatamente prepararse para que el día 2 de enero se inicie en todo el país la huelga general, apoyando a las armas revolucionarias y  garantizar así la victoria total de la Revolución!

El  tío desaparecido  de Alejandro apareció el día el día 2 de enero de 1959 vestido de verde olivo con un fusil. Su  papá y otros del barrio se unieron a la huelga, participaron en la toma del cuartel del pueblo y en la entrega del armamento a los revolucionarios comandados por el Movimiento 26 de Julio y apoyaban la convocatoria del líder de la Revolución.

En esos días todo  el país era un hervidero,  se daba a conocer los crímenes cometidos por la tiranía derrocada, las fotospublicadas en la revista Bohemia marcó a muchos cubanos de aquellos momentos. El niño (Nitro) se hizo de una revista que costeó con el ahorro del pago de la cantina que llevaba a  trabajadores de la cervecería.

El recibimiento de los barbudos fue otro acontecimiento que movilizó al pueblo. Desde el día dos de enero empezaron a llegar a  la provincia,  el primero en pasar fue Camilo Cienfuegos quien con su tropa se dirigió a Columbia y tomó la fortaleza. Se conoció que el Comandante Ernesto Che Guevara había franqueado el pueblo del  Ranchón y se había ubicado en el cuartel de la  Cabaña.

Pero la mayor impresión fue la entrada de  Fidel a la Habana. Alejandro  estaba presente cuando el líder de la Revolución llegó al pueblo, lo vio de muy cerca junto a otros comandantes. Los barbudos habían parado en la cervecería del pueblo y le habían ofrecido malta y cerveza, la mayoría de las botellas las dejaron alrededor de la fábrica y Benigno y él aprovecharon,  las recogieron y guardarían en dos sacos para venderlas en el rastro que las compraban por un centavo la botella. Cuando  recogía las botellas  el niño  sintió la voz de un hombre joven que vestido de verde olivo y con el brazalete del M-26 le expresó: muchacho deja eso ahora, observa bien lo que está pasando, sin saberlo estas presenciando un momento histórico para la nación y para el mundo y seguro cambiará  tu vida para que  nunca más tengas que recoger botellas para vivir.

*Colaborador de Mi Cuba por Siempre

Esta entrada fue publicada en Social. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Para que nunca más tengas que recoger botellas para vivir. #CubaEsNuestra #YoSoyFidel”.

  1. Pingback: Para que nunca más tengas que recoger botellas para vivir. #CubaEsNuestra #YoSoyFidel” | Golpeando el Yunque

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s