La enseñanza especial de #Cuba está de cumpleaños.

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La educación especial cubana representa una de las obras más humanas creadas en el país después del triunfo revolucionario de 1959; a través de todos estos años sus protagonistas han sido docentes que cada día derrochan amor y consagración.

El modelo de escuela especial en nuestro país parte de su ubicación dentro de la red escolar del Ministerio de Educación y con una proyección hacia todo el sistema nacional de educación. Se trata, en todos los casos, de escuelas estatales, de un alto reconocimiento social y prioridad en su atención, que aseguran el acceso y gratuidad para todos.

En las escuelas especiales cubanas se aplica el currículo básico de la educación general, con algunas adaptaciones curriculares que son más significativas en el caso de las que brindan sus servicios a escolares con retraso mental.

La incorporación, al igual que prácticamente todos los niños cubanos, de los escolares con necesidades educativas especiales a la organización de pioneros “José Martí”, con el mismo lema, bajo el mismo propósito y con idénticos atributos, reflejan claramente nuestra comprensión de integración, inclusión y unidad.

En Cuba se le concede una particular importancia a la preparación del personal docente de la Educación Especial, de manera que todos los docentes con que contamos en estas escuelas están debidamente preparados y más del 90% de ellos son licenciados.

Otro rasgo distintivo del modelo cubano de escuela especial es la integralidad de los servicios que en ellas se presta propiciando una amplia respuesta a las necesidades de los educandos y el uso óptimo de los recursos humanos y del equipamiento especializado disponible para esta actividad. En este sentido es válido destacar la presencia de médicos, logopedas, psicopedagogos, psicólogos y pedagogos especializados en los equipos interdisciplinarios que como comisiones de apoyo al diagnóstico funcionan en todas las escuelas especiales cubanas.

Rasgos distintivos de la escuela especial

La doble sesión en Cuba más que a un concepto administrativo responde a una concepción pedagógica. Se trabaja en función de ofrecer al niño en el horario contrario al desarrollo de su labor docente básica (clases), un sistema de actividades formativas, educativas que, respondiendo a sus intereses y necesidades, representen un aporte en el trabajo pedagógico en general y correctivo-compensatorio en particular.

Por otra parte resulta conveniente subrayar que la ubicación de los alumnos en las escuelas especiales es siempre una medida con cierto carácter extraordinario; trabajamos en función de que, en dependencia del desarrollo y posibilidades de los niños y del perfeccionamiento del trabajo, los alumnos permanezcan el menor tiempo posible en la escuela especial.

Todo el proceso que se desarrolla en la escuela especial cubana se ve beneficiado por el hecho de poder trabajar con una relación alumno-maestro favorable, que no rebasa los 15 alumnos en el aula de clases y que en varias especialidades es mucho menor, lo que permite el pleno dominio del diagnóstico de estos educandos y de sus necesidades educativas, además de facilitar el establecimiento de una estrecha relación afectiva entre alumnos y maestros, condición indispensable para la labor que en estos centros se acomete.

La escuela especial cubana se distingue también por su sólido y sostenido trabajo con la familia, la comunidad y muy especialmente por sus estrechos vínculos con las diferentes asociaciones de personas discapacitadas que existen en el país. Dichas Asociaciones, en el sentido estricto de la palabra no tienen escuelas en Cuba, pero las escuelas especiales del Ministerio de Educación son sus escuelas.

Desde luego, nuestra comprensión de la Educación Especial como ya hemos señalado, no se limita únicamente a su identificación con una red de escuelas, sino que es mucho más amplia; aunque en la actualidad y a partir de nuestras realidades, sin dichas escuelas, sería difícil representarnos a cabalidad el área comúnmente denominada Educación Especial.

Tomado de: http://cuba-educacion.over-blog.es/pages/El_modelo_cubano_de_la_escuela_especial-2766398.html

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